Las notas altas y la voz mixta al cantar es uno de los temas mas apasionantes del canto moderno.

En este video contesto dos preguntas de nuestros suscriptores, una acerca de la tensión y dificultad al intentar cantar notas altas y otra acerca de la voz mixta.

Aqui está el video, pero antes que nada te recomiendo leer este artículo que te va a dar mucha mas información que no cubro en el video…

margaret whiting notas altasAntes de la mitad de los años 50 lo que se escuchába en la radio era una música ‘comercial’ de grandes rezagos clásicos en su interpretación.

Me explico…

Escuchamos vibrato exhuberante pero ante nada una pureza en las vocales que aunque retiráramos el instrumental y cerráramos los ojos podemos identificar que es una pieza de hace sesenta años.

Piensa en toda esa música de ‘Casablanca’…, adorable por un lado, pero por otro lado no es el sonido que persigue un cantante de hoy.

Tal pureza de la vocal es heredera de una técnica en que a las mujeres por ejemplo se les recomienda cantar notas altas en ‘falsete reforzado’…

…porque con el resonador de pecho es ‘vulgar’…, interesante ¿no?

Yo personalmente no uso ese termino falsete reforzado…

Porque?

Porque falsete es falsete y voz legit es voz legitima, punto.

Imagínense que todos los cantantes de opera no fueran otra cosa que un montón de gente ‘falsetiando’, Que decepción!!! , cualquier cantante popular estaría muy por encima de estos.

Pero ese no es el caso… por eso usan ese termino ‘reforzado’ porque por nada en el universo es un falsete como tal.

El falsete es una coordinación en que las cuerdas vocales se abren y el aire pasa recibiendo prácticamente solo la resistencia justa de las cuerdas vocales para fonar.

Al usar tal mecanismo el ‘reset’ de las cuerdas para comprimir de nuevo es imposible en una nota sostenida, o prolongada.

Por tanto las notas altas (registro de cabeza) están desconectadas del registro de pecho.

Dicho esto, que fue mas un paréntesis saliéndome del tema.., así soy yo de pasional a veces…

nat king cole voz mixta notas altas…continuemos por decir que estas hermosas voces de la época dorada de los 20, 30, 40 y hasta mas o menos 1955, son voces que no usaron mucho la coordinación mixta SALVO, por supuesto, los interpretes de afro descendencia.

Los blancos ‘éramos’ de voces muy ‘refinadas’.

Esto es toda una lección cultural si se piensa en ello que va mas allá de la música misma para enseñarnos ciertas cositas…

 

Notas altas voz mixta al cantar

Pero no quiero meterme en ese tema.

El punto es que con la aparición de aquellos que se atrevieron a romper la norma y creo que el mas famoso de ellos siendo Elvis Presley, la industria del vinilo comenzó a ver nacer otra forma de interpretar vocalmente:

La entrada de la música de las vertientes populares y su popularización entre los jóvenes que vibraron con el swing y todos esos ritmos revolucionarios de mitad de los años 50.

Notas Altas Y Voz Mixta

Ese es uno de los dos temas del día de hoy.

La voz mixta es la sobreposición de la voz de cabeza y la de pecho.

Si cantamos en voz de cabeza legitima y usamos parte del resonador de pecho, esto es: en otras palabras, si comprimimos un poco mas con nuestras cuerdas vocales, encontraremos un sonido mas full y menos ‘operático’

Este mecanismo no distorsiona la coordinación natural de nuestras cuerdas vocales al cantar notas altas en la que estas se alargan de atrás a adelante pero a su vez se adelgazan.

Lo que sucede es que comprimimos mas en sus bordes y hay mas resistencia al aire.

Por supuesto que esto requiere entrenamiento, puesto que es un punto intermedio, y no queremos confundir ‘usar el resonador de pecho’ con empujar la fuerza de la coordinación de pecho hacia la zona de cabeza.

Por eso quiero dejar en claro que la coordinación es casi la misma pero solo con el componente de la compresión añadida.

Los ejercicios que facilitan ese mecanismo son los de consonante de ataque fuerte.

En este video menciono Bue, bue, un ejercicio ‘legendario’ a mi parecer que hecho METICULOSAMENTE igual a como lo presento en el video, va a darte el beneficio de la compresión.

Nota: Esto asumiendo que ya tienes dominado tu registro de cabeza y lo tienes conectado con la voz de pecho. Si no es así, te recomiendo que te regreses a la parte inicial de este curso o te vas a frustrar aquí.

Finalmente al comienzo de este video tambien contesto una pregunta de uno de nuestros sucriptores acerca del esfuerzo al intentar pasar de pecho a la cabeza.

Muy buena pregunta, en particular acerca de lo que hemos venido hablando por muchísimo tiempo.

En tu voz hay cinco registros: vocal fry, voz de pecho, voz mixta, voz de cabeza, voz silbido.

Si al pasar de una coordinación a la otra no lo haces correctamente vas a romper tu voz. Tal como si cambiaras velocidades en un auto sin usar el embrague.

Esos cambios suceden cada media octava en nuestra voz y se le llaman passaggios o puentes.

En los barítonos se encuentran en La, La#, Si, en los tenores en Mi, Fa, Fa# y en las contraltos y altos por supuesto repite en La, La# y Si y así sucesivamente.

Ese cambio es facilitado si disociamos los musculos de ingestión unidos a la laringe desde el hueso Hioides y aquellos ligados a la laringe en su parte inferior desde el cartílago Cricoides.

En tal caso ustedes estarán pensando: ‘y eso con que se come??’

No tienes que aprender esos nombres, solo es para referencia de los que gustan de ir un poco mas profundo en las cosas.

Esos musculos se disocian de la producción vocal usando ejercicios como el liprol, el taladro de lengua, y los ejercicios de consonantes.

Esa es la base de la técnica que enseño a mis estudiantes.

Uno de los ERRORES mas abominables que puede cometer cualquier maestro de canto que enseña a un estudiante con sus registros desconectados y principiante es vocalizarlo en vocales abiertas…

‘Ahora canta aaaaa, ooooo, uuuu..’ <— fatal!!!

Y eso combinado con ‘soporta, presiona, aprieta el estomago, toma mas aire’…, horrible y no me cansaré de decirlo.

La belleza de los ejercicios de consonante para el estudiante principiante o intermedio está en los siguientes beneficios:

  • Cierre de los pliegues vocales.
  • Resistencia natural de las cuerdas ante la columna de aire.
  • Disociación de los musculos del cuello, cara y maxilar.
  • Conexión casi inmediata desde la primera vocalización de todos los registros (cuando es hecho el ejercicio meticulosamente bien)
  • Disociación de la idea de que se esta ‘cantando’ aunque se esta cantando, lo cual ejerce un efecto enorme en la parte mental del alumno.
  • Inmediato aprendizaje de la administración del aire.
  • Doble resistencia al aire, en las cuerdas vocales y en la boca evitando espasmos en la laringe.
  • Y por ultimo pero no menos importante: RELAJACION.

TODO lo anterior es lo que se salta un profesor que comienza a vocalizar a un estudiante con vocales sin un proceso sistemático que facilite al estudiante las cosas.

Tal enseñanza solo se puede resumir como montar a un niño en una bicicleta por primera vez y empujarlo a rodar sin rueditas de apoyo ni nada en lo absoluto para que este desarrolle su balance gradualmente.

Por tanto si estás pensando en entrenar tuvoz  y quieres invertir un poco en ella, asegúrate de encontrar un vocal coach competente y estudia lo que te va a enseñar antes de contratarlo.

Pero en fin, para resumir, si aun te duele al cantar notas altas e intentar cambiar de registros, dale rewind a este curso y regresa a la lección mas importante: liprolls, mam, y nei.

Suena aburrido, pero esos son los ejercicios que si no se dominan significa que hay una zanja grande en nuestra voz y hay que nivelarla cuanto antes.

No es tan difícil, te lo aseguro!!

Si haz llegado hasta aqui abajo…

Dejame desearte un Feliz 2015!!

Ahora haz un par de cosas por mi…, no es mucho… 🙂

Déjame un comentario abajo y cuéntame ¿cómo vas con tu voz?

Comparte este video con otro vocalista como tu, y por último en tu beneficio…

… reclama 1 módulo de entrenamiento vocal completamente GRATIS haciendo click en la caja azul abajo!

Cantante, Vocal Coach y editor del metodo de entrenamiento vocal Abriendo Tu Voz. Mi objetivo es que entregarte la técnica para que cantes fácil y sin lastimar tu voz!