En ocho años que llevo subiendo vídeos, esta es la pregunta que más me hacen todo el tiempo:

¿Ulises por qué me duele la garganta cuando canto las notas altas?

Cada vez que entro a leer los comentarios  de mi canal de YouTube o este blog veo repetida la misma pregunta al menos 5 veces.

Supremamente interesante!

Y la respuesta a esta pregunta es: Sí, es normal, es completamente normal que sientas dolor y te voy a explicar por qué a continuación.

Cantar no es una actividad normal para el ser humano, me explico: Cantar nos lo inventamos nosotros los seres humanos y fue evolucionando con los años a través de la historia de la humanidad.

Pero,  la realidad es que no es algo normal que tú hagas los marabares que hacemos los cantantes con nuestras voces.

Por tanto, al intentar producir notas fuera de nuestro rango normal de habla se dispara lo que se conoce como el sistema nervioso simpático ( SNS ).

Ahh es muy simpático escuchar el nombre mismo y sé agradecido de que se dispara esa cosa, porque ese sistema nervioso simpático es el que te salva del peligro en situaciones de riesgo.

Así mismo, cuando viene un león detrás de ti para comerte, ¿no te ha sucedido en la parada del autobús que viene un león y va a comerte?

Ese mismo sistema nervioso simpático al dispararse ocasiona que se tensione todo lo que es rostro, cuello y maxilar porque comienza a asistirte en un sistema de supervivencia pensando en que por supuesto estas en peligro!

Eso es lo que muchos profesores no entienden y comienzan a vocalizar a sus alumnos con ejercicios difíciles sin desactivar antes ese SNS.

Lo que está sucediendo es que esa tensión está siendo generada por lo que te explique y hay que hackear, el instrumento vocal, es decir que hay que truckear la voz para que el SNS entienda que no hay peligro, que es seguro cantar y que se active el otro sistema nervioso que se llama el sistema nervioso parasimpático ( SNP )

Ahora tú dirás porque Ulises yo tengo un amigo que cuando canta no se le dispara ese sistema nervioso simpático, es que hay algo raro en mí,  tengo que tener algo anorma!

Noooo no tienes nada anormal.

Imagínate que desde niño tu padre te mete a los dos añitos a la piscina, al mar, al rio, al lago, a todas partes.

Por supuesto tu creces completamente confiado de que el agua no es algo peligroso.

Si por el contrario nunca te metieron de niño a la piscina y a los 10, 11, 12, 13 años te vas a meter a un lago profundo por supuesto que vas a experimentar un colapso nervioso!

Lo mismo sucede con cantar, si a ti no te enseñaron desde niño que cantar y hacer cosas inusuales con la voz es normal, por supuesto que si vas a comenzar a cantar a los 12 13 años, etc, la voz va a entrar en pánico y todo se va a tensionar por lo que te dije anteriormente, porque cantar no es algo natural como tal al ser humano.

En el video que acompaña esta publicación voy a mostrarte cómo truquear tu voz para mostrarle a tu SNP que cantar es seguro y de tal forma no tenses tu cuerpo al cantar canciones!

Si te ha gustado este video te recomiendo altamente que te suscribas a nuestra lista de vocalistas que reciben material de entrenamiento directo a su email desde el mio!

Abajo está la caja para que te registres gratis!

Deja tus comentarios y nos vemos pronto!

Cantante, Vocal Coach y editor del metodo de entrenamiento vocal Abriendo Tu Voz. Mi objetivo es que entregarte la técnica para que cantes fácil y sin lastimar tu voz!

Reclama tu audio libro para aprender a conseguir contratos para cantar pagos!

Adicional recibe material de entrenamiento sin costo directo a tu email desde el mio!

No enviamos Spam, solo material de calidad para vocalistas. Powered by ConvertKit