Cómo Cantar Lección 101

como cantar vocalistas
Hola, te felicito porque si estás aquí no perteneces al grupo de cantantes que no se interesan por poner una base robusta a su entendimiento de la voz.

Te aseguro que al final de este artículo vas a conocer tu instrumento vocal como nunca antes te lo explicó ningún profesor de canto (excepto los buenos, por supuesto)

Número uno, para aprender como cantar bien tienes que conocer tu  instrumento vocal.

Un corredor de Formula Uno no puede sacar el mejor provecho de su maquina sin conocerla y adicional muy probablemente la dañaría de ser ese el caso.

Es por eso que te voy a mostrar en este artículo la clase de maquina espectacular que es tu voz, porque quiero que la aprendas a dominar bien!

Mucha gente toma clases de canto por años y nunca ve resultados.

Si los profesores de canto que has tenido no te han enseñado lo que te voy a describir a continuación, muy probablemente estabas con la persona equivocada.

Imagínate esta situación:

Un padre le dice a su niño para protegerlo en reiteradas ocasiones: ‘no toques las tijeras!’, pero para su sorpresa el niño continúa intentando tomarlas hasta que pasado un rato el pequeño le dice: ¿qué son las tijeras?

Esta es la importancia de conocer la terminología para aprender a cantar bien.

Si, ya se que todos lo que queremos es cantar, sonar espectacular y divertirnos. ¿Quién quiere ir a clases de canto a estudiar anatomía cuando podemos empezar a tararear desde ya?

Pero como te dije, el saber cómo funcionan las cosas nos ahorra cantidades de tiempo y dolores de cabeza ( y de voz )

Así que si eres nuevo por estos lados y no sabes como funciona tu instrumento vocal, quédate conmigo y en las próximas líneas te lo voy a descomponer lo mas simple que pueda. (garantizado)

Al final de este artículo vas a saber EXACTAMENTE como opera tu voz para aprender como cantar bien!

Laringe, el laboratorio de la voz.

El primer proceso en la producción de la voz es inhalar.

Posteriormente al exhalar, el aire que sale por nuestra traquea (conducto respiratorio) pasa obligatoriamente por tu laringe.

La laringe es la manzana de Adán en los hombres, en ella están nuestras cuerdas vocales, dos pliegues que actúan como una cortina que se abre y se cierra para dejar que el aire pase entre ellas.

Si te interesa verlas funcionando haz click aqui (advertencia, es un poco gráfico)

Estas ‘cuerdas’ son un esfínter, es decir que su función es ofrecer resistencia.

Para que lo entiendas mejor, piensa en el ano (disculpa pero no ecuentro un mejor ejemplo). El ano es un esfínter, este ofrece resistencia para que no pase lo indeseado antes de que llegues al baño.

De forma similar, las cuerdas vocales ofrecen resistencia al aire y vibran a una velocidad increíble al dejarlo pasar moderadamente produciendo el sonido.

Para entender esto piensa en un retazo de bolsa plástica; si lo soplas mientras lo estiras obtienes un silbido.

Nuestro ‘trabajo’ ( y no es tanto trabajo, te lo prometo) como cantantes es moldear ese sonido con la correcta ‘manipulación’ de las estructuras a lo largo del tracto vocal.

produccion vocal anatomia

Recapitulemos:

  • Inhalas.
  • Exhalas.
  • El aire pasa por la laringe y al hacer vibrar las cuerdas vocales se produce el sonido.

Te dije que te lo iba a simplificar de lo mejor!

Eso es casi todo lo que tienes que saber, por lo menos en cuanto a la mecánica básica de la voz.

La parte que te debe concernir especialmente es la siguiente:

La calidad tonal y la salud de tu voz las determinan en gran medida que tu laringe sea entrenada para mantener su posición neutral al cantar, y que la musculatura que la rodea a lo largo del cuello e incluso rostro no interfieran en ese proceso.

Te estarás preguntando ahora mismo con toda razón: ¿ y que es una laringe neutral?

Puesto de manera sencilla, la tendencia de un cantante tensionado es subir la laringe ( manzana de Adán ) para cantar tonos altos y bajarla para los graves.

Estos dos últimos procesos pueden ‘tolerarse’ hasta cierto punto si suceden sin la intervención de la musculatura del cuello, en cuyo último caso el resultado es perdida de la voz o afonía.

La idea es que la laringe se mantenga lo mas neutral al cantar, una laringe alta resulta en un sonido gangoso y nasal, y una laringe deprimida en un sonido opaco y sin brillo alguno.

Si te has perdido en este punto, te invito a que intentes tragar saliva.., sin pena, hazlo y toca tu manzana de Adán o Eva ( si eres mujer es un cartílago más pequeño )

¿Ves como se sube tu ‘manzana de Adán?

Ahora imita que un bostezo…, tu laringe se deprime completamente.

Lo ideal en el canto es nivelar la laringe al centro, es decir que se mantenga en el mismo lugar en donde permanece cuando hablamos.

Dicho esto, ya pasaste la lección mas imprescindible  para aprender  cómo cantar bien: entender tu instrumento vocal.

Cantar adecuadamente lleva consigo muchos otros aspectos asociados y de ellos me ocupo a lo largo y ancho de este sitio web.

No quiero sobre calentarte las neuronas con toneladas de información en un solo artículo, pero si piensas que ya asimilaste esta primera lección de canto y eres realmente serio en esto de tu voz entonces hazte un favor:

Regístrate a nuestra lista de vocalistas que reciben vía email entrenamiento vocal que te enseña:

  • Mejores notas altas y bajas.
  • Mejor tono.
  • Estilo.
  • Resistencia.
  • Incremento de tu rango o registro.
  • Control de tu instrumento vocal.
  • Afinación correcta.
  • Relajación al cantar y por tanto mas disfrute.

Abajo está la caja, regístrate y hasta pronto!

Regresar a Class Series 101

Reclama tu audio libro para aprender a conseguir contratos para cantar pagos!

Adicional recibe material de entrenamiento sin costo directo a tu email desde el mio!

No enviamos Spam, solo material de calidad para vocalistas. Powered by ConvertKit