Las notas altas y la voz mixta al cantar es uno de los temas mas apasionantes del canto moderno.

En este video contesto dos preguntas de nuestros suscriptores, una acerca de la tensión y dificultad al intentar cantar notas altas y otra acerca de la voz mixta.

Aqui está el video, pero antes que nada te recomiendo leer este artículo que te va a dar mucha mas información que no cubro en el video…

margaret whiting notas altasAntes de la mitad de los años 50 lo que se escuchába en la radio era una música ‘comercial’ de grandes rezagos clásicos en su interpretación.

Me explico…

Escuchamos vibrato exhuberante pero ante nada una pureza en las vocales que aunque retiráramos el instrumental y cerráramos los ojos podemos identificar que es una pieza de hace sesenta años.

Piensa en toda esa música de ‘Casablanca’…, adorable por un lado, pero por otro lado no es el sonido que persigue un cantante de hoy.

Tal pureza de la vocal es heredera de una técnica en que a las mujeres por ejemplo se les recomienda cantar notas altas en ‘falsete reforzado’…

…porque con el resonador de pecho es ‘vulgar’…, interesante ¿no?

Yo personalmente no uso ese termino falsete reforzado…

Porque?

Porque falsete es falsete y voz legit es voz legitima, punto.

Imagínense que todos los cantantes de opera no fueran otra cosa que un montón de gente ‘falsetiando’, Que decepción!!! , cualquier cantante popular estaría muy por encima de estos.

Pero ese no es el caso… por eso usan ese termino ‘reforzado’ porque por nada en el universo es un falsete como tal.

El falsete es una coordinación en que las cuerdas vocales se abren y el aire pasa recibiendo prácticamente solo la resistencia justa de las cuerdas vocales para fonar.

Al usar tal mecanismo el ‘reset’ de las cuerdas para comprimir de nuevo es imposible en una nota sostenida, o prolongada.

Por tanto las notas altas (registro de cabeza) están desconectadas del registro de pecho.

Dicho esto, que fue mas un paréntesis saliéndome del tema.., así soy yo de pasional a veces…

nat king cole voz mixta notas altas…continuemos por decir que estas hermosas voces de la época dorada de los 20, 30, 40 y hasta mas o menos 1955, son voces que no usaron mucho la coordinación mixta SALVO, por supuesto, los interpretes de afro descendencia.

Los blancos ‘éramos’ de voces muy ‘refinadas’.

Esto es toda una lección cultural si se piensa en ello que va mas allá de la música misma para enseñarnos ciertas cositas…

 

Notas altas voz mixta al cantar

Pero no quiero meterme en ese tema.

El punto es que con la aparición de aquellos que se atrevieron a romper la norma y creo que el mas famoso de ellos siendo Elvis Presley, la industria del vinilo comenzó a ver nacer otra forma de interpretar vocalmente:

La entrada de la música de las vertientes populares y su popularización entre los jóvenes que vibraron con el swing y todos esos ritmos revolucionarios de mitad de los años 50.

Notas Altas Y Voz Mixta

Ese es uno de los dos temas del día de hoy.

La voz mixta es la sobreposición de la voz de cabeza y la de pecho.

Si cantamos en voz de cabeza legitima y usamos parte del resonador de pecho, esto es: en otras palabras, si comprimimos un poco mas con nuestras cuerdas vocales, encontraremos un sonido mas full y menos ‘operático’

Este mecanismo no distorsiona la coordinación natural de nuestras cuerdas vocales al cantar notas altas en la que estas se alargan de atrás a adelante pero a su vez se adelgazan.

Lo que sucede es que comprimimos mas en sus bordes y hay mas resistencia al aire.

Por supuesto que esto requiere entrenamiento, puesto que es un punto intermedio, y no queremos confundir ‘usar el resonador de pecho’ con empujar la fuerza de la coordinación de pecho hacia la zona de cabeza.

Por eso quiero dejar en claro que la coordinación es casi la misma pero solo con el componente de la compresión añadida.

Los ejercicios que facilitan ese mecanismo son los de consonante de ataque fuerte.

En este video menciono Bue, bue, un ejercicio ‘legendario’ a mi parecer que hecho METICULOSAMENTE igual a como lo presento en el video, va a darte el beneficio de la compresión.

Nota: Esto asumiendo que ya tienes dominado tu registro de cabeza y lo tienes conectado con la voz de pecho. Si no es así, te recomiendo que te regreses a la parte inicial de este curso o te vas a frustrar aquí.

Finalmente al comienzo de este video tambien contesto una pregunta de uno de nuestros sucriptores acerca del esfuerzo al intentar pasar de pecho a la cabeza.

Muy buena pregunta, en particular acerca de lo que hemos venido hablando por muchísimo tiempo.

En tu voz hay cinco registros: vocal fry, voz de pecho, voz mixta, voz de cabeza, voz silbido.

Si al pasar de una coordinación a la otra no lo haces correctamente vas a romper tu voz. Tal como si cambiaras velocidades en un auto sin usar el embrague.

Esos cambios suceden cada media octava en nuestra voz y se le llaman passaggios o puentes.

En los barítonos se encuentran en La, La#, Si, en los tenores en Mi, Fa, Fa# y en las contraltos y altos por supuesto repite en La, La# y Si y así sucesivamente.

Ese cambio es facilitado si disociamos los musculos de ingestión unidos a la laringe desde el hueso Hioides y aquellos ligados a la laringe en su parte inferior desde el cartílago Cricoides.

En tal caso ustedes estarán pensando: ‘y eso con que se come??’

No tienes que aprender esos nombres, solo es para referencia de los que gustan de ir un poco mas profundo en las cosas.

Esos musculos se disocian de la producción vocal usando ejercicios como el liprol, el taladro de lengua, y los ejercicios de consonantes.

Esa es la base de la técnica que enseño a mis estudiantes.

Uno de los ERRORES mas abominables que puede cometer cualquier maestro de canto que enseña a un estudiante con sus registros desconectados y principiante es vocalizarlo en vocales abiertas…

‘Ahora canta aaaaa, ooooo, uuuu..’ <— fatal!!!

Y eso combinado con ‘soporta, presiona, aprieta el estomago, toma mas aire’…, horrible y no me cansaré de decirlo.

La belleza de los ejercicios de consonante para el estudiante principiante o intermedio está en los siguientes beneficios:

  • Cierre de los pliegues vocales.
  • Resistencia natural de las cuerdas ante la columna de aire.
  • Disociación de los musculos del cuello, cara y maxilar.
  • Conexión casi inmediata desde la primera vocalización de todos los registros (cuando es hecho el ejercicio meticulosamente bien)
  • Disociación de la idea de que se esta ‘cantando’ aunque se esta cantando, lo cual ejerce un efecto enorme en la parte mental del alumno.
  • Inmediato aprendizaje de la administración del aire.
  • Doble resistencia al aire, en las cuerdas vocales y en la boca evitando espasmos en la laringe.
  • Y por ultimo pero no menos importante: RELAJACION.

TODO lo anterior es lo que se salta un profesor que comienza a vocalizar a un estudiante con vocales sin un proceso sistemático que facilite al estudiante las cosas.

Tal enseñanza solo se puede resumir como montar a un niño en una bicicleta por primera vez y empujarlo a rodar sin rueditas de apoyo ni nada en lo absoluto para que este desarrolle su balance gradualmente.

Por tanto si estás pensando en entrenar tuvoz  y quieres invertir un poco en ella, asegúrate de encontrar un vocal coach competente y estudia lo que te va a enseñar antes de contratarlo.

Pero en fin, para resumir, si aun te duele al cantar notas altas e intentar cambiar de registros, dale rewind a este curso y regresa a la lección mas importante: liprolls, mam, y nei.

Suena aburrido, pero esos son los ejercicios que si no se dominan significa que hay una zanja grande en nuestra voz y hay que nivelarla cuanto antes.

No es tan difícil, te lo aseguro!!

Si haz llegado hasta aqui abajo…

Dejame desearte un Feliz 2015!!

Ahora haz un par de cosas por mi…, no es mucho… 🙂

Déjame un comentario abajo y cuéntame ¿cómo vas con tu voz?

Comparte este video con otro vocalista como tu, y por último en tu beneficio…

… reclama 1 módulo de entrenamiento vocal completamente GRATIS haciendo click en la caja azul abajo!

1 MODULO clases canto

Cantante, Vocal Coach y editor del metodo de entrenamiento vocal Tecnica De Voz. Mi objetivo es que mostrarte las técnicas específicas para que tu voz sea un deleite al escucharse!
Tagged on:     

56 comentarios en “Notas Altas y Voz Mixta Al Cantar”

  • January 8, 2015 at 6:31 pm
    Permalink

    hola eulices agradecido por la util informacion realmente he practicado ya hace tiempo esta tecnica de canto… y la verdad me ha costado un poco poder ganar potencia en mi voz de cabeza, como en la voz de pecho. hay algunas vocales que me suenan algo debiles cuando canto… alguna sugerencia amigo mio? para tener un balance en la mezcla(mix)

    Reply
    • January 8, 2015 at 10:29 pm
      Permalink

      Hola Alphons. Bueno, la voz de pecho siempre en ‘sensacion’ fisica es mas pesada o llena que la de cabeza. Tu voz de cabeza es viaja con ‘potencia’ mas por una cuestion de ecualizacion. Por eso los cantantes clasicos logran resonar tanto, no porque hagan mas fuerza, o expulsen mas aire en sus notas altas sino por resonancia, pero la voz de cabeza debemos sentirla liviana. Lo importante es que el incremento de aire y musculatura (dentro de la laringe) suceda de forma balanceada. Para que lo anterior ocurra tienes que acudir a lo que se llama el llanto en el canto clasico. En este link del NY http://www.nytimes.com/2007/09/09/weekinreview/09wakin.html?_r=0 times hay un audio, buscalo y tocalo. En el segundo 00:16 escuchas el Do alto de Pavarotti y si prestas atencion es un como el ‘llanto’ de un niño. Pero la vocal es tan pura que no hay fuerza, solo resonancia de timbre. Ese es el poder de la voz de cabeza, nada que se asemeje a hacer fuerza, y eso es lo que emplean los cantantes liricos, en el futuro voy a hacer un video justamente en la potencia de la voz de cabeza, prometido, un abrazo!

      Reply
  • January 19, 2015 at 8:54 pm
    Permalink

    exelente tu explicacion Ulices tus videos me han ayudado mucho bendiciones !!1

    Reply
    • January 20, 2015 at 10:45 am
      Permalink

      Gracias José, estamos para servirte, un saludo!!

      Reply
  • March 15, 2015 at 7:04 pm
    Permalink

    Muy buenos tus consejos. Yo he trabajado mucho los dos registros, ya no hay una desconexion entre estos. Pero me gustaria saber como darle mas cuerpo a la voz mixta porque suena debil y aerosa (lo mas curioso es que a bajo volumen suena bien y cuando subo el volumen se debilita) . Algunos ejercicios puntuales que me ayuden. Gracias.

    Reply
    • March 15, 2015 at 11:14 pm
      Permalink

      David, recibiste el Webcast de 5 Partes acerca de como dominar la voz mixta??, si no es asi, suscribete y dejame saber para enviartelo porque es probablemente lo que necesitas, sobre todo la parte 5, un saludo!!

      Reply
      • March 20, 2015 at 7:32 pm
        Permalink

        no lo he recibido. Me gustaría mucho que me ayudes, ya estoy suscrito a tu canal. es excelente bro.

        Reply
        • March 20, 2015 at 8:23 pm
          Permalink

          no en el canal de youtube, a tu derecha hay una caja con un boton verde que dice suscribirse, ingresa tu e-mail y suscribete, entonces estas en la lista que recibe el material, es gratis, pero tienes que ingresar tu correo electronico.

          Reply
      • February 9, 2016 at 3:20 am
        Permalink

        Hola Ulises! antes que nada gracias por compartir tus consejos! Hace un par de meses que me suscribi, y estuve leyendo que habias enviado material de estudio de canto! y quisiera saber si no es mucha molestia si me puedes enviar esa información a mi correo ya que me suscribi un poco tarde y no recibi a tiempo toda esa información… De nuevo gracias y un saludo!!

        Reply
  • April 8, 2015 at 2:29 pm
    Permalink

    Hola!!! Quería consultarte. Tengo este problema de realizar el pasaje de voz de pecho a cabeza sin que se note un cambio de timbre, no de potencia, porque practicando sola en casa y grabandome se escucha este cambio que no se como disimular, la voz de pecho con mas cuerpo y al cambiar (cuando el cuerpo me lo pide) se siente mas comodo y liviano pero se pierde ese timbre de la voz de pecho y se nota, parece una voz chillona, jaja. Como solucionó esto? Soy muy principiante y no tomo clases de canto.gracias!!!

    Reply
    • April 9, 2015 at 6:21 pm
      Permalink

      Nunca te he escuchado y es dificil saber que pasa, pero por lo que cuentas no usas voz mixta, y probablemente usas falsete con poca compresion. Tu solucion probablemente esta en usar la voz mixta. Sabes algo de ella?

      Reply
      • April 9, 2015 at 7:31 pm
        Permalink

        Si he leído mucho en internet y he intentado descubrirla pero no hay caso, en las notas del puente me surgen dos opciones: O trato de mantener el timbre de la voz de pecho y termino agotada o hago el cambio a cabeza y se siente mejor pero la voz pierde cierta potencia y el color cambia. Es difícil de explicar porque siento que haciéndolo de este modo ultimo me es mas comodo, no tenso para nada pero es como que no pudiera soltar mi voz completamente,porque le falta potencia. falto aclararte que soy soprano pero tengo muchas notas graves que se salen de este registro. Si pudieras darme algún dato de como se siente la voz mixta? La voz que hago cómodamente en estas notas del puente las siento que vibran en mi nariz.

        Reply
        • April 13, 2015 at 11:25 am
          Permalink

          Mariela, te has suscrito ya a nuestra lista de vocalistas?, hace un poco mas de un mes envie todo un video tutorial de 5 partes para desarrollar la voz mixta. Dame tu e-mail para enviartelo. Y Si no te has suscrito te recomiendo que lo hagas, porque pronto comienzo con la nueva tanda de material que envio solo via email. Asi te puedo ayudar mejor, los video tutoriales son mucho mas efectivos que las palabras escritas algunas veces.
          Un saludo y espero tu mensaje!

          Reply
          • November 25, 2015 at 8:30 pm
            Permalink

            Buenas, yo te agradeceria que me puedas enviar esos tutoriales, tengo el mismo problema D:

            Reply
            • November 27, 2015 at 5:51 pm
              Permalink

              Cuales tutoriales te refieres?, todo está online, no envío tutoriales, todo puedes usarlo desde la internet, saludos!

              Reply
  • April 22, 2015 at 9:18 pm
    Permalink

    Hola Ulises muchas gracias por los videotutoriales te comento que gracias a los ejercicios ya puedo conectar mi voz de pecho con mi voz de cabeza sin desconectarme y me gustaria mejorarlo, te agradecería mucho si me pudieras enviar los ejercicios de voz mixta a mi correo, ya me suscribi a tu canal pero me parece que lo hice después de que enviaste los ejercicios, de ante mano muchas gracias mi correo es: javyaro@hotmail.com

    Reply
    • April 25, 2015 at 12:09 pm
      Permalink

      Ya te lo envie amigo, revisa tu correo, un saludo!!

      Reply
  • June 20, 2015 at 9:19 am
    Permalink

    Hola Ulises!. Hace poco que vi por primera vez tus videos en youtube y me han dado excelente y precisa información. Leí que has creado ya un video con ejercícios para desarrollar la voz mixta, me interesa mucho verlo. En dónde puedo encontrarlo?. Un gran saludo.

    Reply
  • June 21, 2015 at 7:04 am
    Permalink

    Hola Ulices!
    Estoy con mucho interés de aprender a cantar, y quiero darle gracias por el material que usted ha puesto a disposición de todos los que queremos y deseamos cantar, le deseo lo mejor y muchas bendiciones.

    Reply
      • July 3, 2015 at 1:16 am
        Permalink

        Hola ulises me gustantus videos hace poco enpese ah cantar hace un anio que en pese tengo20 anios y canto siempre con mi voz de pecho y se cantar con la voz de cabeza .. peroo nosee comoo lograr la voz mixta me encantariaa llegar ah esas notas hermozas i sin enforzar mi voz igual enpece ah ser esos ejersicios de tus videitos ago escalas la del wi wi wi y aveces ago la del miau miau miau quuisiera saver si con estoo estaa bien ? Oh si agoo algun otro graciiass geniioo

        Reply
        • July 3, 2015 at 11:06 pm
          Permalink

          Claro, hay muchos ejercicios para voz mixta, pero toma practica, es la parte mas esquiva de la voz, sigue perseverando, el canto es una cosa hermosisisma pero se domina con mucha vocalizacion. saludos!!

          Reply
  • July 7, 2015 at 1:51 am
    Permalink

    Hola, me acabo de suscribir a esta página y al igual que los demás me interesa tener el material para lograr la voz mixta. Muchísimas gracias de antemano.

    Reply
  • July 8, 2015 at 8:56 pm
    Permalink

    Ulises Hola, soy de Chile me suscribí a tus clases de canto on line aún no recibo nada Ayudaaa!!!! Plis!!!!

    Reply
  • August 3, 2015 at 12:31 pm
    Permalink

    Muy buen curso, lo estoy siguiendo y he mejorado tanto en la voz de pecho como en la voz mixta y en la voz de cabeza. Enhorabuena Ulises!

    Reply
  • August 29, 2015 at 6:54 pm
    Permalink

    Hola Ulises. He estado mirando tus vídeos y la verdad me ayudaron mucho. También me suscribi para recibir material en mi inbox pero todavía no recibi nada. Gracias!

    Reply
    • September 3, 2015 at 9:45 am
      Permalink

      Todo el material (o casi todo) lo compilamos en Abriendo Tu Voz, puedes chequear el e-mail de bienvenida y ahi encuenras los detalles para registrarte y recibir mas de 70 lecciones en este programa completo para cantantes, o registrate haciendo click en la caja grande arriba de esta ventana, saludos!

      Reply
  • September 25, 2015 at 4:11 am
    Permalink

    Hola Ulises mucho gusto admiro mucho tu manera de enseñar. Quisiera saber si es posible unas clases por Skype. De verdad estoy muy interesado. Ojalá pueda contar con su apoyo. De antemano gracias

    Reply
    • September 25, 2015 at 10:39 am
      Permalink

      Si claro, ya chequeaste Abriendo Tu Voz? es gratis y de repente puedes comenzar por ahi: cursos.tecnicadevoz.com saludos!!

      Reply
  • October 21, 2015 at 10:42 pm
    Permalink

    Tengo una duda ..cuando trato de subir al registro agudo en ocasiones rompo a falsete pero cuando me concentro no pasa esto sino que paso a una mezcla de voz de cabeza y pecho el problema es que es difícil de mantenerla .. trato de bajar el volumen para no lastimarme .. y quisiera saber como reducir la masa de mis cuerdas vocales para poder cantar agudos potentes ..

    Reply
    • October 31, 2015 at 7:40 pm
      Permalink

      No se si has chequeado el canal de Youtube, ahi cubro light mix y un poco de heavy mix, te puede servir, saludos Ken.

      Reply
  • October 21, 2015 at 10:43 pm
    Permalink

    Tengo una duda ..cuando trato de subir al registro agudo en ocasiones rompo a falsete pero cuando me concentro no pasa esto sino que paso a una mezcla de voz de cabeza y pecho el problema es que es difícil de mantenerla .. trato de bajar el volumen para no lastimarme .. y quisiera saber como reducir la masa de mis cuerdas vocales para poder cantar agudos potentes ..saludos¡¡

    Reply
  • October 25, 2015 at 6:01 am
    Permalink

    Ulises me encantan tus videos! Muchas gracias por subirlos. La verdad soy principiante en esto del canto… y quisiera tener tu material en el orden correcto para poder empezar de cero, pero no sé dónde hallarlo; el enlace al aula de Abre Tu Voz está roto y no sé si todo está completo en YouTube o si tienes algún otro sitio dónde lo encuentre fácilmente. Agradezco tu respuesta y un abrazo desde Bogotá! 😀

    Reply
    • October 31, 2015 at 7:43 pm
      Permalink

      desafortunadamente no Caleb, ATV se cayó por falta exceso de estudiantes y falta de recursos, espero poderlo traer de regreso pronto, saludos!!!

      Reply
  • December 11, 2015 at 3:12 pm
    Permalink

    Muchas gracias encontré realmente lo que quería gracias a Dios y a ti, pienso sacarle el mayor provecho,para mi es un honor aprender tus clases

    Reply
  • March 7, 2016 at 5:53 am
    Permalink

    Buenas Ulises, exelentemente explicado la verdad haces de las cosas que uno cree complicadisimas o casi imposibles, haces algo tan sencillo. Muchas gracias por tu tiempo en general de todos los post y videos, un grande!!
    Por otra parte tengo un problema que en ninguna pagina encuentro solucion alguna: estoy en voz de cabeza pura y empiezo a bajar y como no las tengo conectadas las voces hago un Do4 o mas abajo aun hasta un Fa3 pero en voz de cabeza, como las cantantes operaticas y por mas que haga mas presion con el aire no se rompe a voz natural.
    Pero si la agarro en voz de pecho y subo de una manera especial (en bastante bajo volumen y como pensando las notas en voz de pecho, y con nada de peso practicamente) la puedo conectar a voz de cabeza pero sin poder subir hasta mis notas altas de voz de cabeza que son por el Do6, o incluso antes no llego ni a un Sol5, simplemente se va cerrando cuando subo en esta colocacion y alrededor de un Re o Mi5 cierro como la via para que pase y termina en la nada.
    Pero lo coloco como voz de cabeza y sale perfectamente pero cuando quiero colocarla como pasaggio nada. Espero que puedas ayudarme con esta dificultad que tengo hace un tiempo ya.
    Igualmente gracias por todo los que nos brindas me sirvio increiblemente. Abrazos!!

    Reply
    • March 14, 2016 at 10:30 am
      Permalink

      Hola Nahuel, gracias por visitarnos, esta es tu casa.

      Te recomiendo que te asisitas de un profesional que te escuche como debe ser en una sesión uno a uno y diagnostique tu voz para trabajarla, es la forma correcta de hacer las cosas, cualquier cosa que yo te conteste aquí es totalmente especulativa pues no conozco tu voz, tómalo en cuenta. Un saludo y adelante!!

      Reply
      • April 11, 2016 at 8:13 pm
        Permalink

        Hola Ulises, un gusto saludarte desde Caracas, antes no tenía ni una pizca como utilizar mi voz; Te debo la Vida ahora muchos continuan viendo mis avances, mi genero es la Salsa Brava, integro una banda donde los temas de Frankie Ruíz y Héctor Lavoe; ahoar los hago con una facilidad impresionante; GRACIAS ULISES.

        Reply
        • April 19, 2016 at 10:06 am
          Permalink

          Wow!! Genial Carlos, te felicito y gracias por dejar tu testimonio, es muy valioso y gratificante!!

          Reply
  • April 20, 2016 at 9:29 pm
    Permalink

    Hola profe quetal encantada de leer tu blog soy estudiante de canto lirico me gusta me encanta lo lirico pero quiero tener versatilidad con mi vos quiero cantar popular puedo?si me inicie con lo lirico?puede mi vos adaptarse gracias MARIETH

    Reply
    • May 5, 2016 at 12:27 pm
      Permalink

      Si se puede Marieth, necesitas re aprender un par de cosas, pero el Bel Canto te da una base sólida.

      Reply
  • July 3, 2016 at 8:58 pm
    Permalink

    Hola Ulises, mucho gusto n.n
    he estado trabajando mi voz hace ya unos meses y he notado resultados. He ganado potencia, pero mi voz mixta suena mucho a cabeza, le falta cuerpo y mi timbre cambia casi en su totalidad y queria saber como añadir mas de la voz de pecho a la voz de cabeza… si puedes recomendarme un ejercicio te lo agradeceria mucho. Gracias por adelantado 🙂

    Reply
  • November 16, 2016 at 6:30 am
    Permalink

    Gracias por el post, ojala lo haya visto mas antes de hacer una mala inversión. Tengo una consulta, ¿como identifico mi voz de pecho real?, por que cuando yo siento que hago mi voz de pecho mi antiguo profesor de canto me decia que lo haga mas grave o grueso, pero al hacer eso yo estaba bajando tonos en vez de mantenerme en ese tono por ejemplo G3 para hacer como lo hacia mi profesor con esa resonancia y fuerza yo tenia que bajar a un D3 ( y aun asi no me salia con la misma potencia), el problema me surgia cuando hacia esas notas mas prolongadas me cansaba las cuerdas, llegue a sentir dolor incluso.
    Una ultima consulta si es posible, las notas de cabeza pura están consideradas dentro del registro??

    Reply
    • November 16, 2016 at 6:47 am
      Permalink

      Una ultima consulta si es posible, las notas de cabeza pura están consideradas dentro del registro?? mi nota de cabeza maxima es G5(mi profesor de canto decia que era falsete) pero cuando hago falsete mi nota maxima es A6.
      Gracias de antemano. Saludos

      Reply
    • December 6, 2016 at 11:22 am
      Permalink

      Tu voz de pecho es tu voz misma de habla, con la que hablas, tóca tu pecho y vas a sentir una vibración en este. Si haces un falsete y te tocas el pecho ya no se siente esa vibración, es porque has accedido la voz de cabeza. Es simple, saludos!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.