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Cantar agudos es en mi en mi opinión es el arte de simplificarnos la vida.
Un agudo suena glorioso, pero detrás de él solo hay relajación y minimalismo.
Si antes de cantar una nota aguda te predispones y comienzas a pensar: ‘déjame revisar mi respiración, mi soporte, mi diafragma, mi panza…’ te aseguro que vas a fallecer en el intento.
En la filosofia Zen es el arte de no pensar.
Y no es que los arqueros Zen vivían en la tierra de la fantasía, solamente que la confianza depositada en el entrenamiento era tal que se rendían ante esta.
Por eso mismo, como cantante tu pilar fundamental debe ser tu vocalización.
Para que no tengas que pararte en incertidumbre en una tarima sino que tu voz ya se encuentre en piloto automático y sepa que hacer.
¿Por qué es tan difícil cantar agudos?
Porque el 90% de cantantes lo hacen de pura fuerza bruta.
Canto correcto no envuelve fuerza bruta. Los agudos con potencia no son el resultado de la fuerza sino del uso de la resonancia correcta.
Tu boca es un ecualizador y si diriges tu columna de sonido o vibratoria a la banda correcta del ecualizador, tu voz va a proyectar y viajar en espacio de forma eficiente.
En otras palabras tu público escucha un sonido vibrante y potente más no estridente.
Estridencia y fuerza bruta, mejores amigos.
Potencia, y Resonancia correcta, mejores amigos.
Si tu resonador al cantar agudos es el inadecuado, tu cuerpo va a tratar de compensar con fuerza y es cuando terminas lastimando tu voz.
Ese mecanismo compensatorio es prácticamente ineludible salvo que quieras sonar completamente desafinado(a) y negligente.
Pero si ese no es tu caso, tu cuerpo va a activar cualquier cantidad de músculos innecesarios con tal de que el sonido que salga de tu boca sea lo más semejante a lo que en tu cerebro ya has concebido como el sonido deseado.
Todo lo comanda tu cerebro, si le das la orden: “quiero un G4”, éste va a hacer lo que sea por complacerte, a cualquier precio.
Y el precio es caro: dolor, pérdida de la voz total o parcial, tono distorcionado, etc.
Aquí es donde viene la técnica a asistirnos y salvarnos.
Afortunadamente hay soluciones y son muy sencillas de aplicar y efectivas.
Específicamente hay ejercicios que por repetición le enseñan a tus pliegues vocales a hacer exactamente lo que tienen que hacer y que desactivan la musculatura que estresa tu laringe al cantar.
El acceso “mini-malista” a la cabeza.
La puerta a los agudos solo se accede “direccionando” la columna de sonido al paladar blando.
El paladar blando por ser una superficie blanda absorbe sonido.
Si golpeas una puerta con tus nudillos de la mano escuchas sonido.
Si con los mismos nudillos y la misma intensidad te das unos golpecitos en la panza o en cualquier lugar blando de tu cuerpo es muy poco el sonido que se escucha.
Las superficies blandas absorben sonido. Y este principio es del que sacas provecho al enviar el sonido cuando cantas al paladar blando.
¿Cómo hago esto Ulises?
Varios ejercicios pueden mover el switch y ponerte en la cabeza ( correctamente, no en grito ni en abuso vocal ).
Uno de ellos es el sonido tiny o minúsculo como lo llamo yo.
Este sonido dice mini mini mini mini mini, si, como el mini Cooper.
Este ejercicio convierte la palabra mini en un chirrido o “rasguñeo” de ratón.
Este se escucha de la siguiente forma:
De este sonido se puede migrar al siguiente escalón, otro sonido más grande que es abierto y en el que podemos manipular la laringe en un trémolo a toda velocidad para sentir la libertad total de estas ( relajación )
Ese tremolo es la prueba de que estás en la versión correcta de esta segunda parte que se escucha de la siguiente forma:
Si no puedes emular el trémolo ( vibrato u oscilación a toda velocidad ), entonces regresa a mini mini mini, baja el volumen al MAXIMO y relájalo.
Y finalmente el siguiente escalón es juntarlo todo y abrir con inyección de aire ( no extrema ) al sonido abierto y agudo, de la siguiente forma (LA#):
Nota: si inyectas mucho aire corres el riesgo de gritarlo sutilmente. Ese tipo de “grito correcto” funciona bien en géneros como el rock, por ejemplo.
Es mezclar la voz y distorsionarla un poco, pero no para todo género funciona, así que ten presente lo anterior.
Si experimentas molestias al hacer el ejercicio anterior, ABORTALO POR COMPLETO y busca un profesor de canto competente que te muestre la forma de relajar tu voz y acceder los agudos.
Ningún ejercicio bien hecho debe hacerte sentir el mínimo de molestia, así que si sientes dolor, lo estás haciendo de la forma incorrecta.
Repetición habitual.
Y finalmente recuerda, el cuerpo humano no necesita otra cosa más que repetición consistente para adquirir memoria muscular.
Una vez la memoria muscular comienza a funcionar, tu voz comienza a funcionar como algo automático.
No se necesita mucho, solamente hacer tus ejercicios o vocalizaciones de canto con constancia pero sobre todo BIEN HECHAS.
Dos favores si no es mucho pedirte:
- Comparte esta publicación con otro vocalista que se pueda beneficiar de ella, así sirves a otros y me ayudas a seguir creando más material gratuito y de calidad.
- Déjanos tu comentario, y cuéntame qué estás haciendo para cantar las notas altas de forma más relajada y fácil.
¡Hasta pronto!
ian calderon
Es una bendicion encontrar este programa que te enseña realmente como puedes mejorar tu voz, espero estar atento a toda esta valiosa informacion y asi aprender mucho de mi sueño de cantar, muchas gracias y mil bendiciones.
Ulises
Estamos para servirte Ian. Gracias por visitarnos!!
Jairo
Hola viejo Ulises! Un saludo cordial, esperando que te encuentres muy bien, hoy me inscribí, he estado viendo tus vídeos, que buenos son, se nota que sabes la movida como es jajajja pronto te contacto a ver que hacemos y empezar con toda, desde pequeño siempre la música ha estado en mis venas, es mi gran pasión y siempre he querido aprender a cantar, llego la hora, te dejo un abrazo gigante desde Bogotá!
jordy
disculpa la pregunta pero en que escala lo haces?
Steven
Hola Ulises. Muy agradecido por todi su esfuerzo. E gustaría opinar acerca del apoyo a sus videos en personas que venos su blog desde un celular o tablet. He observado que en el blog no se le puede dar like a cada video que se observa. Siento que está perdiendo muchos likes por esa razón. La opción que puede mejorar eso es que las personas se dirijan hacia la aplicación Youtube y puedan apoyarlo, pero la paciencia de hacerlo no la tienen todos. Muchas gracias. Saludos de Costa Rica.
Ulises
Gracias Steven un saludo muy grande y esta es tu casa!
silvia
Hola amigos de Tecnica de voz
Quiero comentarles que sólo una vez pude acceder al modulo gratuito y nunca más pude entrar para seguir con el entrenamiento.
Pulse la opción de olvido de clave, pero aún así no fue posible volver a acceder.
Me interesa probar el entrenamiento para decidir si accedo a los módulos superiores, ya que tengo alguna experiencia y quisiera crecer en lo que mas amo, que es cantar.-
No me queda claro el costo del curso, ya que habla de un valor mensual y luego hay como una opción de comprar el curso completo, lo que no entiendo si aun comprando todo el curso hay que pagar mensualmente la suscripcion.
muchas gracias por su respuesta.
Ulises
Hola Silvia, te enviamos un email al respecto para ayudarte, revisa tu correo electrónico. Saludos!
Jadira
Hola querido Ulises, te confieso que me encantan tus lecciones, gracias por tus enseñanzas, solo he practicado las lecciones que das de cortesías, pero no puedo comprar el curso, ayúdame, el problema estoy pagando mis estudios, y ya sabes la crisis económica no deja, porte pido ayuda, para que me sigas entrenando con esas lecciones gratis de cortesía que das…
Ulises
Hola Jadira, tenemos mucho material sin costo, espero lo uses, saludos!
Alvaro Sanchez
Hola Ulises!
Lo que quiero entender bien es que nosotros empujamos desde el diafragma para alcanzar las notas, por lo que la garganta debiera estar siempre totalmente relajada. Los ejercicios están bastante bien para llegar a esos agudos, pero el tema es que cuando quiero cantar (incluyendo una letra), se me dificulta mantener la afinación, lo cual al hacer el ejercicio con alguna silaba no pasa… Podrías dar ejemplos de como cantar una canción en tono alto, con toda su letra.
Mi registro abarca desde E2 a E5 haciendo vocalización con sílaba … pero al cantar ya en F4 comienzan mis problemas. Entiendo que puede ser un tema de mi passagio que lo noto entre E4
Favor tu sabio consejo!
Gracias y un abrazo desde Chile
Ulises
Hola Alvaro, tu dices: nosotros empujamos desde el diafragma para alcanzar las notas <<<----INCORRECTO. No empujes nada, canto no es empuje ni fuerza bruta, canto es relajación. Elimina ese hábito de apretar y empujar y vas a ver un incremento en tu desempeño vocal. Saludos!
Héctor
Hola me parecen muy fabulosas estas técnicas, no se que consejo me darías ya que mi otorrinolaringólogo me confirmó que yo tengo nódulos en las cuerdas vocales y no se si es yo tendría algún beneficio al poner en práctica estas técnicas ya que cuando intento cantar las notas agudas no me salen nada bien y tengo que bajar el tono a las canciones que yo antes podía cantar sin ningún problema, pero tampoco puedo hacer las notas muy bajas ya que cuando yo formaba parte de un coro yo hacía la parte de los tenores.
Espero me puedas ayudar al respecto,
Hasta pronto
Ulises
La técnica evita el daño en la voz, no lo repara Héctor. Te recomiendo que te asesores siempre de un profesional de la salud para manejar el daño en tus cuerdas vocales por la vía correcta y luego si acude a otro profesional de canto para comenzar a mover tu voz hacia adelante sin comprometer de nuevo tu salud. Saludos y pronta mejoría.
Anonymous
Hola Ulises un gusto saludarte
Te platico rápidamente tengo mas de 18 años dedicándome a esto y creo que eh madurado mucho vocalmente, siempre eh cantado Rock clásico y contemporáneo ingles-español sin ningún problema incluso hasta por 5 horas.
Solo que en ultimas tocadas eh sentido mi voz cansada, ahora tengo 43 años y creo que es normal el desgaste natural del cuerpo, pero tengo muchas dudas al respecto.
Es posible que ya me este quedando sin voz para cantar? O hasta que edad podre seguir?
Ulises
Hola, busca un profesor que te escuche y oriente. No creo que tenga que ver con tu edad sino con la forma de usar tu voz. Saludos y éxitos.
ROSY
Hola Ulises!!buscando aprender a cantar me encontré tu blog y llevo dos días leyendo todo el material que nos haces el grandísimo favor de dar sin costo en serio te agradezco y me encantaría que me enviaras algo a mi correo (los videos no los pude ver ojala me los envíes por favor) que me ayude apenas empiezo a cantar y quiero que sea de la manera correcta entendiendo toda la teoría que leí en tu blog por que a mi hasta hablar me duele la garganta y me canso pero amo cantar la verdad no me puedo pagar una academia de canto(pero estoy ahorrando) por eso decidí buscar lo mas económico para empezar y no llegar en ceros ojala el maestro que me toque sepa lo que tu enseñas ojala puedas ayudar saludos y Bendiciones desde Oaxaca México gracias por compartir tus conocimientos con todo el mundo.
Ulises
Hola Rosy, puedes dejar tu correo electrónico en abriendotuvoz.com y de esa orm recibir tips de canto cada lunes e invitaciones a entrenamientos de cortesía. Saludos!
Juan Pablo
Gracias por la enseñanza que desconocía a mi que me encantaría aprender a cantar mucho mejor y mejorar mi voz, pero tengo una pequeña pregunta cuando digo ejemplo una “Oooooooooh” larga (con cualquier vocal) aveces en mi voz se escucha pequeños crujido en el inicio de la ooo o aveces en la mitad o aveces no sucede quería preguntarte si sabrías la razón de eso?
me encantaría entrar en una sesión y eso para explicarte mejor pero me es complicado el precio en estos momentos.
Ulises
Depende, no lo puedo determinar. Puede ser un artefacto producido por flemas o una pequeña inconsistencia por la velocidad del aire que produce que el tejido vibre a menos ciclos y se escuche, tal como cuando se produce un fry vocal. No puedo determinar algo que nunca he escuchado, un saludo Juan.
CECILIA
Hola. Leí que das cursos, cómo puedo acceder a ellos?
saludos
Alexandre
Cuándo dices llevar el sonido al paladar blando , es elevar el velo del paladar blando ?
Ulises
Es la sensación de enviar la columna de sonido a la parte nasal, o frontal. Esto es una sensación, es la forma en que se maneja canto, con sensaciones. Una forma de identificar esa sensación es con un ejercicio simple como un KUAK KUAK, imitando un pato de forma bien gangosa. Esa es la sensación exagerada. Luego ese mismo sonido lo normalizas para restarle nasalidad y ponerlo en un lugar donde los agudos se den pero no sean nasales en exceso. La forma de normalizarlo es tapandote las fosas nasales con tus dedos. Un saludo!
Daniel
Hola ulises, he visto tú blog y me parece de verdad estupendo. Una pregunta: Cualquier hombre puede llegar a cantar notas agudas aún sin utilizar falsete?
Ulises
Hola Daniel. Si, hay algo llamado voz de mezcla o mixta que no es otra cosa que activar cierta fibra cordal en tus cuerdas vocales que da un poco de grosor a la voz en los agudos. Hay varios ejercicios, uno de ellos es Miau, lo haces como un gato y de forma muy gangosa usando una escala ascendente. Luego de mucho practicarlo lo normalizas, es decir le reduces el nivel gangoso para calibrar la calidad del tono y no sonar nasal ya cuando cantas. Este último paso lo puedes hacer tapando tus fosas nasales con tus dedos, como cuando te sumerges en una piscina y te tapas la nariz. Esto da balance a la nasalidad puesto que si la nasalidad es mucha el sonido se cancela, pero si es apenas justa estás en el lugar correcto. Es todo un pequeño proceso, pero esa es la manera de encontrar los agudos con un sonido no de sirena sino con cuerpo. Saludo grande!
David Herrera
Felicitaciones excelente curso, me gustaría q bardaras el tema de cómo modular la voz al cantar, muchas gracias Ulises!
David Herrera
Tengo casi un año estudiando técnica vocal con un maestro presencial, he aprendido bastante, he logrado ampliar mi registro hasta un fa5 cuando vocálizo, pero a la hora de cantar se me hace difícil acceder ha ese registro y también puede ser que logre llegar a las notas altas pero no logro frasear con comodidad y belleza en ese registro agudo. Algunas canciones por las notas de la melodía o las vocales si las alcanzo hay casos en que se dificulta demasiado y no una bien.Que puedo hacer para ampliar mi tesitura al cantar? De antemano gracias por tu atención Ulises👍
Ulises
Hola David, como nunca te he escuchado no tengo un referente. Sin embargo te puedo decir que todo es memoria muscular y si tu voz no se rinde ante la sensación de canto libre de tensión en los agudos, entonces tienes que continuar vocalizando incesantemente hasta que finalmente tu sistema nervioso simpático no se dispare, es decir hasta que se rinda ante los ejercicios. Es un proceso que toma tiempo si no eres cantante natural pero no es imposible, yo lo viví igual y se puede manejar con constancia. Un saludo grande para ti!
Alex
Hola amigo! Canto relativamente bien pero lo que pasa es mi voz es grave y no puedo llegar a notas altas, he practicado bastante y no me ha dado resultados. Las canciones que puedo cantar son muy pocas ya que la mayoría tienen notas agudas y bueno eso me frustra 🙁
Ulises
Hola Alex, práctica resonancia nasal, TODOS la tenemos, seas de voz “gruesa” o “delgada”, no importa, pero hay que acceder la resonancia nasal faríngea para cantar agudos, en mi canal la explico en detalle y en este blog también, saludo grande!