Podcast: Download
Suscríbete a Pro Tips Vocales Podcast en: Apple Podcasts | Spotify
Para acceder Abriendo Tu Voz con 10% de descuento usa este cupón:
ATV-CON-DESCUENTO-HOY-COUPON
NIVEL DE ESTA LECCION:
20% ( básico )
Respiración En El Canto
¿Te quedas sin aire a la mitad de una frase o sostenido al cantar?
Nos ha sucedido a todos, pero la solución requiere menos fuerza y sacrificio del que imaginas.
En este episodio voy a compartir contigo un ejercicio que te va a ayudar a eliminar ese problema de raíz.
¿Te suena bien?, ¡comencemos!
La respiración al cantar no es lo que mucha gente imagina.
Lo primero que nos dijeron a muchos cuando fuimos a una clase de canto por primera vez fue: “tienes que apretar el diafragma”, o el estómago, o los músculos abdominales.
Ya de entrada hay una inconsistencia aquí. Los músculos del abdomen no son el diafragma.
Adicional, instrucciones como: “aprieta las nalgas”, etc., terminan por frustrarnos y confundirnos, tensarnos y más.
…si, como lo oyeron, a mi me lo dijeron en clases de canto, aprieta las nalgas.
Adicional a todo lo anterior, hay que ‘tomar mucho aire’, llenar por completo los pulmones de aire y ‘prepararse rígidamente’ porque ‘cantar es un acto de fuerza’, según esta “metodología” de enseñanza.
Ahí tienen la receta perfecta para una experiencia de canto frustrante:
- Apretar el diafragma ( área abdominal en la mente del principiante )
- Tomar muchísimo aire.
- Hacer mucha fuerza.
Todo lo anterior nos genera malos hábitos y lo peor, es la causa de una cadena de problemas que luego no sabemos de dónde vienen…, finalmente ‘estamos haciendo lo que nos dijo el profe ¿verdad?, ¿porque tenemos problemas con la voz?
Bien, el tema de la respiracion al cantar es un asunto de ADMINISTRACION del aire.
Yo particularmente nunca pienso en la respiracion cuando canto.
Si, si, ya lo se, me van a caer flechas del cielo y criticas.
Lo que sucede es que para uno la respiración al cantar debe ser un mecanismo intuitivo y relajado que combinado con unos músculos internos de la laringe BIEN ENTRENADOS dan como resultado la mejor producción vocal posible.
Lo que condicionamos con el correcto uso de la laringe y la compresión adecuada de las cuerdas vocales es que dosifiquemos el aire efectivamente al cantar.
Recordemos que las cuerdas vocales son un esfínter.
Esto quiere decir que su función es la de mediar el paso de ‘algo’ hacia fuera o adentro. Ese algo es el aire.
El cierre de las cuerdas vocales es justamente el mecanismo que genera el sonido, piensen en una cortina que se cierra y abre al paso del aire.
Esos pliegues vibran al paso del aire, pero se necesita la ‘tensión’ y cierre adecuado para que los tonos se generen.
Si yo dejo que el aire se escape desaforadamente antes de cantar ( como en la tos ), entonces mi capacidad de producción vocal se reduce hasta en un 40 o 50% fácilmente.
Si yo canto demasiada fuerza, estoy despilfarrando el aire que voy a necesitar para sostener el resto de la frase.
Con solucionar ese pequeño detalle ya estamos solucionando muchísimos problemas tales como el vibrato en forma de trémolo, el tono ventilado con ardor asociado, etc.
El Pro Tip de hoy para tal efecto es el ejercicio de mejillas infladas o jadeo encajonado.
Este ejercicio otorga beneficios impresionantes al cantante.
Primero que todo al dejar el aire ‘encajonado’ en la boca, evitamos exhalar mas de lo necesario puesto que ya no hay mas espacio para alojarlo.
Es como tener dos tanques de aire, uno es la boca, y hemos creado un dique que evita que el aire de los pulmones siga saliendo hasta que gradualmente vayamos vaciando aire de nuestra boca.
¡Eso es dosificar! Sin embargo, aun estamos generando tono y adicional a ello el ejercicio disocia toda la musculatura del maxilar, rostro y cuello de la producción de tono al cantar.
Prácticamente es IMPOSIBLE partirse en falsete o apretar realizar este ejercicio!
Que sencilla es la vida!!!
Adicional puedes ver este artículo en el que explico los fundamentos de la respiracion en el canto.
Suavizando El Passaggio como un Master Al Cantar
Bueno. Lo segundo es lo de los passaggios al cantar.
El passaggio como lo hemos visto en artículos y videos anteriores, es el área mas delicada de un cantante puesto que en ella tiene que usar su inteligencia intuitiva para cambiar de coordinación.
¡Sí!, yo no puedo usar la misma coordinación que uso en mi voz de pecho para cantar en voz de cabeza.
Porque?
Porque cuando canto en voz de pecho mis cuerdas vocales están mas gruesas…
…piensa en una guitarra, sus cuerdas más gruesas son las mas graves, mientras que cuando canto en voz de cabeza mis cuerdas están más delgadas y largas.
Esto ultimo sucede porque cuando se adelgazan hay que “estirarlas”, como cuando estiramos una banda de caucho.
Adicional a ello, la porción de tejido vocal que vibra o permite el paso del aire en las notas agudas es hasta tres cuartos menor que la que usamos al cantar los graves.
Física acústica, y si queremos romper con esas leyes, nos toca hacer lo que nos dijo ese profesor de canto: ‘aprieta el diafragma, empuja, etc.’
El passaggio se da cada media octava en los cantantes, y se puede suavizar con un ejercicio completamente nasal.
La ‘n’ gangosa nos permite conectar con nuestro resonador de faringe al cantar.
Los beneficios son enormes si se hace METICULOSAMENTE bien.
Es importante señalar que en este ejercicio no se debe delinear las notas, todo es hecho en legatto, es decir deslizándonos como si estuviéramos sobre una banda elástica.
Debes tratar toda tu extensión vocal de la misma manera homogénea, la primera nota igual a la última.
Piensa al vocalizar tu voz como si estuvieras viendo un piano desde arriba.
Esto es: canta de derecha hacia izquierda.
Nunca de ‘abajo hacia arriba’, o ‘de notas bajas a notas altas’, o ‘de fácil a difícil’.
Esto es de suma importancia para que no te predispongas al cantar.
Esto creo que es todo por hoy, ahí tienes para que esta semana te entretengas practicando.
Por otro lado déjame tus comentarios y dime cómo estás respirando y suavizando tu passaggio o transición de pecho a cabeza al cantar.
Compártelo con otros músicos vocalistas como tú y un abrazo enorme!!!
Diana Diaz
Hola! Como puedo hacer para obtener clases por Skype?
Ulises
escribeme por favor a info@tecnicadevoz.com saludos!!
Hiram mora
Cómo le hago para que me ecuches amigo
Ulises
Hola Hiram, por el volumen de mensajes y mi tiempo limitado no puedo escuchar audios. Gracias por la comprensión y un saludo grande.
DATY
Gracias! <3
Anonymous
Excelente tips para crecer… Muchas gracias Ulices…
Guadalupe
Muy interesantes los ejercicios.
Felicidades Ulises