Si cantas a nivel hobby o profesional, sabes que cantar sin forzar la garganta es fundamental para siquiera sentir que cantar es divertido en lugar de algo doloroso y frustrante.

Aparte de todo, independientemente de que te paguen o no por hacerlo, quieres poder cantar durante esa fiesta de navidad, o la boda de tu amigo, o el gig (toque) del fin de semana en aquel restaurante, etc., de forma que tu voz dure, se escuche bien y no te lastimes.

Esto es un reto absoluto si has asistido a clases durante un tiempo, tal vez años y nunca te han dado la ‘herramienta’ exacta que tu voz no se lastime.

El profesor te toca una escala en el piano y te dice: ‘haz aaaaa, aaaa, aaaa’ , o, ‘eeee, eee, eee’ y tu repites como una cabrita esas vocalizaciones, pero sin fundamento técnico y sigues forzando la garganta.

Entonces el profesor te dice: ‘NO cantes con la garganta!’ y tu te confundes mas porque: ¿cómo es posible no hacerlo??

Bien, no hay que desesperar, te tengo buenas noticias:

Al final de este articulo vas a tener en tus manos una herramienta que puedes comenzar a usar desde ya, en la ducha, en el auto, etc., y que va a eliminar tu tendencia a forzar la garganta para cantar por completo.

Garantizado, como que me llamo Ulises.

Mantente conmigo…

Como Cantar Sin forzar La Garganta?

Este termino fue acuñado por muchos maestros antiguos del canto.

Aunque para ellos era muy claro lo que querían decir, hoy se continua usando el ‘no cantes con la garganta’ por profesores que no le dan una aplicación real al cantante para que solucione el problema.

Para comenzar tu SI cantas con la garganta, puesto que aunque no existe un consenso exacto acerca del significado de ‘la garganta’, se acepta que incluye la faringe y la laringe (manzana de Adán, que de paso si eres mujer también la tienes pero menos grande).

Si, tu manzana de Adán, ahí es donde están tus cuerdas vocales, las que producen sonido al vibrar al paso del aire entre ellas, son como dos cortinas.

Así que en tu garganta es en donde se genera la vibración sonora.

Dicho esto estarás preguntándote: ¿entonces porqué me dicen que no cante con la garganta?

La respuesta es muy simple, los maestros antiguos se referían a los musculos de ingestión del cuello, maxilar y rostro, los que rodean la laringe (manzana de Adán), no a la laringe en si misma.

Estos musculos de ingestión, desacomodan la laringe, subiéndola.

Haz la prueba, pon tu dedo en tu manzana de Adán y traga saliva. Sientes como se eleva?

Ese mecanismo es importantísimo pero se usa solo para tragar porque tu cuerpo es sabio.

Este necesita cerrar tu traquea para que al comer la comida no se vaya a tus pulmones sino por tu esófago al estomago.

Así pues, hay un cierre de la epiglotis y la laringe se sube.

Es totalmente antinatural intentar hablar mientras tragas comida, ahora imagínate la misma configuración en tu cuello pero intentando cantar. HORRIBLE!!

Eso es lo que querían decir los maestros del Bel-Canto con: ‘cantar con la garganta’

Desacomodar la laringe hacia arriba y gritar las notas apretando el cuello o estrangulando la laringe.

Eso es lo que genera dolor, ardor, desafinación, tono feo, y lo peor de todo perdida de la voz o afonía que de abusarse con el tiempo puede incluso desencadenar en nódulos en tus cuerdas vocales que requieren cirugía y terapia de rehabilitación.


Pavarotti12


Esto es lo que dijo Pavarotti en una de sus Master Classes:

‘Las cuerdas vocales vibran en su totalidad si están en posición de descanso (laringe neutral, sin subirse), lo que te permite subir fácilmente puesto que están frescas.

No solo eso, sino que te permiten producir un sonido muy noble (limpio) en lugar de un sonido ancho y estrangulado, y esa es en mi opinión la clave real de toda la situación’

¿Te suena familiar?, exactamente lo que acabamos de explicar anteriormente.

Dicho por un hombre que pasó a la historia como una de las voces más maravillosas que ha visto la música clásica en los últimos 100 años.

Aquí lo puedes ver tu mismo si hablas inglés o al menos un poquito.

Abajo está la clase completa en video con un ejercicio en dos versiones que te va a eliminar POR COMPLETO la tendencia a forzar tu garganta y va a borrar por completo el quiebre de la voz en tus passaggios.

Por supuesto este es un solo introductorio para que comiences con una base sólida a moldear tu voz.

Esta de tu parte practicar a diario e incluso tomar clases con un Entrenador Vocal que te enseñe correctamente.

Pero no tomes clases con cualquier profesor solo porque te parece barato, recuerda lo que dijimos: una mala técnica te puede ocasionar serios daños a la voz.

Si deseas tomar LECCIONES UNO A UNO CONMIGO VIA SKYPE, escríbenos sin dudarlo para mas detalles.

Y eso es todo, si llegaste hasta aquí abajo, te recomiendo que ingreses a mi lista de super vocalistas que reciben material de entrenamiento vocal a su inbox de forma gratuita.

Déjame tus comentarios que siempre los leo y trato de responder y comparte este artículo, así me ayudas, ayudas a alguien más y a ti mismo porque servir es muy bueno para la salud!!

Cantante, Vocal Coach y editor del metodo de entrenamiento vocal Abriendo Tu Voz. Mi objetivo es que entregarte la técnica para que cantes fácil y sin lastimar tu voz!

PARTICIPA EN EL SORTEO DE UN MICROFONO SENNHEISER E845

Adicional recibe un Audio Curso que te va a mostrar cómo conseguir que te contraten para cantar!

No enviamos Spam, solo material de calidad para vocalistas. Powered by ConvertKit