cantar con la garganta

Si cantas a nivel hobbie o profesional, sabes que cantar sin forzar la garganta es fundamental para siquiera sentir que cantar es divertido en lugar de algo doloroso y frustrante.

Aparte de todo, independientemente de que te paguen o no por hacerlo, quieres poder cantar durante esa fiesta de navidad, o la boda de tu amigo, o el gig (toque) del fin de semana en aquel restaurante, etc., de forma que tu voz dure, se escuche bien y no te lastimes.

Esto es un reto absoluto si has asistido a clases durante un tiempo, tal vez años y nunca te han dado la ‘herramienta’ exacta que tu voz no se lastime.

El profesor te toca una escala en el piano y te dice: ‘haz aaaaa, aaaa, aaaa’ , o, ‘eeee, eee, eee’ y tu repites como una cabrita esas vocalizaciones, pero sin fundamento técnico y sigues forzando la garganta.

Entonces el profesor te dice: ‘NO cantes con la garganta!’ y tu te confundes mas porque: ¿cómo es posible no hacerlo??

Bien, no hay que desesperar, te tengo buenas noticias:

Al final de este articulo vas a tener en tus manos una herramienta que puedes comenzar a usar desde ya, en la ducha, en el auto, etc., y que va a eliminar tu tendencia a forzar la garganta para cantar por completo.

Garantizado, como que me llamo Ulises.

Mantente conmigo…

Como Cantar Sin forzar La Garganta?

Este termino fue acuñado por muchos maestros antiguos del canto.

Aunque para ellos era muy claro lo que querían decir, hoy se continua usando el ‘no cantes con la garganta’ por profesores que no le dan una aplicación real al cantante para que solucione el problema.

Para comenzar tu SI cantas con la garganta, puesto que aunque no existe un consenso exacto acerca del significado de ‘la garganta’, se acepta que incluye la faringe y la laringe (manzana de Adán, que de paso si eres mujer también la tienes pero menos grande).

Si, tu manzana de Adán, ahí es donde están tus cuerdas vocales, las que producen sonido al vibrar al paso del aire entre ellas, son como dos cortinas.

Así que en tu garganta es en donde se genera la vibración sonora.

Dicho esto estarás preguntándote: ¿entonces porqué me dicen que no cante con la garganta?

La respuesta es muy simple, los maestros antiguos se referían a los musculos de ingestión del cuello, maxilar y rostro, los que rodean la laringe (manzana de Adán), no a la laringe en si misma.

Estos musculos de ingestión, desacomodan la laringe, subiéndola.

Haz la prueba, pon tu dedo en tu manzana de Adán y traga saliva. Sientes como se eleva?

Ese mecanismo es importantísimo pero se usa solo para tragar porque tu cuerpo es sabio.

Este necesita cerrar tu traquea para que al comer la comida no se vaya a tus pulmones sino por tu esófago al estomago.

Así pues, hay un cierre de la epiglotis y la laringe se sube.

Es totalmente antinatural intentar hablar mientras tragas comida, ahora imagínate la misma configuración en tu cuello pero intentando cantar. HORRIBLE!!

Eso es lo que querían decir los maestros del Bel-Canto con: ‘cantar con la garganta’

Desacomodar la laringe hacia arriba y gritar las notas apretando el cuello o estrangulando la laringe.

Eso es lo que genera dolor, ardor, desafinación, tono feo, y lo peor de todo perdida de la voz o afonía que de abusarse con el tiempo puede incluso desencadenar en nódulos en tus cuerdas vocales que requieren cirugía y terapia de rehabilitación.

Esto es lo que dijo Pavarotti en una de sus Master Classes:

Pavarotti12

‘Las cuerdas vocales vibran en su totalidad si están en posición de descanso (laringe neutral, sin subirse), lo que te permite subir fácilmente puesto que están frescas.

No solo eso, sino que te permiten producir un sonido muy noble (limpio) en lugar de un sonido ancho y estrangulado, y esa es en mi opinión la clave real de toda la situación’

¿Te suena familiar?, exactamente lo que acabamos de explicar anteriormente.

Dicho por un hombre que pasó a la historia como una de las voces más maravillosas que ha visto la música clásica en los últimos 100 años.

Aquí lo puedes ver tu mismo si hablas inglés o al menos un poquito.

Abajo está la clase completa en video con un ejercicio en dos versiones que te va a eliminar POR COMPLETO la tendencia a forzar tu garganta y va a borrar por completo el quiebre de la voz en tus passaggios.

Por supuesto este es un solo introductorio para que comiences con una base sólida a moldear tu voz.

Esta de tu parte practicar a diario e incluso tomar clases con un Entrenador Vocal que te enseñe correctamente.

Pero no tomes clases con cualquier profesor solo porque te parece barato, recuerda lo que dijimos: una mala técnica te puede ocasionar serios daños a la voz.

Si deseas tomar LECCIONES UNO A UNO CONMIGO VIA SKYPE, escríbenos sin dudarlo para mas detalles.

Y eso es todo, si llegaste hasta aquí abajo, te recomiendo que ingreses a mi lista de super vocalistas que reciben material de entrenamiento vocal a su inbox de forma gratuita.

Déjame tus comentarios que siempre los leo y trato de responder y comparte este artículo, así me ayudas, ayudas a alguien más y a ti mismo porque servir es muy bueno para la salud!!


1 MODULO clases canto

Cantante, Vocal Coach y editor del metodo de entrenamiento vocal Tecnica De Voz. Mi objetivo es que mostrarte las técnicas específicas para que tu voz sea un deleite al escucharse!

60 comentarios en “El Secreto De Cantar Sin Forzar La Garganta”

  • March 6, 2015 at 3:22 am
    Permalink

    Exelentes tutoriales me han servido mucho… E querido tomar clases von usted pero no he podido. Puedo hacer una pregunta??

    Reply
    • January 11, 2016 at 5:02 am
      Permalink

      Te puedes lastimar las cuerdas vocales si te sirvan espero su respuesta gracias

      Reply
        • June 29, 2016 at 6:22 pm
          Permalink

          Hola una pregunta para lograr rl vibrato como es gracias?

          Reply
  • March 6, 2015 at 3:26 am
    Permalink

    Lo que pasa es que siempre que canto empiezo a toser fui al medico hace poco y me dice que es una alergia por utilizar mal la voz no se que opina usted siempre e tenido ese problema

    Reply
    • March 6, 2015 at 8:46 am
      Permalink

      Hola Dumar, bueno, poner el dedo en tu problema me es muy dificil porque, numero uno nunca te he escuchado, y segundo porque si tu asunto es una condicion medica, pues yo desafortunadamente no soy profesional de la salud.
      Ahora, si deseas enviame un audio yo con gusto te doy mi opinion al nivel de la tecnica vocal.
      Lo de las clases vía Skype, es muy simple, aquí está toda la información que necesitas: http://skype-clases.tecnicadevoz.com/
      Un saludo y estamos para servirte!

      Reply
  • April 1, 2015 at 3:30 pm
    Permalink

    Sin duda alguna un muy excelente material, ya estamos suscritos, esperamos material en pocos ejercicios ya hay diferencias. mil gracias

    Reply
  • April 6, 2015 at 9:34 pm
    Permalink

    Hola Ulises, queria hacerte una consulta, en los ejercicios con la lengua que muestras en el video, la laringe debe estar quieta o se sube??

    Reply
    • April 7, 2015 at 2:39 pm
      Permalink

      Hola Camilo, la laringe esta relativamente quieta, practicamente como cuando hablas.

      Reply
      • April 27, 2016 at 2:16 pm
        Permalink

        Hola solo quería decirte que a mi me pasa que al cantar si fuerzo la voz al rato me quedo afónica. Como puedo acabar con eso.

        Reply
  • April 28, 2015 at 9:45 pm
    Permalink

    q bueno es este tutorial en serio me gustaría conocer tu academia maestro Ulises ! me gusto mucho tu video sigue subiendo muchos tips para seguir aprendiendo acatar contigo ! gracias

    Reply
  • June 12, 2015 at 2:44 pm
    Permalink

    como puedo perder el miedo para cantar en publico. podrias ayudarme por favor.

    Reply
    • June 12, 2015 at 10:19 pm
      Permalink

      Tu pregunta es muy dificil de contestar Miguel, porque cada persona es todo un mundo diferente en si mismo. Tu inseguridad puede venir de muchas partes diferente y aparte de no ser psicologo, no te conozco. Sin embargo te recomiendo vocalizar y entrenarte, esto te va a dar fundamento tecnico y por ende seguridad de que lo que haces lo haces bien y eso ya es un comienzo grande para abandonar el temor, un saludo

      Reply
  • June 27, 2015 at 4:30 am
    Permalink

    Hola¡ Ulises¡ de antemano muchísimas gracias por el material que nos obsequias , pero necesito de tu ayuda profesional jijiji bueno mas que nada un punto de vista , es que no he encontrado a alguien que me pueda decir en que fallo 🙁 Ya había tomado clases anteriormente , pero eso ya fue como hace un año, tengo un concurso de canto en dos semanas, pasé la primera eliminatoria pero las siguiente etapa se avecina, elegí una canción complicada, ya la he estudiado con ejercicios y todo pero aun así siento que estoy cometiendo ciertos errores pero no se cuales¡ , me gustaría poder enviarte una grabación y me dijeras que error es el que cometo y cual de los ejercicios que hay en el modulo es o son los que específicamente me ayudarian a borrar esos errores. Mil graciias¡ Saludos :3

    Reply
  • June 27, 2015 at 9:00 am
    Permalink

    Estimado Ulises,

    Antes que nada quisiera agradecerte por brindar la oportunidad al mundo de recibir conocimiento de calidad sin pedir nada a cambio. Estoy seguro que serás muy bien recompensado.
    Me he estado tomando muy enserio las lecciones aunque llevo no más de unos días experimentando los ejercicios. Para no alargar… he cantado por algún tiempo atrás sin reconocer mi registro de cabeza, atascado en mis registros mixto y de pecho, notando que mi laringe sube excesivamente cuando busco notas altas. Mi pregunta es 1. Es correcto manipular y sostener mi laringe (nuez o manzana de adán) con mi mano mientras realizo las vocalizaciones? 2.Ejercicios como NEI suben la laringe, entiendo que es para regular laringes bajas. En mi caso debería cancelar ese tipo de ejercicios o debo hacerlos de todas formas?

    Agradeceré infinitamente tu respuesta y una vez más gracias por tu generosidad.

    Saludos

    Reply
    • June 28, 2015 at 9:23 pm
      Permalink

      Hola Esteban, no te recomiendo que manipules tu laringe mecánicamente, en ninguna forma. Todo el movimiento de la larine debes ser capaz de trabajarlo desde adentro, sin las manos envueltas.
      Nei es necesario, hacerlo, puesto que hecho correctamente divide tu cabeza en dos camaras y hace que la voz viaje a las cabidades nasales y salgas del resonador de pecho (que es la boca) en los agudos. Tu elevación de la laringe por lo que me comentas es la incorrecta, asi que te recomiendo que aprendas a usar Nei a la perfección, pero que uses los ejercicios de laringe baja como Mam, y todos los que usan bostezo para que normalices la laringe, es decir la niveles en la mitad. Es una combinacion de ambos.
      Registrate a Abriendo Tu Voz, es lo mejor que te puedo recomendar, es gratis: http://cursos.tecnicadevoz.com Saludo!

      Reply
  • July 14, 2015 at 3:56 am
    Permalink

    Hola Ulises:
    La verdad me encanta cantar parece que no puedo vivir sin mis musicas y cada vez que escucho musica la vivo pero tengo un problema es que cada vez que canto no me salen las notas ni graves ni agudas y casi siempre la fuerzo porque cuando soy de cantar lo hago en alta voz no puedo evitarlo( me encanta las melodías de mis musicas) y ni quisiera que mis padre me escucharan canta porque llame paso de que estaba en la sala escuchando musica con mis auriculares y canto aunque no se la letra (irónico no ) y se acerca mi hermana y me dice que me calle porque no canto bonito y eso me choco mucho pues desde ahí canto forzando la garganta pero cuando estoy sola aprovecho el momento para cantar aunque en esos momentos no me duele mucho pero me cuesta respirar a veces

    Reply
  • August 25, 2015 at 6:30 pm
    Permalink

    Hola Ulises, tengo un problema y es que haciendo los ejercicios que acabas de mostrar también se me sube un poco la manzana de Adán entonces no se si sea malo o sea algo normal. Agradezco tu respuesta.

    Reply
    • September 3, 2015 at 9:47 am
      Permalink

      Tienes que nivelarla, Abriendo Tu Voz te lleva paso a paso a ello, registrate heciendo click en la caja grande arriba de esta ventana, es gratis. saludos.

      Reply
  • September 20, 2015 at 2:07 pm
    Permalink

    Hola buenos dias , gracias por esta iniciativa de educarnos en lo que al canto se refiere , eres de gran ayuda para los que comenzamos en este mundo , ya me suscribi para el programa abriendo tu voz , pero aun no me llega ningun material a mi correo , me gustaria recibirlo .. Espero tu respuesta maestro

    Reply
    • September 21, 2015 at 9:06 am
      Permalink

      Hola, no te tiene que llegar a tu correo, cuando te registraste creaste un password y un nombre de usuario, con esto entras a la plataforma online, saludos!

      Reply
  • October 21, 2015 at 2:17 am
    Permalink

    Hola, no logro hacer la voz de cabeza, no la siento resonar, no puedo :C como la logro encontrar?

    Reply
    • October 31, 2015 at 7:37 pm
      Permalink

      La voz de cabeza es una sirena, simple como eso, búscala ahì Sara

      Reply
  • October 29, 2015 at 9:45 pm
    Permalink

    Hola yo nunca he tomado clases para cantar pero siempre he cantado para mi familia y amigos
    No se porque les gusta si canto feo, quisiera que usted me ayude a poder cantar bien espero su respuesta

    Reply
    • October 31, 2015 at 7:44 pm
      Permalink

      Hola, tengo muchas horas de material todo gratis online, usalo, es mi forma de ayudarte, saludos!!

      Reply
  • November 4, 2015 at 9:56 pm
    Permalink

    Hola. Luego de cantar me duele la garganta, sin embargo las notas coiniciden al afinarlas con el piano aunque siguen sonando mal.
    Mi sueno es cantar bien y quizas necesitaria tu ayuda personal con mi situación, por lo que ademas de necesitar una respuesta me gustaría saber si puedo mandarte un audio cantando.
    Gracias!

    Reply
    • November 5, 2015 at 8:26 am
      Permalink

      Hola Victoria, desafortunadamente no tengo el tiempo para revisar audios, por lo cual me disculpo, sin embargo si te interesa tomar clases privadas puedes contactarme a info@tecnicadevoz.com
      saludos!!!

      Reply
  • December 12, 2015 at 5:30 pm
    Permalink

    Hola, como estás?, soy de Honduras y tengo este problema y a diario hago este ejercicio pero no logro dejar de “cantar con la garganta”, quisiera recibir clases contigo, gracias amigo

    Reply
  • January 3, 2016 at 12:32 am
    Permalink

    Hola, tengo un problema hace aproximadamente medio año estuve con un grupo cantando por motivos personales tuve que salir, pero mientras estuve allí mis ultimas semanas empece a cantar con la garganta y no sabia porque ni como solucionarlo…. cuando me retire pensé que ya no iba a volver a cantar, pero ahora las cosas se han complicado mi voz a cambiado, esta enronquecida y cuando canto para relajarme me pongo afónica, ya no puedo tomar cosas heladas porque me duele, y hasta he tenido dolores de garganta muy frecuentes ( aveces era gripe pero otras solo dolor) la verdad ahora eh intentado cantar en casa pero ya no puedo siento que el ronquido, y el mover mi boca para cantar es cada ves mas pesado y doloroso, espero puedas ayudarme, de ante mano tu vídeo esta rehermosooo y se que a los chic@ les sirve demasiado… Bendiciones

    Reply
    • January 5, 2016 at 8:44 pm
      Permalink

      Hola Nathaly, ve por el módulo que entrego completamente gratis, te va ayudar muchísimo, pero primero sana tu voz, es importante que no la uses mientras está lastimada, saludos!

      Reply
  • January 6, 2016 at 11:26 pm
    Permalink

    Hola Ulises, soy cantante de metal, esperó que tus tutoriales me den la oportunidad de mejorar mis entonaciones y me hagan cantar sin dolor sobre todo a conseguir guturales más limpios y no forzados.
    Gracias.

    Reply
  • February 14, 2016 at 9:13 pm
    Permalink

    Me sirve den muchos este mini tutorial, me voy a poner manos a la obra, para no esforzar la voz, gracias, esta fenomenal los consejos.

    Reply
  • February 20, 2016 at 12:48 am
    Permalink

    muy bueno…
    una pequeña consulta lo que pasa es que últimamente cuando canto o al hablar tengo problemas vocales como dolor…
    que me recomiendas hacer ?

    Reply
  • March 16, 2016 at 5:50 pm
    Permalink

    Hola Ulises, quisiera empezar a cantar medianamente bien y, buscando por Internet he llegado hasta aquí. El problema es que quiero empezar de zero, es decir, encontrar mi voz de cabeza y de pecho sin forzar la voz, unificarlas para la voz mixta… ¿Podrías indicarme en que apartados de la página web lo puedo encontrar? He estado buscando pero no encuentro.

    Reply
    • March 18, 2016 at 9:01 am
      Permalink

      Por supuesto, la forma de hacer todo lo que buscas con tu voz es entrenandola en serio. Usa nuesro programa de enrtrenamiento, obsequio un módulo gratis, puedes registrarte aqui: registrate en http://cursos.tecnicadevoz.com

      Reply
      • March 28, 2016 at 7:40 pm
        Permalink

        A mi en música nos hacen cantar y lo peor es que pasas solo adelante de la clase … y bueno como que me quede sin voz y si quería cantar mas alto para que se escuchara espesaba a toser … era HORRIBLE… tendrá algún consejo

        Reply
  • April 25, 2016 at 4:57 am
    Permalink

    Me gusta cantar he cantado desde mi niñes y siempre me gustaba participar el el colegio para dia de la madre y otros actividades mi tutor siempre me elegia para cantar de ahi cuando sali del colegio. ya no cantab ni practicaba y ahora canto dos o tres temas me duele la garganta y no se que hacer y aun sueño con ser artista hasta cuando hablo me duele la garganda

    Reply
  • June 17, 2016 at 6:33 am
    Permalink

    Hola ulises la verdad me gustaría recibir tu material yo canto por gusto y de esta forma servir en algo que me gusta mucho saludos espero tu respuesta y así mejorar y hacerlo de la mejor manera

    Reply
    • July 10, 2016 at 8:15 pm
      Permalink

      La verdad es genial esta pagina. Tanto tiempo buscando encontrar la manera de no cantar con la garganta y por fin entiendo específicamente de que se trataba, gracias….
      pondré en practica todos estos consejos….. 🙂 pude incluso notar practicando un poco mientras veía el vídeo; y de verdad al cantar se escucha y se siente mucho mejor. si esto es con una sencilla practica los resultados serán extraordinarios practicándolos mas a menudo.. gracias

      Reply
  • June 23, 2016 at 5:41 am
    Permalink

    Estimado Ulises, hace seis meses empece a trabajar de Mariachi aqui en Peru, yo qntea era cantante salsa y nunca tuve problemas pero ahora siento que se me ha ido inflamando la laringe y es mas no puedo lograr que se me escuche bien pasada una hora de show y la verdad que los fines de semana tenemos hasta seis horas y luego de dos o tres se me oye muy mal… No consigo cantar sin que se me empiece a secar, irritar. Y escucharseme ronco y a veces con gallos… Supongo que es por engolar la voz, siento que se fuerza mucho al cantar este estilo… No se que me puedes decir al respecto ya que ahora vivo de eso y no puedo dejar de trabajar. Gracias.

    Reply
    • July 15, 2016 at 8:14 am
      Permalink

      Hola cesar, tenemos un progrma de entrenamiento que te lleva paso a paso a aprender a usar la voz sin abuso todo bien explicado, puedes registrarte a un módulo sin costo en http://cursos.tecnicadevoz.com un saludo y adelante con tu voz!

      Reply
  • June 24, 2016 at 6:21 pm
    Permalink

    Buenas Ulises, espero te encuentres bien. Mi pregunta: Por qué llevo ya como un año haciendo vocalizaciones y ejercicios para la voz, pero no veo la mejoría, y avanzo, sino que me cuesta.

    Reply
    • July 15, 2016 at 8:13 am
      Permalink

      No lo sé Yadiana, no sé que vocalizaciones haces ni cómo las haces. Si un entrenador te dice que hagas un ejercicio y tu haces tu propia versión herrada mil veces del ejercicio, solamente te vas a hacer una experta en el error. Debes asegurarte de hacerlo bien. Y si no eres capaz de saberlo, toma una clase con un Vocal Coach competente que te corrija al instante. Saludos y adelante!

      Reply
  • July 2, 2016 at 9:39 pm
    Permalink

    Hola Ulises cuando canto siempre tengo flema en la garganta sabes como eliminarlo

    Reply
  • July 14, 2016 at 9:00 pm
    Permalink

    Hola, una pregunta dure varios años componiendo música para mi banda, tocaba la guitarra pero anelaba cantar primero por que eran mis canciones, pero durante mucho tiempo lo hice mal, con fuertes dolores de garganta y ahora he perdido fuerza en mi voz y tengo disfonia, será que me toca operarme, pues mi voz cambio mucho y me frustre y termine por dejar de componer. Aún sigo cantando pero lo hago remal y pues siempre he querido poder cantar algo mejor y grabar musica, pues anteriormente me había montado mi propio estudio pero todo eso ya es pasado pues vendí todo, instrumentos, micrófonos y demas. Te agradezco la colaboración y si me puedes ayudar con buenas técnicas para aprender a respirar. Gracias

    Reply
  • August 26, 2016 at 11:25 pm
    Permalink

    muy buen tutorial…por que yo asta ablando me lastimo la garganta..
    me podrias dar unos tips para eso…grasias..

    Reply
  • October 15, 2016 at 11:22 am
    Permalink

    Hola Ulises, gracias por toda la información. Tengo una duda respecto al termino: dejar descansar la voz. ¿De cuánto tiempo estamos hablando?, y si esto requiere el cese por completo de cualquier actividad que requiere cantar. Seguro que debe de ser visto caso a caso, pero. Nunca he tenido ningún problema con la voz, pero este año le he dado mas caña (dos coros a la vez) y al final me he resentido un poco. A parte de descansar, ¿realmente hay alguna cosa que se pueda tomar (como las soluciones tipicas de abuela de beber agua con miel y cosas de estas) que sirva para algo?
    gracias

    Reply
    • October 18, 2016 at 9:40 am
      Permalink

      Simplemente alimentate bien, reduce los lacteos o eliminalos tanto como las comidas grasosas y descansa bien ( duerme ) Saludos!

      Reply
  • November 7, 2016 at 12:42 am
    Permalink

    gracias de verdad, me has ayudado, a tener cuidado con mi voz…saludos desde peru

    Reply
  • November 14, 2016 at 4:06 am
    Permalink

    Buenas. Agradezco por todo esto de gran ayuda de verdad tiene mucho sentido. Pero yo tengo una inquietud y es que me tocó cantar y pues este al final de la primera Canción me comenzó a doler el estomago y al final de la segunda la cual fue la última me dolía más pero de pues de unos pocos minutos de me quito ¿a qué se debe esto? No hay comentarios ni nada por el estilo online os agradezco de antemano eh.

    Reply
    • December 6, 2016 at 11:16 am
      Permalink

      Alguien probablemente te dijo “aprieta el diafragma” para cantar y es la razón por la cual tienes dolor abdominal al terminar de cantar. No hagas eso, canto es relajación, saludos!

      Reply
  • December 5, 2016 at 1:59 am
    Permalink

    Hola Ulises. Estoy en tratamiento con fonoaudiologo por un problema en la utilización de la laringe, pues he cantado muchos años sin técnica y ya siento mucho dolor. Incluso al hablar siento que estoy forzando la garganta y me duele. Pareciera que nada de lo que hago me da resultado, no puedo hablar ni cantar sin forzar la garganta. Por favor, agradecería tus consejos.

    Reply
    • December 6, 2016 at 11:01 am
      Permalink

      Usa el módulo que obsequiamos, enseña a usar la voz sin abuso, pero por supuesto ANTES QUE NADA asesorate de un especialista de salud que te diga dependiendo del daño que tienes en tu voz cuáles son los límites de esta. Lo último es algo que yo no te puedo decir puesto que no conozco tu caso, un saludo y que te mejores!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.