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NIVEL DE ESTA LECCION:
100% ( avanzado )
Bueno, hoy vamos a aprender a cantar vocales agudas y limpias, no gritadas.
Asi que amigos cantantes ¡preparen el detergente y abran la boca! 🙂 🙂 es broma
En el episodio de hoy vas a aprender a:
- Diferenciar las vocales y como sus diferentes caracteristicas afectan nuestra forma de cantar.
- Negociar con las volcales para transitar por tus pasaggios de forma correcta.
- Cantar notas altas por medio de la modificación sutil de las vocales.
¿Por qué las vocales?
A diario me preguntan sobre las vocales agudas. Esta es la pesadilla de miles de vocalistas.
Normal, puesto que si nos ponemos a pensar, los ladrillos del canto son las vocales.
Estas le otorgan melodía a nuestras palabras cuando cantamos y también en la comunicación hablada.
Por tanto si las gritamos y abusamos…estamos en problemas.
No voy a cubrir todas las situaciones posibles que podemos encontrar cuando se trata de cantar las vocales porque literalmente son miles.
Sin embargo, si usas los conceptos básicos que te voy a mostrar a continuación y le pones sentido común, vas a poder identificar tus problemas con las vocales y aplicar los correctivos necesarios.
Pero no te preocupes, para eso estoy aquí, para sacarte de apuros con esas vocales.
Entrando en materia vocal.
Probablemente has experimentado alguna de estas situaciones:
- la vocal ‘A’ se te “abre” y se distorciona,
- la vocal ‘I’ se te “aprieta” y se hace nasal al cantar,
- la vocal ‘E’ que es la hermana pequeña de la ‘a’ se grita,
- y la ‘u’ y la ‘o’ que normalmente no deberían ser un problema se complican también.
Una vocal mal cantada o una bien cantada puede significar toda la diferencia entre un cantante que suena Pro y otro que no.
Recuerda: como se comienza un fraseo así se termina.
Cuando la formante de la vocal es incorrecta, no solo es difícil de cantarse sino que no es agradable al oído.
Si tu formante es correcta desde que atacas la primera nota cantada, tenlo por seguro que puedes mantener el control hasta el final y terminar con un fraseo glorioso.
¿Y qué es la formante?
Las formantes son las frecuencias resonantes del tracto vocal al nosotros emitir las vocales.
Estas frecuencias varían dependiendo de la forma que le demos al gabinete acústico que va desde los pliegues vocales hasta los labios.
Recordemos que la plasticidad de nuestro instrumento es grande y podemos ecualizar nuestras voces en cientos de formas diferentes.
Esa ecualización le otroga a tu voz “overtones” o sonidos sutiles que el oído interpreta como “brillo, color vocal, textura, etc”
Tu misión como cantante si decides aceptarla es encontrar la configuración de tracto vocal que te entregue la mayor facilidad de maniobra con tu voz y el tono más bello o deseado dependiendo de cuál sea tu género musical.
Voy a sobre simplificarlo aún más si no me has entendido:
La formante es el color de tu voz al cantar o hablar las vocales dependiendo de cómo acomodas tu boca al hacerlo.
Sacado este concepto ya del paso, lo que nos queda es identificar esa serie de sonidos.
Bien, esta es la parte compleja, puesto que hay muchas variantes, pero vamos a cubrir la base para que quedes en un lugar decente para comenzar a cantar tus vocales sin problemas incluso en los agudos.
Comencemos.
Resonancias compartidas.
William Vennard ( The Mechanism And The Technique ), fue probablemente el primero en mostrar de forma visual la relación entre la I y la U y entre la E y la O.
Tras analizar un espectograma, Vennard describió la I como una U con harmónicos ( o armónicos, ambas escrituras son válidas ) más altos.
Y de igual forma añadió que la E es una O con harmónicos adicionales más agudos.
Como nota importante para nosotros cantantes, aparte de esta semejanza de la I con la U, ambas son vocales “estrechas”, por lo que nos facilitan el acceso a los agudos.
La imagen anterior es un espectrograma que de izquierda (300Hz) a derecha (2100Hz) se puede interpretar como “de opaco a brillante”.
En otras palabras ( visto de arriba a abajo ), el cuadro se desplaza desde la I ( vocal de característica más brillante ) hasta la U ( vocal de característica más opaca )pasando por todas las demás vocales en ese mismo orden de ideas ( menos brillante, menos brillante, menos brillante, me captas la idea )
Si has manipulado alguna vez un ecualizador gráfico sabrás que mientras más alto el número en Hertzios, más aguda la frecuencia.
Es por eso que Vennard decía que la U es una I pero sin los harmónicos altos.
De igual manera, si las dos vocales de los extremos ( U-I ) son estrechas por naturaleza como lo dijimos al comienzo, tiene sentido pensar que la vocal en el medio es la más abierta.
Lógico, no necesitamos espectograma sino un simple espejo para darnos cuenta de que la U y la I son estrechas en su forma y la A y la E se abren ( toma nota ).
¿Cómo aplica esto para mí como cantante?
¡Ya basta de números Ulises!, ¿qué carajos hago yo con todo esto para cantar?
Paciencia mis millenials y baby boomers, aquí está la respuesta:
Si la U y la I son estrechas y la A y la E se abren, cobra sentido que las vocales que más se gritan y se abusan al cantar son justamente la A y la E.
Y cobra más sentido pensar que para evitar que la A y la E se abran en grito o abuso, aprendamos a llegar a estas por el camino estrecho, la I o la U.
Por eso al vocalizar decimos I—->E—->A ( de brillante a opaco usando la lógica de las formantes )
O alternativamente U—->O—->A ( de opaco a brillante usando la lógica de las formantes )
Ahí lo tienes, ese es el orden de ideas ( sustentado por una explicación clara ) para que si hoy gritas las vocales corrijas ese problema.
Pero aquí viene el paréntesis ENORME respecto a estos ejercicios: La mecánica del instrumento tiene que ser moderadamente decente.
Si tu técnica es pobre, estos ejercicios te van a partir porque son avanzados.
Todo ejercicio que no lleve una consonante por delante y ya se encuentre normalizado ( laringe nivelada ) es avanzado.
Así que si ese es tu caso, te recomiendo VER ESTA LECCION.
Y eso es todo por hoy, déjame tu comentario, cuéntame si has puesto en práctica estas vocalizaciones y cómo te ha ido con ellas, siempre leo los comentarios y trato de atender los que más puedo.
cesar malta
muy bueno!!!! Ulises necesitamos mas info de la formación de vocales. Una pregunta que quieres decir cuando mencionas la palabra ligeras. yo solo sabia que habia vocales abiertas y cerradas.
Ulises
Cesar, este es un tema muy interesante, y me alegro de que le hayas sacado un provecho porque de hecho todo cantante debe usar este principio.
Las vocales ligeras (cerradas por la posicion de la lengua y la configuracion de estas) son la I y la U primordialmente, y las otras A,E,O (las que tienden a abusarse, especialmente la A y la E) cantadas correctamente deben compartir la resonancia de la I y la U o ser ‘extensiones’ de estas.
Esa resonancia compartida funciona de la siguiente forma:
I…E…A/E (a/e es una version hibrido entre a y e que hecha con astucia en español puede ayudarnos)
U…O….A
Lo anterior quiere decir que
1. la resonancia de la I la comparten la E y la A.
2. la resonancia de la U la comparten la O y la A.
Esta es la manera mas simple de verlo, hay en realidad 4 resonancias compartidas (hasta ahora te di 2), pero para no confundirte, con esto ya tienes mucho ganado si lo logras comprender y aplicar,
Nota: yo no recomiendo mucho vocalizar con vocales hasta que se haya conectado la voz y no haya tension alguna en ella, de otra forma estas vocalizaciones (u…o…a, etc) pueden frustrar al estudiante por su complejidad.
un saludo Cesar y bienvenido a esta tu pagina Tecnica De Voz!
George S.
¿Cuáles son las otras 2 resonancias compartidas?
heibert Navas
hola ulises!!! excelente todo lo que enseñas!!! yo estaba estancado con mi voz; no hallaba salida ya sentía que no servia para mi cantar.
Desde que supe de ti en youtube todo eso cambio! de verdad muy agradecido por todo lo que haces. Que dios te bendiga!!!! Las cosas que tu enseñas jamas las había visto o escuchado, tienes toda la razón yo soy de Venezuela Caracas y no conozco a ningún profesor de canto que enseñe como es! muy pocos pero son muy caros :/
para despedirme me gustaría que explicaras mas a fondo la comprensión; para que realmente se vocaliza con consonantes y vocales. saludos ulises de verdad muchas gracias por toda esta información tan valiosa y GRATUITA que das!!!! 😀
Ulises
Aqui está amigo lo que buscas: https://www.youtube.com/watch?v=34VEAivlXjw saludos!
Leonardo Gabriel Avila Ramírez
Ulises! Buen día aprovecho para felicitarte por tan maravillosos vídeos, son muy dinámicos y amenos, que buen ambiente la verdad, pero de momento me surge una duda, donde puedo registrarme, no encuentro el apartado, si pudieses facilitarme te agradeceria muchisimo
Ulises
Hola Leonardo, hazlo desde aquí: http://abriendotuvoz.com , te esperamos en nuestra lista!
Hollman Jacid Noriega M
Hola, Ulises, muy encantado con tus conocimientos y tu habilidad para transmitirlos, mi nombre es Hollman Noriega de Colombia, he aprendido términos que amigos que cantan, aun que practican y se escucha bien no lo saben explicar y con las primeras 4 clases de tu parte, he recibido una iluminación para sacarle mejor provecho a mi expresión oral, muchas gracias por no ser egoísta y compartir tan importante información, espero seguir tu legado y entregar esta información a otros colegas gracias, gracias.
Jose Roberto Higinio Paez
MUY BUEN MAESTRO
Ulises
Eso espero ser 🙂
Jacinto alex
La tecnica que enseñas es la sls???
Ulises
SLS es la forma de cantar más saludable, comparto mucho de lo que se enseña en SLS. Saludos Jacinto!
David
Excelente informacion coach, soy de venezuela he buscado mucho contenido en internet y la verdad este me ha gustado mucho. Explicas muy bien, y lo mas valioso es que dedicas de tu tiempo para compartir sin valor alguno lo que sabes. Lo aprecio y gracias por esa ayuda que brindas.! A practicar y practicar!! Thanks bro.
Ernesto Hernández
Ulises te felicito por ofrecer estas técnicas vocales…gracias por dedicar tu tiempo a dar a los demás lo que sabes…Saludos desde Guatemala
Ulises
Saludos Ernesto hasta Guatemala!!
Andrés
gracias Ulises, nunca pensé en poder entender el canto como lo comprendo ahora. desde los primeros días a ahora que tengo control de la laringe, resonancia y relajación (obviamente me falta muuucho pero siento que crecí). mi pregunta es ¿por qué me pasa que hay momento en que por más que haga ejercicios no logro sonar claro con brillo sino que me siento taponado? gracias nuevamente ulises
Ulises
Hola Andrés, no comprendo lo de taponado, pero brillo es resonancia nasal aplicada en moderación. Este ejercicio te puede servir, saludos para ti. https://www.youtube.com/watch?v=EKnXmsltgB4
Lior
Sos un genio Ulises!!! Sin más palabras!!! Te agradezco mucho lo que haces 💚❤💚❤❤💚💚🎶🎵🎶🎵🎶🎵💚❤💚❤💚
Ulises
Saludos Lior y gracias por comentar en el Blog.
Lic. Isabel Vander Horden
Hola Ulises, muy agradecida por tus enseñanzas. Soy Kinesióloga y Eutonista y estoy preparando una clase sobre Eutonía y la Voz. Agradezco tu paciencia y generosidad y te cuento que me resultó muy buen material para ir armando la clase aunque un poco complicado para una neófita que, según la familia, no canto ni una nota afinada! Sabés? Hasta me dio ganas de empezar a aprender a cantar! Gracias de nuevo. Un abrazo.
Ulises
Un saludo Isabel y mil gracias por visitar el blog, si deseas contribuir al mismo con tu conocimiento podemos colaborar mutuamente, un saludo. info@tecnicadevoz.com