Podcast: Download
Suscríbete a Pro Tips Vocales Podcast en: Apple Podcasts | Spotify
Para acceder Abriendo Tu Voz con 10% de descuento usa este cupón:
ATV-CON-DESCUENTO-HOY-COUPON
NIVEL DE ESTA LECCION:
20% ( básico )
¿Sabías que tus años de infancia determinan tu relación con el canto?
Sí, es la etapa de tu vida en que te “formatean” el disco duro y moldean tu relación con todos los aspectos de la vida.
De esa etapa de la vida surgen los llamados cantantes naturales y los no naturales.
Y es tu misión saber qué tipo de cantante eres y de acuerdo a ello dirigir tu entrenamiento o preparación vocal.
Ahora, ¿Qué es todo esto de natural y no natural?
Enseguida te lo explico, comencemos:
Cantante No Natural ( 95% de las personas )
Si no te informaron musicalmente desde tu infancia ( cero músicos en tu familia ) o recibiste críticas destructivas de tus padres, tu relación con la música es “disfuncional”. Eso te hace un vocalista no natural.
Tus bloqueos emocionales y mentales con el canto producto de todo lo anterior te hacen tensar y activar mecanismos incorrectos que no te permiten hacerlo bien.
Nada de malo en ello, no culpes a nadie, probablemente tus padres fueron excelentes padres y fueron talentosos en sus oficios respectivos que no involucraron la música.
Cantante Natural.
Si creciste rodeado de músicos y motivación artística temprana por parte de tus padres, eso te hace un cantante natural.
Así de simple, un cantante natural es uno que tiene una relación con su expresividad natural tanto como con la música totalmente saludable y libre de bloqueos mentales y emocionales.
Pero entonces, ¿qué hacer si no eres un cantante natural?
Todo lo anterior no te imposibilita de poder llegar a controlar tu voz en el caso de que seas un no natural.
De hecho y por extraño que parezca, el no natural tiene ciertas ventajas sobre el natural que por ejemplo, por ser natural poco o nada le interesa entrenar su voz o elevar su nivel.
El no natural siempre está buscando superarse, no le queda otra opción, la vida no lo puso en una cuna musical.
Pero justamente por ello, tiene que “ganarselo” y esculpir su voz con inteligencia.
Si no eres natural, esto es lo que vas a tener que hacer:
Tu estrategia para cantar como “no natural” TIENE que ser diferente de la del cantante natural ( el que recibió excelente motivación e información musical desde el vientre de su madre )
Tu camino como no natural es vocalizar hasta encontrar el mecanismo de la voz correcto.
Esto no lo tienen que hacer necesariamente los naturales porque estos desde niños descifraron el mecanismo de la voz gracias a la temprana motivación artística que recibieron de su principal influencia: sus padres.
Como no natural, vocalizar con el sistema que funciona te va a ayudar a encontrar la producción de voz correcta y a tallar en tu memoria muscular la sensación de canto correcta.
Este es el error más frecuente de todo cantante no natural ( que son la gran mayoría que hoy están batallando con sus voces ): poca o cero vocalización.
Por supuesto! Si no has descifrado y memorizado el mecanismo correcto de la voz vas a chocar contra un muro una y otra vez.
Pero no te preocupes, esta serie de episodios en Podcast están diseñados para entregarte las herramientas que necesitas para sacar tu voz del bloqueo en que puede estar en este momento.
Este podcast va a cubrir temporadas dedicadas a:
- Cuidado De La Voz.
- Actitud Mental y Motivación Del Vocalista.
- Estrategias De Entrenamiento Y Práctica.
- Técnica Vocal.
- Interpretación Vocal.
Recuerda, no hay voces feas sino carentes de entrenamiento.
Y tampoco hay personas incapaces de cantar sino carentes de un plan, de una estrategia, de un método.
Por tanto, el Pro Tip de esta semana es: identifica qué tipo de cantante eres y ponte un plan de entrenamiento acorde a ello.
¿no tienes un método?
No te angusties, de eso nos vamos a encargar en los siguientes episodios, todo por partes.
Deja tu comentario, cuéntame si eres natural o no natural y cómo estás entrenando tu voz, ¿tienes un método?, ¿en dónde está tu motivación en este momento?
Vianey
Hola Ulises, te escribo desde México; y te agradezco mucho por todo lo que has dedicado e invertido para este espacio; mi sueño siempre ha sido llegar a ser la mejor cantante y adoradora cristiana, pero realmente es UN SUEÑO, solo un milagro de Dios lo hará posiblea, sabes muchos me han desanimado tremendamente, con comentarios, como: calladita te vez mas bonita, etc. en fin, lo bueno es que aun sigo creyendo que lo mejor esta por venir y que Dios de alguna manera me ayudará y también a través de ti, oye realmente tengo muchas cosas en contra o todo en contra hasta este momento de mi vida aun el tiempo, la edad, salud; pero no quiero rendirme, QUIERO INTENTARLO, AL MENOS CANTAR MEJOR y con tu explicación he entendido que soy una cantante No natural…y es verdad que hay mas voces desanimando que alentando…PERO TU ERES UNA VOZ QUE ME HA ANIMADO HOY, MUCHÍSIMAS GRACIAS¡¡¡DIOS TE BENDIGA MUCHO POR AYUDARNOS!!!
Ulises
Hola Vianey. Lo importante en que no vivas tu vida condicionada en opiniones y en las cosas negativas que te dicen otras personas ( que usualmente nunca tienen nada que ver contigo, Tesla dijo alguna vez y muy sabiamente: “Cuando comprendes que toda opinión es una versión cargada de historia personal, empezarás a comprender que todo juicio es una confesión”. Otro pensador dijo: “cuando me juzgas no estás hablando de mi, estás describiéndote a ti mismo” Una vez comprendes esto puedes silenciar a ese par de personas y amplificar tu voz interior propia que es la que me está enviando este comentario hablándome de un sueño. Adelante y sigue cantando y mejorando con amor y pasión y vas a llegar a donde deseas. Recuerda, nadie puede detenerte, solo tú si usas pensamientos limitantes. Así que adelante y a cantar!
Sarah Albarran
Hola Ulises. La verdad yo me considero un caso raro. Recuerdo que desde pequeña mi mama me quiso meter a tocar un instrumento, y toque piano (al final me slai, no me gusto mucho) y recuerdo que me metio en clase de canto despues de siglos que no le paraba de pedir. O sea, yo rodee mas o menos de musica, ya que yo iba a clases se piano, y ahora de viola, pero tuve criticas destructivas en el canto de parte de mi hermano, de unos familiares, y una vez mi propia madre que se enojo conmigo. La verdad no se como catalogarme
Ulises
Hola Sarah, interesante tu historia. Muchos padres involucran a sus hijos en música porque alguien les dijo que es bueno para su desarrollo cerebral, etc., pero muchos de estos padres no son músicos y finalmente hacen las mismas cosas que otros padres como criticar, juzgar, etc., a sus hijos cuando tocan sus instrumentos. Sucede. Pero yo te recomiendo simplemente enfocarte en lo que tienes por delante, en tu horizonte. Pregúntate cómo anda tu voz y si tienes problemas vocales entrena como un cantante no natural. Esa es mi respuesta, sin resentimientos con tu madre, solo enfócate en ti y en lo que deseas con tu voz. Saludos y gracias por tu comentario.
Ale
Buenas noches Ulises.
Como parte positiva, desde los 10 años la música ha sido parte de mi vida. En el colegio pertenecía a la banda sinfónica y tocaba la flauta traversa, luego aprendí otros instrumentos como bandurria, guitarra, quena y el sanshin. No me considero profesional, ni experta, pero se me daba bien tocar estos instrumentos y lo más importante, disfrutaba de ello. Por ello, la parte de afinación y reconocimiento de las notas no tengo problema.
Como parte negativa, es que recién me nació el gusto por el canto a los 16 años, cuando comencé a escuchar música japonesa, porque la verdad ninguna canción que había escuchado hasta el momento me había motivado a cantar.
Así que me podría considerar como una cantante no natural, pero con conocimientos básicos musicales 😛
A los 17, había ingresado a un taller de canto con varias personas, y la verdad no me gustaba mucho la dinámica. Es decir, si hacían ejercicios, calentamiento y todo eso, pero a la hora del canto, no sabía exactamente cómo aplicarlos. Sumando que habían personas que ya tenían una voz ya formada, me sentí más desganada. Solo estuve un mes allí.
A los 18 recién me animé a ir con un profesor particular. Estuve un año con sus clases y la verdad que si me mejoró la voz. Y aunque no alcancé la meta de controlar por completo el canto, al menos me demostré a mi misma que podía llegar a hacerlo. Incluso durante esa época, canté frente a varias personas en varias presentaciones, incluyendo concursos. La verdad, no sé cómo lo hacía porque en el colegio, incluyendo la universidad, siempre tuve miedo de las exposiciones y hablar en público. Lamentablemente, tuve que dejarlo porque tenía la universidad y el trabajo.
En esta semana comenzaré de nuevo con mis clases de canto particulares, porque felizmente ya concluí mis estudios y por el momento solo trabajo. Básicamente, quiero aprender a cantar por gusto 🙂
Espero no haberlo aburrido con mi historia. Me gusta sus videos y artículos.
Saludos y muchos éxitos 🙂
Ulises
Hola Ale, gracias por comentar. La verdad tienes una historia interesante y no importa la razón por la cual cantes, no tiene que ser fama, cualquiera sea tu motivo, lo importante es que venga del corazón. Te felicito por tu perseverancia y estoy seguro de que hoy con tu madurez y experiencia vas a llegar mucho más lejos con tu voz pues la voz madura tal como nosotros maduramos. Adelante con tu carrera y con tus actividades musicales un saludo y gracias por compartir tanto de tu parte en esta sección de comentarios.
Juanma
Hola Ulises. Para empezar enhorabuena por el excelente trabajo que realizas en general con ATV. Llevo al menos tres años aquí y haces un trabajo excelente. No he podido adquirir tus clases avanzadas de pago aun porque la economía no lo permite jejeje, pero en cuanto pueda tengo intención de hacerlo. Quería preguntarte que escogerías entrenar principalmente de la voz durante la semana si se dispone de poco tiempo, en este caso para una persona que le cuestan los agudos, pero sobretodo encontrar la voz de cabeza en general. Soy una persona débil de garganta por naturaleza pero me decían que tengo voz bonita y modulada en las épocas en las cuales entrenaba más la voz, entonces quiero destacar mas mi voz de cabeza. ¿Qué me aconsejas?
Ulises
Hola Juanma, gracias por comentar. Bueno, la voz de cabeza se accede por 3 rutas diferentes. La primera es usando un falsete similar a imitar una sirena. Esto, normalmente y si la tensión no es extrema, cualquier persona puede hacerlo. El asunto con este sonido es que da ligereza a la voz y promueve la sensación de agudo libre de tensión. Pero no es un producto final de la voz como tal. Para lo anterior, se usan las otras dos rutas que son: laringe deprimida y laringe elevada. La laringe deprimida es el sonido “oscuro” que se usa en el canto clásico, es la imitación del sonido tontdo que tu ya me debes haber escuchado hablar de este en mis videos, etc. Para implementar esto se pueden usar ejercicios como “Mom” o Lip Rolls. Y finalmente la laringe elevada hace referencia al sonido gangoso o nasal. Ese sonido se puede practicar con ejercicios como Nei. Estas tres rutas permiten acceder la voz de cabeza sin empuje y en el caso de Nei con bastante potencia en el sonido. Lo que sucede con la voz es que hay que crear memoria muscular y cinestésica. La regularidad es importante. En tu caso que careces de tiempo, puedes hacer lo siguiente: digamos que vas a usar un ejercicio como Nei ( faríngeo nasal ), entonces lo reduces a “N”, una N con una característica más bien nasal y sostienes la N o tarareas con la N cualquier melodía mientras vas camino a tus labores diarias en la calle, o mientras te haces el café en la mañana, mientras te duchas, etc. Esto compensa el hecho de que no te puedas sentar una hora diaria a hacer escalas. En otras palabras creas un hábito o memoria muscular en el tiempo que puedas exprimir de tu rutina diaria. Espero te sirva y gracias por seguir mis publicaciones sobre canto 🙂
Alexandra
Llego una semana tarde pero aún así me gustaría preguntar. Desde muy pequeña, máximo cinco o cuatro años desde que recuerdo, mis padres están muy familiarizados con la música, mi padre oye música 24/7 y canta bastante bien, mi mamá también. Yo desde niña he cantado y bailado como un pasatiempo, aunque nunca indague en querer cantar “mejor” porque me decían que ya lo hacía, así que no sé en que categoría entrar jajajajaa
Ulises
Yo pienso que eres natural por lo que describes. Desde el punto de vista psicológico no hay bloqueos e incluso siempre otros te han dicho que “ya cantas”. Todo esto combinado con baile, etc., parece ser una relación muy saludable con la música la que has desarrollado. Sin embargo, y esta es la otra parte que es importante explicar: si cantas naturalmente sin tensiones ni bloqueos, pero deseas extender las “fronteras” de tu voz, entonces dale la bienvenida al entrenamiento. De hecho el cantante natural como tú asimila mucho más rápido que el no natural cualquier instrucción que se le dé, puesto que como lo hemos mencionado, no hay bloqueos ni tensión de por medio y esa es una ventaja INMENSA que tienes. Saludos y adelante con tu voz Alexandra.
Anonymous
hola ulises disculpa llegar tarde en colocar este comentario, pero queria decirte que desde niño solo escuchaba a mi madre cantar en un grupo de la iglesia y ahi me empecé a enamorar de la música, pero no conté con el apoyo de alguien que me ayudara, solo cantaba en el rincon de mi aposento…pero luego dejé de hacerlo.. te doy gracias por este espacio y te pido que me ayudes ya que estoy participando en un grupo musical de la iglesia y me acuerdo de mi madre cuando ella lo hacia, asi que espero me colabores ya que quedo fonico al terminar una canción..
Stefan
Hola Ulises yo tengo una duda muy grande y es que yo soy un bajo o eso es lo que creo.
Mi rango vocal es en voz de pecho desde un D2 hasta un F#4 y en voz de cabeza hasta un F#5. La gente dice que los bajos no sirven para cantar musica pop y eso me da un bajon de motivación y la otra duda es que no se si soy natural porque mi abuela era profesora de canto pero mi madre no pero si canta bien. Estas son mis dos dudas si las puedes responder gracias.
Ulises
Hola Stefan. Hay muchos cantantes pop que no usan agudos extremos. Justin Bieber es un ejemplo. Ricky Martin otro ejemplo. Y creo que un nivel de éxito como el de estos dos nos dice que no se trata de los agudos sino de muchos otros elementos como el carisma, la textura vocal, etc. Lo otro, yo creo que eres natural por lo de tu abuela y tu madre. Para ti es normal decirlo: “mi madre y mi abuela cantaban muy bien”, pero ese no es el caso para el 90% de la población. Tienes suerte y muy probablemente una buena relación con la música desde muy niño. Saludos!
David Alfonso Martínez Ferrari
Hola Ulises.
Ya decía yo en comentarios anteriores en tú cuenta de Facebook.
Que eres de mucha bendición, para los que soñamos y luchamos por cantar muy bien.
Porque compartes con nosotros tus conocimientos y dones que DIOS a puesto en tí.
Yo soy un cantante no natural y desde mi adolescencia he soñado y anhelado llegar a ser un cantante muy reconocido.
Nunca he tenido una enseñanza sobre canto, ya soy un hombre muy adulto, pero nunca he dejado de soñar y anhelar cantar profesionalmente ante multitudes.
Tus conocimientos compartidos han llegado a mi vida y son para mí una inmensa bendición.
Muchas gracias.
Que DIOS te bendiga abundantemente siempre.
Saludos.
Ulises
Lo mismo para ti David y no dejes de cantar y soñar. Si lo puedes soñar y sentir real en tu corazón el universo tiene el poder de manifestarlo en tu vida. Saludos!
anayeli fernandez
hola Ulises, muchas gracias por el tiempo que has dedicado. Mi sueño siempre ha sido ser cantante y una adoradora cristiana ,muchas veces me han desanimado por lo que no lo hago muy bien, pero he visto videos en la que tu me has animado mucho, entonces con lo que tu has dicho me he dado cuenta que soy no natural y quisiera desarrollar mi voz. No quiero rendirme, quiero intentarlo.
Ulises
Natural o no natural todo el mundo tiene el chance de cantar bien. Solo que si no eres natural tienes que entrenar la voz para mostrarle a esta el mecanismo de canto correcto. Y eso lo puedes hacer si te lo propones. Saludos para ti!
Hector Martinez Santis
Hola Ulises soy Héctor tengo 67 años ,siempre me ha gustado cantar y lo hago todo el día, pero no soy cantante natural, mi voz tiene potencia pero nada de entrenamiento soy medianamente afinado pero grito mucho . mi voz es opaca y gastada , no se absolutamente nada de música . mi sueño de siempre ha sido poder cantar bien , afinado y que mi voz suene agradable, no pretendo ser profesional ni mucho menos solo quiero cantar bien. te agradezco de antemano lo que puedas enseñarme,
Leonel
Hola Ulises, te escribo de Argentina, hace rato que sigo tus videos pero tengo un problema-duda que la verdad me deja perdido, al intentar hacer vos de cabeza alcanzo un c5 bastante similar a mi vos hablada pero ya luego de eso empieza como a sonar bastante dif. hasta un g5 como max. llego con mucho esfuerzo… Ahora lo que “descubrí” digamos es que al hacer la voz como “no impostada” así como al decir “woohu” alcanzo notas entre b5-c6 y casi que la conecto con la voz de silbido… Como puedo hacer para que mi voz luego de ese c5 se siga manteniendo “normal” y alcanza ese c6 pero de forma impostada osea, que no suene tan “woohu” sino más bn similar al habla? (Se que son notal muy altas para un hombre jeje pero es así) Desde ya te agradezco!!
Ulises
Hola Leonel. Cada vez que subes más usas menos fibra cordal, por eso el timbre cambia. Piensa en una guitarra, la cuerda 1 con temperamento bastante agudo no puede dar el color grave y grueso de la cuerda 6 por que carece de “fibra” o grosor. Es física acústica. No te puedo dar una respuesta porque más allá C5 estás en otro terreno. Sin embergo intenta ampliar y dar redondez a la boca y labios a la vez que deprimir la laringe, eso te puede dar más cuerpo pero no intentes subir de pecho con fuerza porque te puedes lastimar, saludos!