Como cantar mejor es la pregunta que recibo a diario y probablemente tu mismo(a) te la haces a diario al comenzar a cantar…

Pues bien, en lugar de darte una tonelada de concejos, en esta ocasión voy a mostrarte con ejemplos CONCRETOS cuales son los 4 principales errores que cometen los cantantes para que determines si estás cometiendo alguno de estos.

Y, al final de este artículo te voy a entregar un plan de acción.

Uno de los principales comentarios que leo en los e-mails que recibo es:

No se si estoy haciendo las cosas bien o mal.

Pues bien, este video te va a mostrar justamente los cuatro síntomas mas frecuentes de que se esta cantando incorrectamente.

Aquí esta el tu nueva clase de canto en Tecnica De Voz, pero después del video estoy dejando mas información adicional así que te recomiendo que lo leas todo.

Como cantar mejor clases de cantoComo Cantar Mejor?

Manos a la obra!

Estos son los cuatro principales problemas que afronta un cantante:

1. Desacomodación De La Laringe.

Cuando tu laringe se desacomoda viciosamente, esto es que tus musculos del cuello y maxilar la suben o bajan excesivamente, se produce un ahorcamiento de la misma y el resultado es un sonido distorsionado. (ver video)

Este inconveniente genera entre otros problemas mas:

  • desafinación,
  • tono desagradable,
  • demanda de demasiado esfuerzo para cantar,
  • afonía,
  • y un quiebre de la voz evidente en quienes no logran tener la fuerza para hacer el belting, o, lo que es lo mismo empujar la fuerza del pecho hasta el registro de cabeza o notas altas.

En otras palabras mas simples, es gritar la nota.

Es el típico cantante al que escuchas y piensas: Este tipo no canta…grita!!! Y te duelen los oídos tanto que te dan ganas de decirle que se calle, no porque seas mala gente, sino porque duele escucharle.

2. Falta De Compresión.

Este problema ocurre cuando por múltiples razones tales como el pánico o la falta de fortalecimiento de los musculos aductores de la laringe, las cuerdas vocales pierden cierre y el aire pasa a ‘bocanada’ produciendo un tono ‘desconectado’ de tu voz de pecho. (ver video)

Este tipo de quiebre de la voz curiosamente puede suceder a la inversa, y lo vemos en personas que cantan con voces sumamente ventiladas.

3. Ausencia Del Resonador De Faringe.

El quiebre que es probablemente el mas complejo de corregir, está ligado a la falta de uso del resonador de faringe (no oral, sino nasal)en uno de los dos registros principales, ya sea el pecho o la cabeza.

En este caso escuchamos voces que suenan como huecas, o sin brillo, opacas ya sea en las notas agudas o graves. (ver video)

En ese caso cuando debe suceder la mezcla, o transición, o passaggio, se produce un quiebre de la voz.

4. El Uso Del Cuerpo Para Compensar Una Tecnica Inadecuada Al Cantar.

Si te miras en un espejo, no te vas a poder mentir. Espejito, espejito, quien es el mas bonito al cantar!!! Jaja.

No, ya hablando en serio, el espejo no te va a mentir puesto que vas a ver la tensión mostrarse en tu lenguaje corporal al cantar.

En el video me ves como levanto la cara al cantar. Por supuesto lo estoy exagerando, pero te sorprenderías de ver gente que lo hace tal cual como lo ilustro en el video.

Si tu cuerpo se tensiona, y levantas tu rostro aunque sea moderadamente, tu laringe va a hacer lo mismo.

Es por esto en muchas ocasiones les recomiendo a mis alumnos inclinarse un poco hacia delante cuando sientan que viene una nota alta y se van a tensionar.

En otras palabras atacamos el problema con lo opuesto.

Soluciones?

Para aprender como cantar mejor no hay una pastilla mágica tipo Matrix.

En nuestra sociedad de gratificación instantánea en que vivimos queremos que todo nos llegue a las manos como bajar un App con Internet de alta velocidad.

Ya mismo!!! AHORA!!

Bueno, te tengo noticias, los atletas se hacen con trabajo y el cantante es antes que un artista, un atleta.

Mariah Carey, Brian McNight, Stevie Wonder, y todos esos cantantes que tanto nos gusta escuchar, no son más son el producto de muchas horas de vocalización.

Pero también te tengo otra noticia, y es una frase que encuentro sumamente bonita:

‘Un poquito de algo es mejor que mucho de nada’

Vocaliza al menos veinte minutos diarios. Veinte, y si puedes media hora.

No es mucho, pero es mejor que ‘mucho de nada’, porque si vas a vocalizar una vez a la semana…, hmm.

Bueno…, salvo que tengas un don super excepcional.

PLAN DE ACCION

Por ahora te entrego una rutina saludable y comprobada para encaminar la voz por donde es.

Esto es lo que puedes comenzar a hacer desde ahora:

Por otro lado, si quieres acelerar tu proceso de canto o te sientes simplemente confundido, también ofrecemos clases directamente conmigo vía Skype.

Contáctame AQUI para evaluar tu voz de forma gratuita.

Finalmente hazte un favor como cantante, ingresa a mi lista de vocalistas que reciben periódicamente material de entrenamiento vocal directamente a su e-mail! Es GRATIS!

Si llegaste hasta acá abajo, déjame tus comentario al final de este articulo, cuéntame si encontraste alguno de estos cuatro errores presentes en tu voz…

1 MODULO clases canto

Cantante, Vocal Coach y editor del metodo de entrenamiento vocal Tecnica De Voz. Mi objetivo es que mostrarte las técnicas específicas para que tu voz sea un deleite al escucharse!
Tagged on:

26 comentarios en “Como Cantar Mejor y Los 4 Errores Que Debes Evitar Como Cantante.”

  • May 19, 2015 at 11:36 am
    Permalink

    hola soy Marko de argentina, he dejado de fumar para volver a cantar y quiero saber que ejercicios debo hacer para fortalecer nuevamente mi garganta. Fume durante quince años y siento mi garganta irritada, no puedo siquiera intentar las notas agudas y siento la garganta cansada. Soy (era) baritono. te agradeceria algun consejo

    Reply
    • May 20, 2015 at 8:28 pm
      Permalink

      Hola Marko, espero puedas recuperar tu voz. No soy médico, y tampoco se el grado de daño que le hicieste a tus cuerdas vocales, pero espero un profesional de la medicina te pueda ayudar. Entretanto, usa la voz de canto como se diseñó para ser usada, y de eso si tenemos cantidades de material en este web para que lo uses, un saludo!!

      Reply
    • August 16, 2016 at 11:19 pm
      Permalink

      Hola Ulises estoy practicando el nei nei nei 1 hora seguida a diario tengo un piano pequeño en mi casa (creo que se llama organo no estoy seguro) era de mi abuela y la vibración de los labios ( del video 2 ) casi siempre que tengo tiempo libre, siempre soy muy aplicado en las cosas que me gustan y estoy aprendiendo a cantar, quería saber como ingreso a tu lista de vocalistas y que rutina de entrenamiento vocal puedo seguir diariamente para poder cantar.
      Espero tu pronta respuesta, gracias.
      Atentamente, Kevin

      Reply
      • October 18, 2016 at 9:47 am
        Permalink

        haciendo click en la caja que dice recibe un módulo gratuito, saludos Kevin.

        Reply
  • August 3, 2015 at 4:52 pm
    Permalink

    Hola. No soy cantante pero si sé algo de teoría musical. Mi pequeña sobrina de 10 años está empezando a cantar y lo hace de manera afinada. El problema está en que si sigue cantando como hasta ahora, en un par de años, Dios quiera que no, puede estar perdiendo su voz de canto, por la razón de que ella cuando canta hace mucha pero mucha fuerza de garganta. Quiero corregir ese error y ayudarle y sé que con su ayuda podremos llegar a un buen final.

    Si recibo noticias suyas, le agradeceré mucho y si es su parecer, podré enviarle un video donde ella canta y usted podrá notar el error de canto.

    Muchas gracias.

    Dios le bendiga.

    Harold Navarro

    Reply
    • August 5, 2015 at 7:02 am
      Permalink

      Registrate a ATV, nuestra academia gratuita, y usa los ejercicios con tu sobrina, un saludo!!!

      Reply
  • October 11, 2015 at 10:58 pm
    Permalink

    Hola Ulises
    Te escribo para agradecerte por todos los conocimientos que has compartido con nosotros!
    Siempre me ha gustado la musica, pero por alguna razón la veia como si fuera algo que no es para mi, como si fuera para las personas talentosas, y yo tenia la convicción de que no tenia ningún talento para la musica.
    Al pasar los años decidi darme una oportunidad e intentar aprender a cantar… Me inscribi en unas clases de canto y sobra decir que todo lo hacia de forma terrible, era muy torpe con las vocalizaciones y no afinaba nunca nada. Me habían dicho que hay personas que simplemente no nacen para cantar y me ofrecieron aprender otro instrumento como guitarra o teclado para ver que tal me iba.
    Pero yo de verdad queria aprender a cantar, por eso busqué desesperadamente en internet algo y tuve la suerte de conseguirle en youtube y de encontrar el curso de ATV que había hecho.
    Todos los dias vocalizaba religiosamente y sucedio el milagro! En la academia de musica mejore muchisimo y el profesor no podia creer como habia mejorado mi afinacion y como alcanzaba mas notas que antes!
    Aún tengo que seguir estudiando, pero el punto es que se que es posible aprender a cantar y quiero agradecerle por haberme ayudado a darme una nueva oportunidad para conseguir mis sueños.
    Mi eterno agradecimiento.
    Fabio

    Reply
    • October 19, 2015 at 7:32 am
      Permalink

      Felicitaciones Fabio y muchas gracias por tu tesitimonio, sigue adelante con tu voz!!!!

      Reply
  • October 22, 2015 at 3:55 am
    Permalink

    Hola estado mirando tus vídeo y estoy inscrito con Tigo pero ya no puedo ver tus vídeos , por qué? Y tampoco puedo entrar a tu página .no he perdido mi clave o algo por el estilo , que puedo hacer para seguir mirando los vídeos.

    Reply
    • October 31, 2015 at 7:40 pm
      Permalink

      Los videos siguen en Youtube, Abriendo Tu Voz esta experimentando problemas de orden tecnico, esperamos poderlo solucionar pronto, saludos!!

      Reply
  • January 1, 2016 at 4:57 am
    Permalink

    Excelente tu forma didáctica de enseñar la técnica de voz, nunca en toda mi busque había escuchado algo semejante para llevar paso a paso a lograr avances en el canto, me ha ayudado mucho tus vídeos y tu pagina con el modulo 1, ojala se puede reabrir la pagina con los módulos 2, 3, 4 etc.

    Gracias por tus aportes tan valiosos

    Atte : Fabio León

    Reply
  • March 2, 2016 at 4:33 am
    Permalink

    Hola señor ulices bueno me hago presente porque anterior mente yo cantaba mejor dicho hacen unos meses y lo hacia mucho de garganta y practicaba y practicaba cada dia unos ejercicoos que me dejaban en la academia del vallenato pero al cantar siempre lo hacia de garganta gracias a Dios segui practicando y siento que mi voz a cambiado para bn y que ya no me ahogo como antes pero tenia una icertidumbre y esq ue si solo la fuerza se hace de pecho o de cabeza o mejor las dos juntas la de pecho manda a la decabeza y bueno ahora vi aqui en sus ejemplos y veo que lo estoy haciendo bn muchas gracias de verdad desde cartagena muy agradecido Denilson Gomez Chiquillo

    Reply
  • March 9, 2016 at 4:41 pm
    Permalink

    Hola Ulises felicitaciones, eres un excelente maestro… Saludos yo si tengo problemas al cantar en las notas altas
    pero estare checando todo el tutorial
    Dios te bendiga!!!

    Reply
    • March 28, 2016 at 4:56 pm
      Permalink

      Hola soy olga maciel de Bolivia ciudad de Santa Cruz yo amo la musica es una de mis pasiones me encanta escuchar musica con una buena letra y porsupuesto q lleve un buen mensaje positivo siempre me ha gustado esto de la musica por ahora he cantado en tres oportunidades en una iglesia que congrego y estoy en ello de aprender a cantar me gustaria poder contar con su ayuda saludos y bendiciones!!!

      Reply
  • March 30, 2016 at 3:10 pm
    Permalink

    ME GUSTO ESTE ARTICULO!!! 🙂 😉

    Reply
  • April 29, 2016 at 2:42 am
    Permalink

    Hola. Yo he tomado clases de canto y no avance, al contrario ya hasta me cambio la voz más gruesa y ahora cada vez que cantó acabo ronca, cansada, me duele garganta,nunca pude hacer voz mixts sólo de cabeza. Me da miedo que ya se haya tronádo mi voz. Es posible eso? Que hago?? Será que no sirvo para cantar.

    Reply
    • May 5, 2016 at 12:26 pm
      Permalink

      Hola diana, simplemente replantea todo de nuevo y comienza con el método correcto, regisrate a ATV, nuestro programa de entrenamiento, tienes un módulo completo sin costo: http://cursos.tecnicadevoz.com

      Reply
  • May 27, 2016 at 12:08 am
    Permalink

    Hola Ulises, tengo varias dudas y me gustaría que me respondieras. Cuando uno canta tiene que hacer “algo” para que su voz suene mas melodiosa?, porque veo que cuando cantan su voz se transforma en otra y suena totalmente diferente a la que uno usa para hablar. Y otra, vocalizar ayuda a mejorar la voz para que uno vaya descrubriendo su voz? Saludos y tus videos son geniales y ayudan mucho.

    Reply
    • June 6, 2016 at 8:59 am
      Permalink

      Si, vocalizar es justamente lo que debes hacer ( pero hazlo bien, de otra forma te haces solo un maestro del error, ten eso en cuenta ), saludos Fernando!

      Reply
  • July 10, 2016 at 5:23 am
    Permalink

    Hola soy Manuel.. Me encanta la. Musica.. Me adaptó rápido a todo tipo de tonalidad de notas.. Aprendo rápido.. Pero quiro saber q ejercicio puedo hacer para alcanzar las notas más altas… Y me forzó un poquito al cantar… Q puedo hacer en este caso

    Reply
  • September 17, 2016 at 3:00 am
    Permalink

    Hola,,, me gusta este sitio web,,,,, me ayuda mucho a a finar mi vos me encanta cantar,,,, y escribo canciones originales mías y las práctico en la escuela,,, pero kiero grabar una,,, necesito ayuda,,, 🙂

    Reply
  • October 20, 2016 at 4:10 am
    Permalink

    Hola Ulises , mira yo canto pero tengo un problema cuando tengo que bailar y cantar no me sale muy bien mi nota que canto es Fa y La y algunas Si pero cuando bailo y canto no se aprecia mucho
    Agradesco que me responda Plisas 🙂

    Reply
  • November 2, 2016 at 3:16 am
    Permalink

    Hola.. quisiera saber si cantar todos los dias 1 o 2 horas diarias hace mal? te puede agarrar laringitis? por mas de que uses la respiración adecuada.

    Reply
    • December 6, 2016 at 11:19 am
      Permalink

      Hola Rocío, no hace daño si lo haces con técnica correcta, saludos!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.