¿Cómo Sé Si Puedo Cantar?


Hola vocalistas, y futuros vocalistas!

Si estás aquí es porque muy seguramente has escuchado una cosa y la otra acerca de si cantar es para todo el mundo o solo para algunos.

Bienvenido, a continuación voy a contestarte esa pregunta lo mejor posible.  Prometido! Al final de este artículo no vas a tener que hacertela de nuevo…

¿Como sé si puedo cantar? ¿Es cantar un don de cierto grupo de personas privilegiadas?

Numero uno vamos a redefinir qué es cantar lo más básicamente posible.

Cantar es una actividad física. Quien diga lo opuesto necesita revisar algo en su cabeza.

Sí, es una actividad física tal como hablar, besar, correr, caminar, saltar, nadar, etc.

Todo el mundo aprende a correr en un momento dado de su vida.

Algunos continúan haciendolo esporádicamente, solo por jugar o divertirse, otros llegan a ser grandes atletas ‘sprinters’ y ganan medallas, etc.

Pero la realidad del tema es que todo el mundo puede correr. (salvo alguien que se encuentre desde el punto de vista médico discapacitado)

Igual pasa con bailar, lo haces por diversión o profesionalmente.

Cantar es exactamente igual a cualquiera de los ejemplos anteriores.

No se ustedes, pero yo veo gente tarareando en la calle o cantando mientras conducen al trabajo en sus autos todos los dias.

Todo el mundo canta y puede hacerlo.

El punto es que algunos cantan por simple deleite y otros han refinado esta práctica tal como el atleta de los 100 metros planos.

Cantar puesto de la manera mas elemental es hablar sosteniendo tonos y eso lo puede hacer todo el mundo.

Ahora, esta misma practica llevada a la precisión y el embellecimiento son lo que hacen a un cantante muy bueno o incluso profesional.

Un cantante profesional es un atleta que ha llevado ‘su canto’ a un cierto nivel de refinamiento por medio de entrenamiento.

Los demás son personas que no han llevado ‘su canto’ mas alla del simple ‘tarareo’ o ‘canto en la ducha’, pero eso no quiere decir que no canten.

Tu decides hasta donde quieres llevar tu habilidad.

Ahora, te preguntarás, ¿porque le llamo atleta a un cantante?

Cantar correctamente sucede como producto de la correcta coordinación de una serie de músculos y del sistema nervioso.

Eso convierte inmediatamente a un cantante en un atleta, alguien que entrena su parte física para el buen desempeño su voz.

A este punto ya puedes inferir cual es mi respuesta a nuestra pregunta inicial: ¿Cómo sé si puedo cantar?

La respuesta es: ya lo sabes, sí,  todo el mundo puede cantar. Tu papel ahora es decidir hasta donde quieres llevar tu ya poseída habilidad de cantar…

…quieres dejarla tal cual como esta ahora, o quieres aprender a dominar tu instrumento fonal como lo hacen quienes se dedican al canto, lo cual es muchísimo más fácil de lo que te imaginas!

Ahora, dicho esto, nos queda una pregunta en el tintero..

‘Ulises, yo tengo una prima (amiga(o), lo que sea..) que canta espectacular y nunca ha tomado clases de canto…’

¿Hay cantantes naturales y otros que no tienen el don?

will-smith

Puedes ser más talentoso que yo, más inteligente, más sexy, mejor en nueve categorías diferentes. Pero si nos montamos en una carrera juntos hay dos cosas: te vas a retirar primero o me voy a morir corriendo antes que hacerlo yo.

La mayoria de la gente que no llega a donde quiere llegar se lo debe a su falta de empuje.

Will Smith.

Quise comenzar con estas palabras de Will Smith porque reflejan exactamente la respuesta a la pregunta anterior.  Ya van a ver.

La respuesta es muy cercana a nuestros primeros ejemplos.., me explico:

Hay personas que ‘naturalmente’ (y desde ahora voy a cambiar esa palabra por ‘mas fácilmente’) pueden nadar, mientras que a otras les toma un poco de mas tiempo aprenderlo.

Esto es particularmente cierto, pero una cosa es que a algunos se les de mas fácilmente una cosa y otra muy diferente es que el resto de la humanidad no pueda hacer lo mismo con entrenamiento.

La razón por la cual a algunas personas se les da más fácilmente ciertas actividades tiene que ver en un 95% de los casos con razones culturales y emocionales.

reprimenda de la madre

Un niño al que desde su muy, muy, muy temprana edad se le dice que ‘se calle mientras que los adultos hablan’ y ni se diga cuando canta…

…POR SUPUESTO!!! amigos que va a desarrollar un mecanismo psicosomático que le va a impedir ‘abrir la cerradura’ del canto aunque le pongan la llave en las manos.

Ahora piensen en el mismo niño pero en cambio con un mama que le cantaba cuando estaba en su vientre, criado en medio de fiestas con guitarra, papa, mama y hermanos cantando y total expresión libre de juicios y reprimendas.

alicia keys canta embarazada
Alicia Keys en su embarazo cantandole a su audiencia y a su bebe.

No hay que ser un genio para saber cual de los dos escenarios es el ideal para producir un cantante ‘natural’

Un simple comentario de la persona que mas amamos (mama, papa) tal como: ‘cállate que vas a hacer llover con esa voz!’, o ‘dibujas horrible!’ puede ser la piedra más grande en el zapato para cualquier persona que desea desarrollar una habilidad artística.

Recuerden que somos seres emocionales, mentales y físicos, y la esencia del cantante tiene esos tres componentes.

Para resumir con respecto a la última pregunta:

A algunos se les da más fácil, pero a los que no también se les puede ‘dar el canto’ con buen entrenamiento y un grupo de soporte humano adecuado.

¿Hay alguien que definitivamente no pueda cantar?

Solo hay dos casos en los cuales yo encuentro que el canto a un nivel superior no se pueda dar.

Uno es el de aquellas personas con condiciones medicas que así lo impidan. Estas pueden ser muchas pero en tal caso solamente un médico o un buen fonoaudiólogo puede determinar con diagnóstico como manejarlas.

El segundo caso es lo que se llama ‘tone deaf’ o sordera tonal. Un porcentaje ínfimo de gente sufre de esta condición.

Este es el caso en el que la persona no puede distinguir entre un tono y el otro. En otras palabras para ellos es igual que les canten un La o un Fa, o lo que sea.

Pero te aseguro que si tu puedes escuchar a un cantante o un instrumento o lo que sea y pensar: “esto está desafinado!”, entonces no sufres de sordera tonal.

Dicho esto, lo que me queda por decir es que prácticamente toda persona puede cantar bien con excepción de un porcentaje mínimo.

Y estoy casi seguro de que si llegaste hasta aquí es porque perteneces al grupo mas grande.

Te recomiendo ENORMEMENTE! y para ayer es tarde! Que te suscribas a mi lista de vocalistas que reciben mis mejores lecciones de canto directo a su bandeja de entrada…

Si no sabias de tu potencial, ahora sabes que eres un vocalista y uno excelente en potencial…