Respiracion en el canto y los passaggios, ese es nuestro tema de hoy!

En esta ocasión vamos a hacer una revisión de uno de los audios que recibo a diario de nuestros suscriptores de Tecnica De Voz.

James es un cantante colombiano que ustedes van a escuchar a lo largo de este video.  James  tiene una voz bastante bonita pero por supuesto hay cosas que puede mejorar al cantar.

Con su permiso estamos presentando en este episodio su canción y las sugerencias para que tu también te puedas beneficiar de ellas!

Este es el video a continuación, y si deseas mas información adicional, abajo explico con mas detalle al respecto de los passaggios y la respiracion al cantar.

respiracion en el canto

Respiracion En El Canto

La respiracion en el canto no es lo que mucha gente imagina GRACIAS a la mala enseñanza de muchísimos ‘maestros’ de canto que a falta de no saber como conseguir resultados con sus alumnos, los saturan con enseñanzas erróneas acerca de como respirar al cantar.

Lo primero que nos dicen es que ‘debemos’ apretar el diafragma, lo que a menudo resulta en que el estudiante termine apretando sus musculos abdominales.

Y recordemos que estos no son el diafragma en si mismo.

 

Eso lo acompañan de otras joyas de la mala enseñanza en el canto como por ejemplo ‘aprieta las nalgas’…

…si, como lo oyeron, a mi me lo dijeron en clases de canto, las nalgas.

Luego hay que ‘tomar mucho aire’, llenar por completo los pulmones de aire y ‘prepararse rígidamente’ porque ‘cantar es un acto de fuerza’, según estos ‘maestros’, hay que tener mucha fortaleza para cantar.

Ahí tienen la receta perfecta para una experiencia de canto frustrante:

  • Apretar el diafragma (área abdominal en la mente del pobre estudiante confundido)
  • Tomar muchísimo aire.
  • Hacer mucha fuerza.

Semejante cocktail nos genera malos hábitos y lo peor, es la causa de una cadena de problemas que luego no sabemos de donde vienen…, finalmente ‘estamos haciendo lo que nos dijo el profe, porque tenemos problemas con la voz???’

Bien, el tema de la respiracion al cantar es un asunto de ADMINISTRACION del aire.

Yo particularmente nunca pienso en la respiracion cuando canto.

Si, si, ya lo se, me van a caer flechas del cielo y criticas de toda la crema y nata de la educación vocal.

Lo que sucede es que para uno la respiracion al cantar debe ser un mecanismo intuitivo y relajado que combinado con unos musculos internos de la laringe BIEN ENTRENADOS dan como resultado la mejor producción vocal posible.

Ahora a esa producción vocal que obtenemos como resultado se le pule mucho mas con dicción, con el correcto uso de los resonadores, etc., etc., pero lo primero es tener una base sólida, y la anterior es la base de todo en el canto.

Lo que condicionamos con el correcto uso de la laringe y la compresión adecuada de las cuerdas vocales es que nuestro aire se dosifique efectivamente al cantar.

Recordemos, (y esto la mayoría de profesores de canto no lo saben) que las cuerdas vocales son un esfínter.

Esto quiere decir que su función es la de mediar el paso de ‘algo’ hacia fuera o adentro. Ese algo es el aire.

El cierre de las cuerdas vocales es justamente el mecanismo que genera el sonido, piensen en una cortina que se cierra y abre al paso del aire.

Esos pliegues vibran al paso del aire, pero se necesita la ‘tensión’ y cierre adecuado para que los tonos se generen.

Si yo dejo que el aire se escape desaforadamente antes de cantar (como en la tos), entonces mi capacidad de producción vocal se reduce hasta en un 40 o 50% fácilmente.

Así que si como lo escuchamos en nuestro ejemplo del video.

Si yo ataco las palabras con demasiada fuerza, estoy despilfarrando el aire que voy a necesitar para sostener el resto de la frase.

Este es uno de los trabajos de un vocal coach, identificar esa situación y corregirla en su estudiante.

Con ese pequeño correctivo estamos solucionando muchísimos problemas asociados tales como el vibrato en forma de trémolo (demasiadas oscilaciones), etc.

En este particular ejemplo recomiendo el ejercicio de mejillas infladas.

Este ejercicio otorga beneficios impresionantes al cantante.

Primero que todo al dejar el aire ‘encajonado’ en la boca, evitamos exhalar mas de lo necesario puesto que ya no hay mas espacio para alojarlo.

Es como tener dos tanques de aire, uno es la boca, y hemos creado un dique que evita que el aire de los pulmones siga saliendo hasta que gradualmente vayamos vaciando aire de nuestra boca.

Eso es dosificar! Sin embargo, aun estamos generando tono y adicional a ello el ejercicio disocia toda la musculatura del maxilar, rostro y cuello de la producción de tono al cantar.

Prácticamente es IMPOSIBLE partirse en falsete o apretar al cantar con este ejercicio!

Que sencilla es la vida!!!

Adicional puedes ver este artículo en el que explico los fundamentos de la respiracion en el canto.

Suavizando El Passaggio Al Cantar

Bueno. Lo segundo es lo de los passaggios al cantar.

El passaggio como lo hemos visto en artículos y videos anteriores, es el área mas delicada de un cantante puesto que en ella tiene que usar su inteligencia intuitiva para cambiar de coordinación.

Sí!, yo no puedo usar la misma coordinación que uso en mi voz de pecho para cantar en voz de cabeza.

Porque?

Porque cuando canto en voz de pecho mis cuerdas vocales están mas gruesas…

…piensa en una guitarra, sus cuerdas mas gruesas son las mas graves, mientras que cuando canto en voz de cabeza mis cuerdas están mas delgadas y largas.

Esto ultimo sucede porque cuando se adelgazan hay que estirarlas, como cuando estiramos una banda de caucho.

Adicional a ello, la porción de cuerda que vibra o permite el paso del aire en las notas agudas es hasta tres cuartos menor que la que usamos al cantar los graves.

Esto es pura física amigos, y si queremos romper con esas leyes, nos toca hacer lo que les dijo ese profesor de canto: ‘aprieta el diafragma, empuja, etc.’, en otras palabras ‘belting’, malísima idea!!

El passagio se da cada media octava en los cantantes, en el caso de James estamos suavizando ese passaggio con un ejercicio completamente nasal.

La ‘n’ gangosa nos permite conectar con nuestro resonador de faringe al cantar.

No voy a negarlo, este ejercicio es un poco avanzado para muchos, pero otorga beneficios maravillosos si se hace METICULOSAMENTE bien.

Es importante señalar que en este ejercicio no se debe delinear las notas, todo es hecho en legatto, es decir deslizándonos como si estuviéramos sobre una banda elástica.

Debes tratar toda tu extensión vocal de la misma manera homogénea, la primera nota igual a la última.

Piensa al vocalizar tu voz como si estuvieras viendo un piano desde arriba.

Esto es: canta de derecha hacia izquierda.

Nunca de ‘abajo hacia arriba’, o ‘notas bajas hacia notas altas’, o ‘fácil hacia difícil’.

Esto es de suma importancia para muchos que se predisponen ante las notas altas.

Esto creo que es todo por hoy, el video es sumamente ilustrativo y si tienen dudas pues no duden en contactarme.

Si has llegado hasta aquí abajo es porque eres un cantante inteligente, por tanto y si no lo has hecho, te recomiendo reclames tu módulo de entrenamiento vocal GRATIS en el que te llevo paso a paso a Abrir Tu Voz!

Te dije que era gratis?, bueno, es gratis.

Por otro lado déjame tus comentarios y dime que aprendiste de este Video..

Compártelo con otros músicos vocalistas como tu y un abrazo enorme!!!

Cantante, Vocal Coach y editor del metodo de entrenamiento vocal Abriendo Tu Voz. Mi objetivo es que entregarte la técnica para que cantes fácil y sin lastimar tu voz!