Para acceder Abriendo Tu Voz con 10% de descuento usa este cupón:
ATV-CON-DESCUENTO-HOY-COUPON
NIVEL DE ESTA LECCION:
100% ( avanzado )
Las notas altas y la voz mixta al cantar es uno de los temas mas apasionantes del canto moderno.
Este artículo está inspirado en dos preguntas que me hizo uno de nuestros suscriptores, una acerca de la tensión y dificultad al intentar cantar notas altas y otra acerca de la voz mixta.
Un poco de historia, para ubicarnos.
Antes de la mitad de los años 50 lo que se escuchaba en la radio era una música ‘comercial’ de grandes rasgos clásicos en su interpretación vocal.
Me explico…
Se escuchaba vibrato exuberante y ante nada una pureza en las vocales que aunque retiráramos el instrumental y cerráramos los ojos podemos identificar que es una pieza de hace más de sesenta años.
Piensa en toda esa música de ‘Casablanca’…, adorable, yo soy un super fan, pero por otro lado no es el sonido que persigue el cantante de hoy.
…continuemos por decir que estas hermosas voces de la época dorada de los 20, 30, 40 y hasta mas o menos 1955, son voces que no usaron mucho la coordinación mixta como la conocemos hoy, SALVO, por supuesto, los interpretes de afro descendencia.
Los voces de los blancos se escuchaban más”‘refinadas”.
¿Interesante no?
Pero no quiero meterme en ese tema.
El punto es que con la aparición de aquellos que se atrevieron a romper la norma y creo que el mas famoso de ellos siendo Elvis Presley, la industria del vinilo comenzó a ver nacer otra forma de interpretar vocalmente:
Fue la entrada de la música de las vertientes populares y su popularización entre los jóvenes que vibraron con el swing y todos esos ritmos revolucionarios de mitad de los años 50.
Notas Altas Y Voz Mixta
La voz mixta es la sobre posición de la voz de cabeza y la de pecho, es el área dentro del cuadro azul ( ver imagen ).
Se llama voz de mezcla porque como la figura lo muestra mezcla ambas voces ( cabeza y pecho ) con el incremento o decremento gradual de cada una dependiendo de si cantamos más agudo o más grave.
A continuación vas a escuchar dos ejemplos de voz mezclada o mixta:
Si cantamos en voz de cabeza muy legítima ( sin mezclar ) vamos a obtener un sonido muy dulce y apto para ciertas instancias, sin embargo no es el sonido full, potente que escuchamos en los ejemplos mezclados.
Pero si a ese sonido de voz de cabeza dulce le añadimos el componente de resonancia pectoral y un poco de compresión cordal saludable , encontraremos un sonido mas full y potente.
Este mecanismo no distorsiona la coordinación saludable de nuestra voz para cantar notas agudas.
Sin embargo “recluta” en mayor medida la porción media del ligamento vocal llamada músculo vocalis.
Por supuesto que esto requiere entrenamiento, puesto que es un punto intermedio, y no queremos confundir ‘usar el resonador de pecho’ con empujar la fuerza de la coordinación de pecho hacia la zona de cabeza.
Los ejercicios que facilitan ese mecanismo son los de consonante de ataque fuerte u oclusivas.
Esto quiere decir, consonantes de detención de aire como por ejemplo la B, la P e incluso la M.
El siguiente ejercicio facilita la compresión y otorga un sonido mezclado “conversacional” y potente.
Nota: Esto asumiendo que ya tienes dominado tu registro de cabeza y lo tienes conectado con la voz de pecho. Si no es así, te recomiendo que te regreses a la parte inicial de este curso o te vas a frustrar aquí.
Empuje y forzar al cantar.
Finalmente hablemos sobre el esfuerzo al intentar pasar de pecho a la cabeza, la otra pregunta de nuestro suscriptor.
Muy buena pregunta, en particular acerca de lo que hemos venido hablando por muchísimo tiempo.
En tu voz hay cinco registros: vocal fry, voz de pecho, voz mixta, voz de cabeza, voz silbido.
Si al pasar de una coordinación a la otra no lo haces correctamente vas a romper tu voz. Tal como si cambiaras velocidades en un auto sin usar el embrague.
Esos cambios suceden cada media octava en nuestra voz y se le llaman passaggios o puentes.
En los barítonos el primer passaggio se encuentran en La, La#, Si, en los tenores en Mi, Fa, Fa# y en las contraltos y altos por supuesto repite en La, La# y Si y así sucesivamente.
Ese cambio es facilitado si disociamos los musculos de ingestión unidos a la laringe desde el hueso Hioides y aquellos ligados a la laringe en su parte inferior desde el cartílago Cricoides.
¿y eso con que se come?
No tienes que aprender esos nombres, solo es para referencia de los que gustan de ir un poco mas profundo en las cosas.
Esos musculos se disocian de la producción vocal usando ejercicios como el Lip Roll ( toda una lección aquí al respecto ) el taladro de lengua, y los ejercicios de consonantes.
Si tienes tus registros desconectados o incluso conectados pero gracias a la fuerza o empuje que usas, toma nota:
No vocalices con vocales abiertas, pon una consonante por delante de la voz SIEMPRE!
La belleza de los ejercicios de consonante para el estudiante principiante o intermedio está en los siguientes beneficios:
- Cierre de los pliegues vocales.
- Resistencia natural de las cuerdas ante la columna de aire.
- Disociación de los musculos del cuello, rostro y maxilar.
- Conexión casi inmediata desde la primera vocalización de todos los registros (cuando es hecho el ejercicio meticulosamente bien)
- Disociación de la idea de que se esta ‘cantando’ aunque se esta cantando, lo cual tiene un efecto enorme en la parte mental del cantante.
- Inmediato aprendizaje de la administración del aire.
- Doble resistencia al aire, en las cuerdas vocales y en la boca evitando lesiones en la laringe.
- Y por ultimo pero no menos importante: RELAJACION.
TODO lo anterior es lo que se salta un profesor que comienza a vocalizar a un estudiante con vocales abiertas.
Por tanto, si estás pensando en entrenar tu voz y quieres invertir un poco en ella, asegúrate de encontrar un entrenador vocal competente y estudia lo que te va a enseñar antes de contratarlo.
Pero en fin, eso es tema de otra discusión.
Para resumir, si aun te duele al cantar notas altas e intentar cambiar de registros, dale rewind a este curso y regresa a la lección mas importante: Lip Roll
Suena aburrido, pero esos son los ejercicios que si no se dominan significa que hay una zanja grande en nuestra voz y hay que nivelarla cuanto antes.
No es tan difícil, te lo aseguro!!
Si haz llegado hasta aquí abajo eres un vocalista élite y excepcional.
Ahora haz un par de cosas por mi…,si no es mucho pedir… 🙂
Déjame un comentario abajo y cuéntame ¿cómo vas con tu voz mixta?, ¿la tienes?, o ¿Qué has planeado para desarrollarla?
Comparte este video con otro vocalista como tu, y por último en tu beneficio…
suscríbete a mis Lunes de Pro Tips en la caja de abajo. ¡Te veo pronto!
alphons
hola eulices agradecido por la util informacion realmente he practicado ya hace tiempo esta tecnica de canto… y la verdad me ha costado un poco poder ganar potencia en mi voz de cabeza, como en la voz de pecho. hay algunas vocales que me suenan algo debiles cuando canto… alguna sugerencia amigo mio? para tener un balance en la mezcla(mix)
Ulises
Hola Alphons. Bueno, la voz de pecho siempre en ‘sensacion’ fisica es mas pesada o llena que la de cabeza. Tu voz de cabeza es viaja con ‘potencia’ mas por una cuestion de ecualizacion. Por eso los cantantes clasicos logran resonar tanto, no porque hagan mas fuerza, o expulsen mas aire en sus notas altas sino por resonancia, pero la voz de cabeza debemos sentirla liviana. Lo importante es que el incremento de aire y musculatura (dentro de la laringe) suceda de forma balanceada. Para que lo anterior ocurra tienes que acudir a lo que se llama el llanto en el canto clasico. En este link del NY http://www.nytimes.com/2007/09/09/weekinreview/09wakin.html?_r=0 times hay un audio, buscalo y tocalo. En el segundo 00:16 escuchas el Do alto de Pavarotti y si prestas atencion es un como el ‘llanto’ de un niño. Pero la vocal es tan pura que no hay fuerza, solo resonancia de timbre. Ese es el poder de la voz de cabeza, nada que se asemeje a hacer fuerza, y eso es lo que emplean los cantantes liricos, en el futuro voy a hacer un video justamente en la potencia de la voz de cabeza, prometido, un abrazo!
Sandra
Hola bendiciones me puedes explicar por sobre los barítonos Buffon .
Barítono ligero
B lírico
BMartin
B.verdiano
B dramático
Baritenor
Ulises
Gracias Sandra, siempre tengo en cuenta las sugerencias para artículos y videos futuros en los que puedo desarrollar temas que no he tocado como el que mencionas. Un saludo grande.
jose pulgar
exelente tu explicacion Ulices tus videos me han ayudado mucho bendiciones !!1
Ulises
Gracias José, estamos para servirte, un saludo!!
David
Muy buenos tus consejos. Yo he trabajado mucho los dos registros, ya no hay una desconexion entre estos. Pero me gustaria saber como darle mas cuerpo a la voz mixta porque suena debil y aerosa (lo mas curioso es que a bajo volumen suena bien y cuando subo el volumen se debilita) . Algunos ejercicios puntuales que me ayuden. Gracias.
Ulises
David, recibiste el Webcast de 5 Partes acerca de como dominar la voz mixta??, si no es asi, suscribete y dejame saber para enviartelo porque es probablemente lo que necesitas, sobre todo la parte 5, un saludo!!
Anonymous
no lo he recibido. Me gustaría mucho que me ayudes, ya estoy suscrito a tu canal. es excelente bro.
Ulises
no en el canal de youtube, a tu derecha hay una caja con un boton verde que dice suscribirse, ingresa tu e-mail y suscribete, entonces estas en la lista que recibe el material, es gratis, pero tienes que ingresar tu correo electronico.
Anonymous
ok. gracias
Truch
También quiero el módulo
truchfake@yahoo.com.ar
Gracias desde ya
Fabio
Hola Ulises! antes que nada gracias por compartir tus consejos! Hace un par de meses que me suscribi, y estuve leyendo que habias enviado material de estudio de canto! y quisiera saber si no es mucha molestia si me puedes enviar esa información a mi correo ya que me suscribi un poco tarde y no recibi a tiempo toda esa información… De nuevo gracias y un saludo!!
Ulises
El material más importante es el módulo que entrego gratis, puedes registrarte aquí: http://cursos.tecnicadevoz.com saludo Fabio!
Celeste
Hola Ulises doy celeste de argentina.yo encontré mí voz mixta ,solo que no de aplicarla al cantar .solo en los ejercicios
Que puedo hacer?
Ulises
Canta las canciones sin letra y en los ejercicios. Por ejemplo reemplazas las sílabas por el diptongo Miau. Lo haces muuuuuuuuchas veces, hasta que la voz se rinda por memoria muscular y no entre en pánico. Toma tiempo pero funciona, saludos Celeste hasta Argentina!
Mariela
Hola!!! Quería consultarte. Tengo este problema de realizar el pasaje de voz de pecho a cabeza sin que se note un cambio de timbre, no de potencia, porque practicando sola en casa y grabandome se escucha este cambio que no se como disimular, la voz de pecho con mas cuerpo y al cambiar (cuando el cuerpo me lo pide) se siente mas comodo y liviano pero se pierde ese timbre de la voz de pecho y se nota, parece una voz chillona, jaja. Como solucionó esto? Soy muy principiante y no tomo clases de canto.gracias!!!
Ulises
Nunca te he escuchado y es dificil saber que pasa, pero por lo que cuentas no usas voz mixta, y probablemente usas falsete con poca compresion. Tu solucion probablemente esta en usar la voz mixta. Sabes algo de ella?
Mariela
Si he leído mucho en internet y he intentado descubrirla pero no hay caso, en las notas del puente me surgen dos opciones: O trato de mantener el timbre de la voz de pecho y termino agotada o hago el cambio a cabeza y se siente mejor pero la voz pierde cierta potencia y el color cambia. Es difícil de explicar porque siento que haciéndolo de este modo ultimo me es mas comodo, no tenso para nada pero es como que no pudiera soltar mi voz completamente,porque le falta potencia. falto aclararte que soy soprano pero tengo muchas notas graves que se salen de este registro. Si pudieras darme algún dato de como se siente la voz mixta? La voz que hago cómodamente en estas notas del puente las siento que vibran en mi nariz.
Ulises
Mariela, te has suscrito ya a nuestra lista de vocalistas?, hace un poco mas de un mes envie todo un video tutorial de 5 partes para desarrollar la voz mixta. Dame tu e-mail para enviartelo. Y Si no te has suscrito te recomiendo que lo hagas, porque pronto comienzo con la nueva tanda de material que envio solo via email. Asi te puedo ayudar mejor, los video tutoriales son mucho mas efectivos que las palabras escritas algunas veces.
Un saludo y espero tu mensaje!
Anonymous
Buenas, yo te agradeceria que me puedas enviar esos tutoriales, tengo el mismo problema D:
Ulises
Cuales tutoriales te refieres?, todo está online, no envío tutoriales, todo puedes usarlo desde la internet, saludos!
Mariela
Mi e-mail es mariela_2809@hotmail.com! Mil gracias y espero el material! Saludos
Ulises
Ya te lo envie Mariela, disfrutalo!
jairzinho
Hola Ulises muchas gracias por los videotutoriales te comento que gracias a los ejercicios ya puedo conectar mi voz de pecho con mi voz de cabeza sin desconectarme y me gustaria mejorarlo, te agradecería mucho si me pudieras enviar los ejercicios de voz mixta a mi correo, ya me suscribi a tu canal pero me parece que lo hice después de que enviaste los ejercicios, de ante mano muchas gracias mi correo es: javyaro@hotmail.com
Ulises
Ya te lo envie amigo, revisa tu correo, un saludo!!
Tania Shoung
Hola Ulises!. Hace poco que vi por primera vez tus videos en youtube y me han dado excelente y precisa información. Leí que has creado ya un video con ejercícios para desarrollar la voz mixta, me interesa mucho verlo. En dónde puedo encontrarlo?. Un gran saludo.
Ulises
Hola Tania, aqui puedes encontrar una pestaña que dice Voz Mixta con bastante material en video al respecto: https://tecnicadevoz.com/curso-de-canto-online/
Mauricio Aguilar
Hola Ulices!
Estoy con mucho interés de aprender a cantar, y quiero darle gracias por el material que usted ha puesto a disposición de todos los que queremos y deseamos cantar, le deseo lo mejor y muchas bendiciones.
Ulises
Un saludo Mauricio y bienvenido!!
Anonymous
Hola ulises me gustantus videos hace poco enpese ah cantar hace un anio que en pese tengo20 anios y canto siempre con mi voz de pecho y se cantar con la voz de cabeza .. peroo nosee comoo lograr la voz mixta me encantariaa llegar ah esas notas hermozas i sin enforzar mi voz igual enpece ah ser esos ejersicios de tus videitos ago escalas la del wi wi wi y aveces ago la del miau miau miau quuisiera saver si con estoo estaa bien ? Oh si agoo algun otro graciiass geniioo
Ulises
Claro, hay muchos ejercicios para voz mixta, pero toma practica, es la parte mas esquiva de la voz, sigue perseverando, el canto es una cosa hermosisisma pero se domina con mucha vocalizacion. saludos!!
Selene
Hola, me acabo de suscribir a esta página y al igual que los demás me interesa tener el material para lograr la voz mixta. Muchísimas gracias de antemano.
Ulises
Hola Selene, aquí hay una seccion que dice voz mixta, https://tecnicadevoz.com/curso-de-canto-online/ Saludos!
Angélica
Ulises Hola, soy de Chile me suscribí a tus clases de canto on line aún no recibo nada Ayudaaa!!!! Plis!!!!
Ulises
la pagina de registro es http://cursos.tecnicadevoz.com chequea que ya lo hiciste Angelica.
Santiago Álvarez
Muy buen curso, lo estoy siguiendo y he mejorado tanto en la voz de pecho como en la voz mixta y en la voz de cabeza. Enhorabuena Ulises!
Ulises
Gracias, saludos Santiago!
Manuel
Hola Ulises. He estado mirando tus vídeos y la verdad me ayudaron mucho. También me suscribi para recibir material en mi inbox pero todavía no recibi nada. Gracias!
Ulises
Todo el material (o casi todo) lo compilamos en Abriendo Tu Voz, puedes chequear el e-mail de bienvenida y ahi encuenras los detalles para registrarte y recibir mas de 70 lecciones en este programa completo para cantantes, o registrate haciendo click en la caja grande arriba de esta ventana, saludos!
Pablo Silva
Hola Ulises mucho gusto admiro mucho tu manera de enseñar. Quisiera saber si es posible unas clases por Skype. De verdad estoy muy interesado. Ojalá pueda contar con su apoyo. De antemano gracias
Ulises
Si claro, ya chequeaste Abriendo Tu Voz? es gratis y de repente puedes comenzar por ahi: cursos.tecnicadevoz.com saludos!!
ken castle
Tengo una duda ..cuando trato de subir al registro agudo en ocasiones rompo a falsete pero cuando me concentro no pasa esto sino que paso a una mezcla de voz de cabeza y pecho el problema es que es difícil de mantenerla .. trato de bajar el volumen para no lastimarme .. y quisiera saber como reducir la masa de mis cuerdas vocales para poder cantar agudos potentes ..
Ulises
No se si has chequeado el canal de Youtube, ahi cubro light mix y un poco de heavy mix, te puede servir, saludos Ken.
ken castle
Tengo una duda ..cuando trato de subir al registro agudo en ocasiones rompo a falsete pero cuando me concentro no pasa esto sino que paso a una mezcla de voz de cabeza y pecho el problema es que es difícil de mantenerla .. trato de bajar el volumen para no lastimarme .. y quisiera saber como reducir la masa de mis cuerdas vocales para poder cantar agudos potentes ..saludos¡¡
Caleb Serrano
Ulises me encantan tus videos! Muchas gracias por subirlos. La verdad soy principiante en esto del canto… y quisiera tener tu material en el orden correcto para poder empezar de cero, pero no sé dónde hallarlo; el enlace al aula de Abre Tu Voz está roto y no sé si todo está completo en YouTube o si tienes algún otro sitio dónde lo encuentre fácilmente. Agradezco tu respuesta y un abrazo desde Bogotá! 😀
Ulises
desafortunadamente no Caleb, ATV se cayó por falta exceso de estudiantes y falta de recursos, espero poderlo traer de regreso pronto, saludos!!!
hilda merari paniagua
Muchas gracias encontré realmente lo que quería gracias a Dios y a ti, pienso sacarle el mayor provecho,para mi es un honor aprender tus clases
Ulises
BIENVENIDA Hilda!
Nahuel
Buenas Ulises, exelentemente explicado la verdad haces de las cosas que uno cree complicadisimas o casi imposibles, haces algo tan sencillo. Muchas gracias por tu tiempo en general de todos los post y videos, un grande!!
Por otra parte tengo un problema que en ninguna pagina encuentro solucion alguna: estoy en voz de cabeza pura y empiezo a bajar y como no las tengo conectadas las voces hago un Do4 o mas abajo aun hasta un Fa3 pero en voz de cabeza, como las cantantes operaticas y por mas que haga mas presion con el aire no se rompe a voz natural.
Pero si la agarro en voz de pecho y subo de una manera especial (en bastante bajo volumen y como pensando las notas en voz de pecho, y con nada de peso practicamente) la puedo conectar a voz de cabeza pero sin poder subir hasta mis notas altas de voz de cabeza que son por el Do6, o incluso antes no llego ni a un Sol5, simplemente se va cerrando cuando subo en esta colocacion y alrededor de un Re o Mi5 cierro como la via para que pase y termina en la nada.
Pero lo coloco como voz de cabeza y sale perfectamente pero cuando quiero colocarla como pasaggio nada. Espero que puedas ayudarme con esta dificultad que tengo hace un tiempo ya.
Igualmente gracias por todo los que nos brindas me sirvio increiblemente. Abrazos!!
Ulises
Hola Nahuel, gracias por visitarnos, esta es tu casa.
Te recomiendo que te asisitas de un profesional que te escuche como debe ser en una sesión uno a uno y diagnostique tu voz para trabajarla, es la forma correcta de hacer las cosas, cualquier cosa que yo te conteste aquí es totalmente especulativa pues no conozco tu voz, tómalo en cuenta. Un saludo y adelante!!
CARLOS AGUILAR RAMOS
Hola Ulises, un gusto saludarte desde Caracas, antes no tenía ni una pizca como utilizar mi voz; Te debo la Vida ahora muchos continuan viendo mis avances, mi genero es la Salsa Brava, integro una banda donde los temas de Frankie Ruíz y Héctor Lavoe; ahoar los hago con una facilidad impresionante; GRACIAS ULISES.
Ulises
Wow!! Genial Carlos, te felicito y gracias por dejar tu testimonio, es muy valioso y gratificante!!
Marith Caballero
Hola profe quetal encantada de leer tu blog soy estudiante de canto lirico me gusta me encanta lo lirico pero quiero tener versatilidad con mi vos quiero cantar popular puedo?si me inicie con lo lirico?puede mi vos adaptarse gracias MARIETH
Marith Caballero
Espero en breve tu respuesta profe Ulises gracias Marieth
Ulises
Si se puede Marieth, necesitas re aprender un par de cosas, pero el Bel Canto te da una base sólida.
Gonzalo
Hola Ulises, mucho gusto n.n
he estado trabajando mi voz hace ya unos meses y he notado resultados. He ganado potencia, pero mi voz mixta suena mucho a cabeza, le falta cuerpo y mi timbre cambia casi en su totalidad y queria saber como añadir mas de la voz de pecho a la voz de cabeza… si puedes recomendarme un ejercicio te lo agradeceria mucho. Gracias por adelantado 🙂
Ulises
Tenemos un progrma de entrenamiento que te lleva paso a paso todo bien explicado, puedes registrarte a un módulo sin costo en http://cursos.tecnicadevoz.com un saludos Gonzalo!
Edward
Gracias por el post, ojala lo haya visto mas antes de hacer una mala inversión. Tengo una consulta, ¿como identifico mi voz de pecho real?, por que cuando yo siento que hago mi voz de pecho mi antiguo profesor de canto me decia que lo haga mas grave o grueso, pero al hacer eso yo estaba bajando tonos en vez de mantenerme en ese tono por ejemplo G3 para hacer como lo hacia mi profesor con esa resonancia y fuerza yo tenia que bajar a un D3 ( y aun asi no me salia con la misma potencia), el problema me surgia cuando hacia esas notas mas prolongadas me cansaba las cuerdas, llegue a sentir dolor incluso.
Una ultima consulta si es posible, las notas de cabeza pura están consideradas dentro del registro??
Edward
Una ultima consulta si es posible, las notas de cabeza pura están consideradas dentro del registro?? mi nota de cabeza maxima es G5(mi profesor de canto decia que era falsete) pero cuando hago falsete mi nota maxima es A6.
Gracias de antemano. Saludos
Ulises
Tu voz de pecho es tu voz misma de habla, con la que hablas, tóca tu pecho y vas a sentir una vibración en este. Si haces un falsete y te tocas el pecho ya no se siente esa vibración, es porque has accedido la voz de cabeza. Es simple, saludos!
Carlos Andres
Hola Ulises te agradezco primero que todo tu buena voluntad poniendo todo este material para los interesados en aprender a cantar, tengo una duda mi tipo de voz es tenor y quiero comenzar a tener repertorio y grabar covers pero siempre he tenido una gran duda porque si los artistas conocidos son tambien tenores porque no puedo cantar en su tonalidad porque me toca bajarle a la cancion siendo que tambien soy tenor y se supone que mi voz deberia tener el mismo registro me gustaria que me sacaras de la duda y me dijeras es simplemente mi voz de tenor que esta condicionada para cantar en tonos bajos del registro o sencillamente carezco de tecnica y puedo desarrollar futuramente mis registros agudos
Ulises
Por qué dices que eres tenor?
Carlos Andres
Mi maestro de Canto dice que tengo ese tipo de voz
Carlos Andres
Mi maestro dice que lo soy que tengo el regitro de tenor y por ejemplo voy a cantar una cancion de Marc Anthony y pfff no me da la voz entonces pues esto me genera muchas preguntas
Ulises
Bueno, probablemente te lo dice porque cree que puedes desarrollar tu voz a ese nivel pero evidentemente no es tu caso por lo que me dices. Por tanto, el trabajo de tu profesor es mostrarte cómo hacerlo y no dejarte a la deriva intentendo hacer algo que obviamente te es difícil. Dile que te entregue el entrenamiento apropiado para hacerlo.