Quieres saber ¿cómo cantar bien??
Tamaña pregunta para contestarla en un par de líneas!
Voy a hacer lo mejor para contestartela en este arículo, no sin antes aclarar que luego de leerlo hay que comenzar a tomar accion por dos razones:
- Palabras son solo palabras.
- No hay pildoras mágicas, los resultados los arrojan la acción consistente.
Comencemos!
Conceptos FUNDAMENTALES.
Si te preguntaran ¿qué hace que un postre sea delicioso?, y tu interlocutor no sabe que quiere decir: amargo, dulce, agridulce, crujiente, etc., no importa cuantas horas te pases tratando de explicarle, nunca te va a entender.
Es por eso que voy a dar un poco de ‘cátedra’ (sé que suena aburridísimo).., pero lo hago para que al final de este artículo digas: ahhhhhh, tiene sentido la vaina (cosa)
Voz conectada.
Lo primero que un cantante TIENE (y en esto no hay quien quede exento) que hacer es quitarse la tensión al cantar.
Una voz con tensión es una voz desconectada en sus registros (en un minuto explico esta palabra) y MUY probablemente (99%) de los casos, es una voz apoyada en el ‘belting’ ( empuje de la voz ) y carente de rango.
Sí, sí, ya te debe estar patinando la cabeza con tanta palabra extraña.
Lo primero que voy a explicarte es que son los registros de la voz.
En esencia y sin complicarlo mucho, la voz de canto se puede dividir en tres registros.
Los registros de la voz de canto son:
- El registro de pecho (RP)
- El registro medio.. (RM)
- El registro de cabeza. (RC)
Algunos citan hasta 5 registros, pero no es necesario ponernos tan sofisticados. Por ahora voy a dejar quietos el vocal fry y el silbido que son también registros vocales.
Estos tres registros son las áreas en las que la voz se desempeña al cantar.
El registro de Pecho.
Este es el registro que usamos al hablar, su resonancia se siente naturalmente en la zona pectoral y por eso nos referimos a este con el nombre de pecho.
El registro medio.
Como su nombre lo indica, es el área que se encuentra entre la voz de pecho y la de cabeza.
Es la zona de transición en la que la gran mayoría de los cantantes no entrenados sufren la desconexión de sus otros dos registros.
Idealmente TODO cantante que se tome su voz en serio debe solidificar su mezcla o registro medio para conectar con…
El registro de cabeza.
Esta es la zona de desempeño vocal en la que naturalmente sentimos la resonancia en la cabeza.
Son las notas agudas las que habitan en este interesante reino de la voz y para el cantante no entrenado correctamente pasará la vida entera sin dominarlo en su versión mas anhelada llamada voz ‘llena de cabeza’.
Ustedes dirán: ¿cómo así?, ¿es que hay otra versión?
Si, la menos deseada pero muy usada por muchos que se llama falsete.
En un minuto explico lo que sucede en una y la otra versión de la voz de cabeza.
Una voz sin quiebre.
Entendido esto de los registros, quiero que te los imagines como un edificio imaginario en donde tu voz es un ascensor o elevador.
No quiero ponerme muy psicodélico, pero necesito que me entiendas…
Este edificio divídelo en tres pisos RP, RM, RC.
Lo importante es que entre RP y RC no haya desconexión.
Dicho de otra forma, necesitamos que nuestro elevador pase suavemente y sin quiebres desde el piso 1 hasta el 3.
Si hay un desajuste en RM, nuestro elevador va a desconectarse de la polea y probablemente puede ser que lleguemos arriba de alguna manera (por la escalera, o sabe Dios cómo)..
…pero la fluidez del ascenso ya no lleva la misma calidad (tonal) y se va a producir lo que se conoce en el canto como el falsete.
Las voces de pecho, media y cabeza bien cantadas suponen perfecta compresión de las cuerdas vocales ofreciendo resistencia a la columna de aire al cantar.
Opuesto a lo anterior, el falsete es producido por la carencia de compresión (o cierre) de las cuerdas vocales. Es un sonido ventilado y nada robusto.
Nada de malo con ello, es muy usado para estilizar y el falsete tiene un lugar en la música, PERO, es una coordinación que “desconecta” de tu coordinación de pecho y hay un quiebre entre ambas.
Dicho y entendido lo anterior…
¿Cómo conectar tu voz facilmente?
Te voy a mostrar el ejericio que utilizan los mejores cantantes y cientos de ganadores de Grammy para perfeccionar sus voces.
Y lo MEJOR de todo es que es absurdamente fácil de hacer.
Yo mismo he llevado estudiantes atrancados en su voz de pecho a conectarlos y abrir su voz de cabeza en veinte minutos haciendo este ejercicio correctamente.
En un momento te voy a decir cuál es ese ejercicio…
Pero antes quiero comentarte rápidamente los beneficios de entrenar tu voz correctamente:
El conectar tu voz te va a entregar la llave para literalmente adquirir:
- Mejores notas altas y bajas.
- Resistencia.
- Incremento de tu rango o registro.
- Control de tu instrumento vocal.
- Afinación correcta.
- Menos esfuerzo al cantar.
Y toda esa receta junta es lo que significa cantar bien.
Ahora si tenemos una definición de cantar bien.
El ejercicio mas completo que jamas se halla creado para vocalistas.
Recuerda, te dije que luego definir el buen canto ibas a tener que tomar acción para hacerlo realidad…
Este ejercicio ridiculamente sencillo y hecho 5 veces a la semana a diario durante 30 minutos te va a borrar el quiebre de la voz y te va a ampliar el rango vocal, GARANTIZADO.
Solo asegurate de hacerlo meticulosamente bien como lo explico.
Como continuar mejorando mi voz?
Esto es lo que tienes que hacer para comenzar a preparar la salsa de una voz espectacular y que pares tráfico al cantar:
- Busca abajo de este artículo la caja para suscribirte a nuestra lista de vocalistas…Al suscribirte te voy a enviar material adicional que solo comparto directo por e-mail con mis vocalistas suscriptores…Porque?Porque simplemente quiero que lo mejor de mis lecciones llegue a quienes realmente se toman su voz en serio…
- Devorate este sitio web y también chequea mis lecciones en Youtube donde facilito todo un curso introductorio para vocalistas.
No te queda excusa.