La respiración al cantar es el tema de esta semana dada la enorme cantidad de preguntas que me hacen al respecto, así que si estas confundido y te interesas por tu voz, este artículo es para ti!

¿Sientes que tienes problemas al cantar y estos están relacionados con tu ‘mala respiración’, con tu falta de ‘soporte al cantar’, con tu falta de ‘usar el diafragma’ o falta de ‘apoyo y colocación’?

No te desesperes, en este articulo vas a aprender y a convertirte en un experto de la llamada respiración al cantar, garantizado…

Dicho esto, si tienes 15 minutos para dedicarle a tu voz (es decir que te interesas realmente por cantar bien), te felicito, pero tengo que advertirte que este articulo te va a dejar desconcertado(a) y va a cambiar (para tu beneficio absoluto) todo que pensabas acerca de respirar al cantar.

Tensión Al Cantar.

Primero que todo quisiera mencionar que sorpresivamente los cantantes que más problemas tienen cuando llegan a mi estudio a tomar clases o lo hacen vía Skype, son los que mas se muestran inclinados a lo que ellos llaman ‘respiración de diafragma’

Paradójicamente, los cantantes que menos tensión presentan cuando comienzan a tomar clases conmigo son aquellos que no me mencionan nada acerca de cuánto esfuerzo hacen por ‘cantar con el diafragma’.

Interesante ¿no?

Así pues que cuando un cantante que toma clases conmigo me dice:

‘Ulises, no tengo ni idea de respiración al cantar y quisiera aprender…’ , adentro de mi pienso: ‘menos mal, un problema menos que corregir’, en otras palabras estoy al frente de un cantante ‘sano’.

Ahora, ya se que muchos deben estar pensando: ‘¿Cómo te atreves a decir que manejar la técnica de respiración al cantar es sinónimo de no tener una voz saludable???’

Te advertí que este articulo te va a voltear la torta 360 grados, sigue leyendo porque apenas estamos entrando en la parte jugosa…

El Aire Al Cantar.

El aire no solamente es la ‘gasolina’ del canto, es la esencia de la vida misma, si no respiramos…bye, bye.

Así que respirar es un acto que nunca se detiene mientras que estemos vivos.

Respirar sin embargo es un acto INVOLUNTARIO en los seres humanos.

Ahora algunos pensarán: ‘lógico, lo es para todas las especies’.

Pues la respuesta es no, algunas especies tienen que hacer un esfuerzo voluntario para poder respirar, por ejemplo los delfines.

Nosotros debemos tomar ventaja muy noble de esta capacidad nuestra de hacerlo INTUITIVAMENTE.

Mantenlo en mente por ahora.

El Diafragma

El diafragma es una pared de músculo que divide tu área pectoral de la abdominal.

En otras palabras es como un franja que lo que hace es ‘empujar’ los órganos del área abdominal hacia abajo para ‘abrir’ espacio a los pulmones que en la inhalación necesitan expandirse.


respiracion diafragmatica al cantar


Como todo, su movimiento es de expansión y contracción, regresando este a su posición normal convexa al exhalar.

Desde mucho antes de que soñaras con hablar (ni qué digamos con cantar), tu diafragma ya sabía exactamente como funcionar y lo ha venido haciendo exitosamente y de manera involuntaria hasta el día de hoy.

¿La prueba?: pues aun estas vivo!

Son muy pocas las personas acerca de las cuales podríamos decir que: ‘no saben respirar bien’

La respiración es algo tan intuitivo que nunca, o rara vez pensamos en ello en el transcurso del día. (salvo por supuesto si eres asmático o sufres de algún impedimento especial)

El diafragma opera involuntariamente y nunca se detiene, incluso hace cosas que no controlamos en absoluto, como el hipo.

A donde voy con todo esto? Sujétate bien de la silla y comencemos…

MITOS ACERCA DEL CANTO

En este punto voy a ocuparme de algunos malentendidos que han sido transferidos de generación en generación en el mundo del canto.

Nadie parece haber puesto el dedo en asunto y cuestionado la veracidad de esta serie de creencias populares.

El canto es como todo en la vida…, por mucho tiempo alguien dijo: todo gira en torno a la tierra, y así lo creímos por cientos de años….o, la tierra es plana, etc.

MITOS ACERCA DE LA RESPIRACION AL CANTAR

Varias décadas de investigación del Dr. Thomas J. Hixon (eminencia en el campo del habla y autor de Respiratory Function In Singing entre otros libros) y sus colegas nos muestran que muchos cantantes incluso entrenados y famosos realmente NO respiran en la forma en que ellos lo perciben.

A menudo veo muchos cantantes inconcientes de cuanto exceso de energía emplean en respirar.

Cuando se les pregunta acerca de su entendimiento acerca de la respiración al cantar repiten cosas como: ‘es importante respirar desde el diafragma’, pero terminan admitiendo la confusión que tienen acerca del mecanismo detrás de la respiración.

INHALACION

MITO #1

Necesitamos sentir el aire

Uno de los problemas mas comunes que encuentro es que el cantante toma una inhalación relajada abdominal y luego justo antes de la fonación levanta el pecho con un pequeño jadeo, contrae los musculos del cuello y soporta el aire por un pequeño lapso justo antes de cantar.


sentirelaire


Esta maniobra crea tensión en la laringe y excesiva presión en la columna de aire y su expulsión, reduciendo la relajación al producir tono.

Ese pequeño jadeo también demuestra que las cuerdas vocales se han cerrado ligeramente, lo que incrementa la velocidad del aire inhalado y reseca o se roba la mucosa natural que recubre las cuerdas vocales.

Cuando se le indica al cantante que simplemente se permita una inhalación relajada y comience su fonación sin ese jadeo antecesor, lo primero que dicen es:

‘pero no estoy tomando nada de aire’.

Esto es porque han aprendido a interpretar o asociar todo ese mecanismo o habito tensionante con la sensación de ‘tomar aire’.

En otras palabras creen que necesitan ‘sentirlo’

El cantante gusta de recibir retroalimentación, ‘sentir su mecanismo vocal funcionando’

Es importante anotar que no tenemos sensación kinestésica del diafragma contrayéndose o del aire moviéndose adentro y fuera de los pulmones.

Lo que si tenemos es sensación propioceptiva de la caja toráxico expandiéndose y del desplazamiento de los órganos abdominales.

Confundido hasta ahora?

Mas claro: lo que he dicho es que podemos sentir INTERNAMENTE el pecho expandirse y los órganos de la ‘panza’ desplazarse al respirar pero no podemos tener una sensación espacio-tiempo directamente del diafragma.

También podemos experimentar la sensación de los diferentes tipos de presión en el sistema respiratorio.

Pero, salvo que ese aire sea demasiado frío, caliente o tóxico, no podemos sentir el aire moverse entre las cuerdas vocales durante la respiración relajada o ‘quieta’, mientras hablamos o cantamos.

Sin embargo, si incrementamos la velocidad del aire, podemos sentir ese efecto de resecamiento leve de las cuerdas y entonces pensamos: ‘hey! Estoy respirando!’


TENSION EN EL CUELLO AL CANTAR


Idealmente lo normal seria sentir la expansión del área abdominal y toráxica pero NO una sensación notable en la parte alta del pecho o el cuello.

Tampoco debe haber sensación de inhalación adentro de la laringe, repito, esto conlleva a la resequedad de las cuerdas vocales.

Lo irónico es que la sensación de aire en la boca es tan normal que el cantante usualmente la ignora.

MITO #2:

Necesitamos trabajar para llevar el aire adentro; necesitamos inhalar contra una resistencia.

Este mito es de hecho mas común que el primero y es muy ‘contagioso’ entre los cantantes.

Este es el tipo de cantante que cree fuertemente que la musculatura abdominal debe contraerse como roca todo el tiempo.

Incluso si en su mente guardan la idea de que la respiración debe ser relajada, lo que hacen es crear resistencia con los musculos abdominales e inhalar contra esta misma.

Este es otro ejemplo de la necesidad de sentir retroalimentación sensorial.

Inconscientemente intentan sentir el ‘trabajo y el control’ sobre su inhalación.

MITO #3

El aire empuja el diafragma hacia abajo.

No tan común estos días, pero se escucha y es de nuevo el intento de ‘sentir’ el aire empujando hacia abajo en el diafragma.

MITO #4

Los pulmones se llenan hacia arriba.

Esta creencia es una que parece venir de nuestra infancia cuando nos sentaron en frente del medico y este nos dijo: ‘respira profundo’ y para demostrarnos cómo, este ‘inflaba’ o levantaba su pecho y hombros mientras inhalaba.

Esto es común por lo general en cantantes jóvenes y poco entrenados, quienes levantan sus clavículas y hombros para respirar.

Por supuesto esto da lugar a una gran inhalación con exceso de tensión muscular innecesaria que termina acumulándose en el cuello.

Los pulmones se llenan hacia abajo.

Cada vez que un cantante cambia su perspectiva a este respecto ve mejorar su desempeño naturalmente.

LOS MECANISMOS DE LA INHALACION EXPLICADOS DE FORMA SIMPLE.


produccion vocal anatomia


Esta es una forma fácil de describir la inhalación:

  • Los musculos abdominales se relajan,
  • lo que permite que la víscera abdominal se desplace,
  • lo cual permite la contracción del diafragma,
  • lo cual crea una presión de aire diferencial entre los pulmones y el aire exterior,
  • y el aire es ‘aspirado’ adentro de los pulmones.

Asi pues, los pulmones se llenan hacia abajo dentro de la caja toraxica (o torácica en España).

La relajación abdominal DEBE preceder la inhalación.

Me estas siguiendo??, no te pierdas, bien!

Entremos un poco mas en detalle.


respiracion al cantar diafragma


La inhalación es un proceso activo controlado por un mecanismo involuntario-voluntario, lo que quiere decir que no requiere cognición pero puede ser deliberadamente inducida.

El músculo mas importante de la inhalación es el diafragma, que se sitúa adentro de la caja toráxica.

No tienes percepción sensorial del mismo y no lo puedes palpar tampoco.

Cuando el diafragma se contrae, este se allana y expande hacia fuera incrementando en circunferencia.

Esto hace que parte baja de la caja toráxica se deprima.

Los pulmones están ‘acoplados’ a la caja toráxica por dos membranas llamadas pleurales.

Estas membranas son como dos bolsas húmedas unidas, una en el exterior de los pulmones y otra en el interior de la caja toráxica, por tanto, si la caja toráxica se expande, los pulmones tienen que expandirse.


Presion Atmosferica en unidades MMHG (milimetros de mercurio) para 'nerds' :)
Presión Atmosférica en unidades MMHG (milimetros de mercurio) para ‘nerds’ 🙂

Cuando estos se expanden, la presión adentro del aire adentro de ellos disminuye porque hay la misma cantidad de moléculas de aire en un espacio mayor. ( Ley de Boyle. Piensa en un cuartito con cincuenta personas, mucha presión no?, ahora expande el cuartito con la misma cantidad de gente y la presión disminuye)

La presión del aire afuera de los pulmones es ahora mayor que la presión adentro y el aire se apresura a entrar para igualarla.

Mientras que no haya resistencia al movimiento natural del diafragma hacia abajo, esta ecualización de presión de aire puede ser muy rápida, que es por lo que la víscera abdominal tiene que ser desplazada cuanto antes.

También se podría expandir la caja toráxica, y por tanto inhalar contrayendo los musculos claviculares, pero esto requiere la intervención de la musculatura del cuello, lo que crea tensión innecesaria.

A lo largo y ancho de este website me vas a escuchar hablando de eliminar cualquier tensión en el cuello.

La respiración clavicular recurrente en el canto lleva a tensión y resequedad de las cuerdas vocales, que es la razón por la cual los pasajes largos, y de melismas rápidos son tan problemáticos para muchos cantantes.

Se entiende que es difícil hacer una buena inhalación relajada cuando se tiene solo una dieciseisava de nota para hacerlo, por ello hay que acudir al tipo de respiración clavicular que hallamos en el habla: rápida y que genera apenas un sonido tímido en el que las cuerdas no se abren completamente y facilita agilidad a los musculos claviculares.

Ufff!!!!! Que complicado!!!!…

…estarás pensando, pero es algo que intuitivamente vas a aprender y no es que a menudo te encuentres con coloraturas súper avanzadas para sopranos, así que relájate, era solo un apunte.

MITOS SOBRE LA EXHALACION

MITO #1

El diafragma inhala y exhala.

Este es uno de los mitos mas difundidos.

Hay personas que afirman que su diafragma o parte de este no funciona! Y entonces contraen sus musculos abdominales fuertemente con cada exhalación para compensar su impedimento.

Cuando se les dice que su diafragma solo inhala y no exhala, se quedan perplejos.

Muchos cantantes jóvenes con muy buena voluntad con sus voces, fundamentan su técnica de canto en la creencia de que necesitan ayudar su diafragma a exhalar y que la actividad muscular que sienten, es su diafragma trabajando.

Algunos incluso creen que su rectus abdominis (el famoso ‘six pack’) es su diafragma.

Esto es porque alguien en sus comienzos como cantantes les dijo: ‘canta con el diafragma’ y entonces intentan de buena voluntad hacer justamente eso.

MITO #2

Los musculos abdominales empujan el aire hacia fuera.

Otro mito que se riega.

Esta es la creencia de que se debe contraer fuertemente el abdomen con cada frase que se canta como si se estuviesen haciendo abdominales en un gimnasio.

Alguna gente incluso lo hace al hablar.

Este es un esfuerzo olímpico innecesario en el canto.

LOS MECANISMOS DE LA EXHALACION EXPLICADOS DE FORMA SIMPLE.

Ok, de nuevo voy a tratar de no complicar las cosas pero voy a intentar dejarte esta parte clara, ¿ok?, ¿Ready?

Cuando inhalamos, los pulmones se inflan como pequeños globos y el aire es ecualizado.

El oxigeno va al resto del cuerpo a traves del torrente sanguíneo y el CO2 es exhalado desde los pulmones.

Hasta ahí fácil, kinder garden..


exhalacion en el canto


Cuando respiramos mientras, digamos, dormimos, lo cual es conocido como respiración corriente, esta exhalación del CO2 es pasiva.

No hay requerimiento de actividad muscular o cerebral voluntaria.

Los pulmones son altamente elásticos, como globos, estos simplemente se desinflan.

El diafragma es también altamente elástico y simplemente retrocede a su posición natural.

En la respiración corriente la inhalación y la exhalación tienen la misma duración, cerca de dos o tres segundos cada parte del ciclo. (aunque la exhalación es un poco mas larga y hay una pausa al final de la misma)

En la respiración de habla, la inhalación es cortada levemente y los musculos abdominales proveen una acción muy sutil favoreciendo el retroceso del diafragma.

En otras palabras, en lugar de estos regresar a su estado no distendido (como en la respiración corriente), lo que hacen es que se contraen muy sutilmente y aguantan hacia fuera, lo que evita que el diafragma se retraiga hacia arriba.

Esta lenta retracción del diafragma permite que el aire se libere mas lentamente.

Todos aprendimos esta acción abdominal desde que a los seis meses comenzamos a balbucear.

Luego de experimentar con nuestro aparato respiratorio y fonal, a la edad de dos años ya éramos expertos en ese mecanismo de asistencia tan sutil de los musculos abdominales, y nunca lo sentimos!

A una temprana edad aprendimos a extenderlo un poco mas para cantar y aun así tampoco nos enteramos de nuestra capacidad de mantener semejante control tan sofisticado de nuestra retracción diafragmal sin siquiera sentirla.

La liberación del aire al cantar se logra a través de esa acción sutil de los musculos abdominales y la sutil y altamente entrenada coordinación de la musculatura fonal y respiratoria.

Por ejemplo: para frases largas tenemos que incrementar esa acción abdominal sutil al comienzo y eventualmente contraer los musculos del diafragma para mover el aire restante fuera de los pulmones y mantener las cuerdas vibrando.

Esa fina coordinación de todos los musculos expiradotes requiere gran entrenamiento.

Pero la mayoría de cantantes usan DEMASIADO ESFUERZO MUSCULAR en todos las fases de la inhalación y exhalación e intentan en exceso ‘sentir’ sensaciones que NO se pueden o NO necesitan ser sentidas.

Uffff, respira, respira!!!

No te tensiones, yo se que es un articulo denso, pero luego de que termines vas a ser un cantante educado y con otra visión mas EFECTIVA que el común.

Hay dos problemas técnicos que surgen de no entender la naturaleza pasiva de la exhalación.

1.

Están los cantantes que sienten que necesitan sostener el aire antes de cantar y esencialmente aguantan aire durante toda la frase (exceso de resistencia glotal a la columna de aire).


respiracion al cantar


Estos interpretan el ‘quedarse sin aire’ como no tener suficiente aire, cuando en realidad no están liberando el aire en los pulmones.

Estos cantantes a menudo explotan el aire ‘sobre-aguantado’ al final de cada fraseo y aun no se dan cuenta de que estaban sobre dosificando el aire con demasiada tensión.

Recuerda que una vez el oxigeno se ha ido a la sangre, los pulmones entran en prisa por deshacerse del residuo de CO2.

Esta es la sensación que sentimos al sumergirnos en una piscina y aguantar sin hacer burbujas. Sentimos como que vamos a explotar!

Durante el habla el aire es liberado de tal manera que nunca sentimos que vamos a explotar.

En general el canto debe ser igual, el resto es entrenamiento. Nunca el canto debe sentirse como sumergirse en el agua sin hacer burbujas.

2.

El otro inconveniente técnico esta en cantantes que creen que están a cargo de empujar el aire fuera de los pulmones usando la musculatura abdominal desde el comienzo de la frase.


tension abdominal al cantar


Estos son los cantantes a los que se les dijo alguna vez: ‘soporta el tono!’

Lo que nos lleva al mito mas nocivo de todos:

MITO #3

La gran panacea es el soporte (apoyo) respiratorio.

Lo que escuchan todos los cantantes jóvenes ( y tu lo debes haber escuchado ) es:

‘El problema es que necesitas soportar (o apoyar) el tono, necesitas mejor soporte’


RESPIRACION-AL-CANTAR


En su intento por ‘sentir’ el tan anhelado soporte, el cantante empuja el aire de los pulmones con su musculatura abdominal y resiste la presión de la columna de aire con sus cuerdas vocales creando una válvula sobre-apretada al nivel de la glotis.

El pobre cantante trabaja tan duro como puede y todo ese ‘soporte o apoyo’ termina por ARRUINAR su técnica (sea esta cual fuere) y comprometer su voz.

Dado a que no podemos sentir como tal las partes funcionales de nuestro mecanismo fonal, el uso de ‘metáforas’ en la enseñanza del canto se hizo un recurso común al que muchos profesores acuden

La ‘imagen’ del aire apoyando el tono se hizo un clásico del repertorio pedagógico y en ciertos casos ayuda al cantante, PERO, otros estudiantes llevan este imaginario demasiado lejos, y ahí es donde comienza el gran problema.

Es importante y esto va para muchos profesores que pueden estar leyendo este articulo, que expliquemos de forma simple, pero definitivamente objetiva lo que REALMENTE sucede en la voz.

La ciencia ha evolucionado, hoy en día existen endoscopias y la anatomía humana es mucho mas clara para nosotros que lo que era para quienes enseñaron canto hace trescientos de años atrás.

A menudo como profesor (si eres uno), debes recordarle al alumno que lo que sucede en el canto no es percibido de forma ‘exacta’, así que ese mismo imaginario que se emplea debe ser mas bien uno que no tenga nada que ver con el mecanismo anatómico en si mismo.

Y hemos terminado.

Eres un cantante EXEPCIONAL! Si has leído este articulo hasta acá abajo, cada cosa que aprendemos acerca de la voz, por pequeña que sea, nos pone un paso mas adelante en nuestro sueño de cantar mejor!

Si leíste todo esto, POR FAVOR! Déjame un comentario al final de este artículo y compártelo con tus amigos músicos y cantantes!

Así sirves a otros y me ayudas a continuar con esta labor monumental de ayudar a la comunidad hispana de vocalistas.

También, si no has ingresado a nuestra lista de vocalistas que reciben material de entrenamiento vocal directo a su email, qué esperas, abajo está la caja, ingresa tu email, es GRATIS!

Ah! Un bono extra,  este par de videos sobre la respiracion y el diafragma al cantar te van a enseñar 4 ejercicios RIDICULAMENTE SIMPLES para que relajes y uses tu aparato respiratorio correctamente al cantar entre otras cosas más que te pueden ser útiles!

Eso eso todo, chao!


Cantante, Vocal Coach y editor del metodo de entrenamiento vocal Abriendo Tu Voz. Mi objetivo es que entregarte la técnica para que cantes fácil y sin lastimar tu voz!

Reclama tu audio libro para aprender a conseguir contratos para cantar pagos!

Adicional recibe material de entrenamiento sin costo directo a tu email desde el mio!

No enviamos Spam, solo material de calidad para vocalistas. Powered by ConvertKit