Como cantar mejor es la pregunta que recibo a diario y probablemente tu mismo(a) te la haces a diario al comenzar a cantar…

Pues bien, en lugar de darte una tonelada de concejos, en esta ocasión voy a mostrarte con ejemplos CONCRETOS cuales son los 4 principales errores que cometen los cantantes para que determines si estás cometiendo alguno de estos.

Y, al final de este artículo te voy a entregar un plan de acción.

Uno de los principales comentarios que leo en los e-mails que recibo es:

No se si estoy haciendo las cosas bien o mal.

Pues bien, este video te va a mostrar justamente los cuatro síntomas mas frecuentes de que se esta cantando incorrectamente.

Aquí esta el tu nueva clase de canto en Tecnica De Voz, pero después del video estoy dejando mas información adicional así que te recomiendo que lo leas todo.

Como cantar mejor clases de cantoComo Cantar Mejor?

Manos a la obra!

Estos son los cuatro principales problemas que afronta un cantante:

1. Desacomodación De La Laringe.

Cuando tu laringe se desacomoda viciosamente, esto es que tus musculos del cuello y maxilar la suben o bajan excesivamente, se produce un ahorcamiento de la misma y el resultado es un sonido distorsionado. (ver video)

Este inconveniente genera entre otros problemas mas:

  • desafinación,
  • tono desagradable,
  • demanda de demasiado esfuerzo para cantar,
  • afonía,
  • y un quiebre de la voz evidente en quienes no logran tener la fuerza para hacer el belting, o, lo que es lo mismo empujar la fuerza del pecho hasta el registro de cabeza o notas altas.

En otras palabras mas simples, es gritar la nota.

Es el típico cantante al que escuchas y piensas: Este tipo no canta…grita!!! Y te duelen los oídos tanto que te dan ganas de decirle que se calle, no porque seas mala gente, sino porque duele escucharle.

2. Falta De Compresión.

Este problema ocurre cuando por múltiples razones tales como el pánico o la falta de fortalecimiento de los musculos aductores de la laringe, las cuerdas vocales pierden cierre y el aire pasa a ‘bocanada’ produciendo un tono ‘desconectado’ de tu voz de pecho. (ver video)

Este tipo de quiebre de la voz curiosamente puede suceder a la inversa, y lo vemos en personas que cantan con voces sumamente ventiladas.

3. Ausencia Del Resonador De Faringe.

El quiebre que es probablemente el mas complejo de corregir, está ligado a la falta de uso del resonador de faringe (no oral, sino nasal)en uno de los dos registros principales, ya sea el pecho o la cabeza.

En este caso escuchamos voces que suenan como huecas, o sin brillo, opacas ya sea en las notas agudas o graves. (ver video)

En ese caso cuando debe suceder la mezcla, o transición, o passaggio, se produce un quiebre de la voz.

4. El Uso Del Cuerpo Para Compensar Una Tecnica Inadecuada Al Cantar.

Si te miras en un espejo, no te vas a poder mentir. Espejito, espejito, quien es el mas bonito al cantar!!! Jaja.

No, ya hablando en serio, el espejo no te va a mentir puesto que vas a ver la tensión mostrarse en tu lenguaje corporal al cantar.

En el video me ves como levanto la cara al cantar. Por supuesto lo estoy exagerando, pero te sorprenderías de ver gente que lo hace tal cual como lo ilustro en el video.

Si tu cuerpo se tensiona, y levantas tu rostro aunque sea moderadamente, tu laringe va a hacer lo mismo.

Es por esto en muchas ocasiones les recomiendo a mis alumnos inclinarse un poco hacia delante cuando sientan que viene una nota alta y se van a tensionar.

En otras palabras atacamos el problema con lo opuesto.

Soluciones?

Para aprender como cantar mejor no hay una pastilla mágica tipo Matrix.

En nuestra sociedad de gratificación instantánea en que vivimos queremos que todo nos llegue a las manos como bajar un App con Internet de alta velocidad.

Ya mismo!!! AHORA!!

Bueno, te tengo noticias, los atletas se hacen con trabajo y el cantante es antes que un artista, un atleta.

Mariah Carey, Brian McNight, Stevie Wonder, y todos esos cantantes que tanto nos gusta escuchar, no son más son el producto de muchas horas de vocalización.

Pero también te tengo otra noticia, y es una frase que encuentro sumamente bonita:

‘Un poquito de algo es mejor que mucho de nada’

Vocaliza al menos veinte minutos diarios. Veinte, y si puedes media hora.

No es mucho, pero es mejor que ‘mucho de nada’, porque si vas a vocalizar una vez a la semana…, hmm.

Bueno…, salvo que tengas un don super excepcional.

PLAN DE ACCION

Por ahora te entrego una rutina saludable y comprobada para encaminar la voz por donde es.

Esto es lo que puedes comenzar a hacer desde ahora:

Finalmente hazte un favor como cantante, ingresa a mi lista de vocalistas que reciben periódicamente material de entrenamiento vocal directamente a su e-mail! Es GRATIS!

Si llegaste hasta acá abajo, déjame tus comentario al final de este articulo, cuéntame si encontraste alguno de estos cuatro errores presentes en tu voz…

 

Cantante, Vocal Coach y editor del metodo de entrenamiento vocal Abriendo Tu Voz. Mi objetivo es que entregarte la técnica para que cantes fácil y sin lastimar tu voz!