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Si tu voz se rompe al llegar a aquel lugar ‘de riesgo’ en el que tienes que migrar de tu voz mas grave a tu voz mas aguda, ambas conocidas como voz de pecho y de cabeza respectivamente….
Entonces te conviene quedarte conmigo porque te voz a mostrar cómo suavizar ese pasaje, puente o “passaggio” ( del Bel Canto italiano )
Aquí esta Celine Dion a sus 46 años en el show de Larry King compartiendo la MISMA técnica que vamos a estudiar hoy.
¿Por qué?, porque es la técnica usada por quienes han conservado sus voces como un tesoro y la mejoran y mejoran con el paso de los años.
Comencemos:
¿Cómo cantar en relajación?
Si en tu producción de tono involucras los músculos que rodean tu laringe o los músculos del rostro, se da lo que se conoce como belting dañino de la voz ( en un momento te explico qué significa ese término ).
Los músculos de tragado son un grupo de músculos que facilitan que una válvula se cierre y otra se abra al comer…
…¿Qué tiene que ver esto con cantar?, te estarás preguntando. No me pierdas el hilo, ya vas a ver la relación en un minuto.
Vamos a hablar de dos conductos en tu cuerpo, uno es tu esófago ( paso de los alimentos ) y el otro es tu traquea ( respiración )..,
cuando comes, una “tapita” llamada epiglotis se cierra para que la comida baje por tu esófago y no tu traquea, y otros músculos llamados digástricos elevan tu laringe ( manzana de Adán )…
… ¿y sabes qué hay dentro de tu laringe?
¡¡tus bellas cuerdas vocales!!
Lo mismo, créelo o no, sucede cuando cantas con la asistencia de esos músculos…
…elevan tu laringe y esta es ‘estrangulada’ produciéndose un espasmo por el choque del aire y la presión a la “caja vocal”…
Esta práctica de pretender alcanzar notas agudas con una laringe apretada es lo que se conoce como belting dañino.
Supongo que este termino se deriva de la palabra inglesa cinturón (Belt) e ilustra perfectamente la situación pues es como apretar con un cinturón la laringe hasta ahorcarla… ushh!
En otras palabras es subir con el peso de la voz de pecho y el sonido atrancado en la boca…
…si, es tan doloroso como suena…
Esta “técnica” requiere innumerable cantidad de esfuerzo.
Sin embargo, cuando se carece de tal cantidad de fuerza y voluntad la voz simplemente se rompe en falsete…
…o, en otras palabras las cuerdas vocales se rinden ante el exceso de presión del aire y escuchamos lo que se llama en mi país un gallo. Ki ki ri kiiii!
Lo cual es mucho mejor y más saludable que cantar con empuje, pero en definitiva no es el sonido deseado.
El problema es que aquel llamado belting dañino es usado por muchos cantantes no instruidos, o extrañamente convencidos de que es la manera correcta de cantar y con el tiempo destruyen sus voces.
No hay cosa más peligrosa para la voz de un cantante que empujar con fuerza al cantar.
Créelo, mal vibrato, mala dicción, malas dinámicas, etc…, aunque todo lo anterior no deseable, no va a causarte ni la mitad del daño que te hace cantar estresando tu laringe.
Pero entonces, ¿Qué hacer cuando nos estamos lastimando todo el tiempo?, ¿Cuál es la solución?
Hay múltiples soluciones, pero hoy vamos a hablar de un ejercicio que por su efectividad puede no solo relajar tu instrumento sino abrir tu rango vocal considerablemente si lo haces bien.
Lip Roll o Trino De Labios
El lip roll es un ejercicio de conexión.
La letra B es una de las letras que induce la compresión o el cierre equilibrado de las cuerdas vocales y cancela por completo la musculatura que rodea la laringe..
El lip roll es un palmoteo de las labios que funciona como una b repetida a gran velocidad…
Este ejercicio funciona bajo un principio de doble resistencia.
Esto es, un efecto esfínter al nivel de las cuerdas vocales y otro tipo de esfínter voluntario al nivel de los labios que controla la columna de aire y la administración del mismo…
¿Por que?
Porque el aire esta saliendo moderadamente, no desaforadamente, y si no se desboca, el riesgo de que las cuerdas se abran en falsete se elimina.
Por otro lado al exhalar la correcta cantidad de aire evitamos que se cree un espasmo en la laringe por causa del choque de dos ‘corrientes’ de aire encontradas: la que sube y la que se ha quedado atrapada por exceso presión ( constricción ) en la glotis.
Al cantar usando solamente los músculos aductores y abductores (internos) de la laringe, las cuerdas vocales se adelgazan para generar agudos (Imagen 2) permitiendo que se libere el tono y sus armónicos (overtones) tan apreciados en un tono hermoso.
En otras palabras se usa menos fibra o tejido cordal.
Pruébalo con una bolsa de plástico al soplar. Menos ‘fibra’, más agudo el sonido, más ‘fibra’ más grave.
Tal como una guitarra, las cuerdas gruesas dan los graves y las delgadas los agudos.
¿Ves cómo funciona esto?
Es física acústica, no hay que darle tantas vueltas y el ejercicio Lip Roll facilita todo este andamiaje aparentemente tan complicado.
Porque tú, amigo o amiga vocalista no quieres tener que intelectualizar todo esto tan complejo.
Tú lo que quieres es un ejercicio simple que con repetición corrija el error del empuje y grave en tu memoria muscular la forma correcta de producir tono.
Y ese ejercicio tiene un nombre: Trino De Labios o Lip Roll.
Déjame tus comentario. Cuéntame si has estado usando el belting dañino en tu voz y si estas tomando correctivos…
wilmer
saludos, me parecio maravilloso ya que yo estaba cayendo en el belting y no sabia que hacer, ahora ulises espero practicar mucho para corregir ese error y poder cantar bien, ya que como te dije anteriormente canto con un cuarteto y soy 1er tenor y al principio pensaba que el tenor llegaba a falsetear. gracias por todo
Ulises
Un gusto poder servirte Wilmer y espero poder sigas mejorando muchisimo!!
Anonymous
Hola Ulises, gracias por la información, con lo que he recibido de tu parte he aprendido y entendido lo que por mucho tiempo fue una gran duda para mí, ya estoy poniendo en practica el trino de labios y noto una gran mejoría en el control de mi voz, saludos.
Ulises
Me alegro muchisimo, eso hace toda la diferencia en este proyecto, los logros de ustedes con sus voces!! un saludo amigo
Cesar
Hola maestro Ulices, yo me inscribí hace 2 Años a su pagina y tengo un año que lo deje y hasta ahorita volví a entrar pero ha cambiado la página y yo le compré los cursos de vocalización me gustaría si por favor me puede explicar cómo se trabaja ahora o como puedo tener acceso a los cursos de vocalización y he seguido sus consejos de lo que comparte cada lunes pero he dejado de vocalizar y lo necesito, gusto saludarlo le mando un fuerte abrazo.
Ulises
Hola Cesar, te envié un email con la dirección de acceso a tu curso, chequéalo y si tienes dudas me respondes el email para asistirte, un saludo grande!
-Ulises
Matiel Jiménez
Amigo soy un fracaso en el canto pero me acabo de encontrar un video tuyo, enlistado algunos errores al cantar y cometo varios de ellos, es por eso que me decidí dar ptra oportunidad de aprender a cantar pero ahora siguiendo tu material, deme suerte y veamos que pasa, gracias.
Cecilia cano
Hola Ulises, quería agradecerte todos los consejos que nos das con estos vídeos tan interesantes que publicas.
A mi lo que mas me ha gustado en mi vida es cantar, pero nunca he podido asistir a clases de canto por circunstancias de la vida. Ahora que tengo tiempo he asistido a clases, pero me ha pasado lo que tu explicas en tu video , que lo que se necesita es tecnica y para conseguirla hace falta la herramienta necesaria, o sea , esos ejercicios que tu explicas. Bueno, no me alargo mas, seguiré practicando con tus consejos y te doy las gracias. Un abrazo
Ulises
Estamos para servirte, este website es tu casa Cecilia, un saludo y sigue cantando!!
jhonder
Hola Ulises, ante todo quería agradecerte por tus consejos y tutoriales. Pues yo tengo 17 años y hace 5 años empece ha amar la música, comencé tocando la guitarra y hace medio año que decidí atreverme a cantar, e afinado un poco; pero mi problema es el volumen, cuando canto delante del publico, el público no me escucha y pues no se como corregir eso.
Ulises
Pueden ser multiples las razones, sin escuchar a alguien no puedo decir que sucede Jhonder.
Jenthy
Ya hoy me di cuenta de la raíz de todo…
A mi me suele suceder de quedarme un poco afónica, y ya veo que era por el Belting.
Muchas gracias por lo consejos, los pondré en práctica puesto que ahora lo necesito más que nunca porque empecé a cantar en mi iglesia, y es realmente preocupante eso de cantar y sentir el esfuerzo que se hace.
Ulises
Un saludo y bienvenida!!
Lizeth
Ulises, has venido a salvarme la vida!! precisamente me he lastimado la garganta por cantar sin calentar y por cantar una canción con unas notas muy altas. La cuestión aquí es que tus videos y explicaciones me parecen geniales y lo haces todo tan sencillo, que creo que puedo aprender muchisimo.
También yo cuando canto caigo mucho en el belting y me es muy dificil relajarme para cantar cuando me toca cantar en publico. Y he detectado que ultimamente cuando canto se me salen los “gallos” y es muy frecuente. Pero espero poder poner en práctica lo que he aprendido de ti y empezar a trabajar mi voz.
Porque me hubiera encantado poder ser cantante…
Saludos desde México
Ulises
Todo se puede! bienvenida y adelante Lizeth!!
Bryan Lemus
Muy buen, artículo yo estoy empezando a cantar, por lo tanto soy apenas un principiante pero me gustaría aprender de la manera correcta, quisiera saber con que técnicas o ejercicios puedo comenzar?
Dario
Grande Ulises…te debo parte de la felicidad que me producen mejorar al cantar, gracias a toda estos videos y escritos…. ya me comunicaré para hacer alguna clase por skype…un abrazo y grcias nuevamente…
Ulises
Un saludo Dario y gracias por compartir tu testimonio!!
JULIANA
hola…..la verdad no entendi bien como es el belting no se como saber si lo estoy haciendo o no
Ulises
Pronto haré un video al respecto para demostrarlo, saludos Juliana.
Leonardo
Hola Ulises de nuevo felicitaciones
Me di cuenta que utilizaba el belting puesto que me quedaba afónico y me dolia mucho.
Ahora estoy haciendo los ejercicios pero me sucede que al llegar a ciertas notas altas me duele y no se por que como saber si estoy usando Belting en los ejercicios??? Gracias.
Ulises
Si duele estás aún en el mecanismo incorrecto. Ten en cuenta esto, la clave no está en ‘hacer los ejercicios’. La clave está en no hacer ‘tu versión’ de los ejercicios sinó la versión correcta. Hay muchas formas de vocalizar MAM, muchísimas incorrectas, busca la correcta emulando a perfección las vocalizaciones de ATV y el canal de YouTube y si no logras progresar te recomiendo que busques un buen entrenador vocal que en una clase te corrija lo que haces, saludos y adelante!!
Leonardo
Hola Ulises te quisiera hacer la siguiente pregunta ¿el ejercicio del TRINO DE LABIOS se hace únicamente con las escalas o se puede hacer con una canción? Gracias felicidades por tu gran trabajo….
Ulises
Como quieras Leonardo, canciones son escalas también en cierta medida. Saludos!
Leonardo
Saludos gracias
jesus
hola hermano, muchisimas gracias por esta clase magistral, yo estaba haciendo el belting, ahora el problema es que con tu tecnica no lo hago mas, pero la potencia en mis agudos disminuyo. Que debo hacer?
Ulises
Te recomiendo revisar el concepto de formantes. Las formantes ecualizan la voz, lo cual hace que esta viaje en espacio con armónicos. Otra cosa que debes aprender a comprender es el oido interno versus lo que los demás escuchan. Tu voz tu la escuchas primordialmente viajando en vibración osea, los demás perciben otra cosa completamente diferente. Es por eso que cuando escuchamos nuestra voz grabada por primera vez en la vida nos llevamos una sorpresa. Lo otro que debes entender es que la voz aguda TIENE que ser más ligera que la voz con que cantas graves y eso no sacrifica proyección por lo anterior que te he explicado. Cuando concilias todo lo anterior tienes la voz sin abuso y con dinámicas amplias. Saludos!!
Maria inirida rincon parra
Excelente .lo felicito por estas clases de verdad que son muy utiles
Adan Santana
Hola Ulises, quisiera saber cuales son las pautas que debo tener en cuenta para no caer en falsete al hacer el trino de labios, es que a veces tengo el pensamiento de que es falsete y no voz de cabeza. Gracias de ante mano.
Ulises
Hola Adan, es un error que te detengas a pensar si es falsete o no. Deja que el ejercicio trabaje solo, no le pongas nombre a las cosas, es una de las razones por las cuales mucha gente canta fatal de tesionados, porque que en su mente está siempre ese dialogo interno: “es muy fácil, esto debe ser falsete, voy a hacer más fuerza, a apretar más el estómago, etc. Relájate, si no logras relajarte al vocalizar muy difícilmente lo vas a lograr al cantar una canción. Deja que el ejercicio trabaje en tu voz. Saludos Adan.
Anonymous
genial master
fred
Muy buena info, quisiera saber por cuanto tiempo debo hacer este ejercicio cuando lo practico, y seria de diario verdad encadenando con los demás ejercicios que vas poniendo, gracias un saludo
daniel
hola quisiera q usted me enseñe acantar
ESTRELLA
YO CREO QUE PUEDO HACERLO..AUNQUE.SE QUE ES LO QUE HAGO MAL..SE CORTA..PAREZCO DISCO RALLADO ,,CUANDO HAGO TRINO DE LABIOS.
Salomón
HOLA Ulises!! Sos grande maestro!! Ahora mismo estoy aprendiendo Belting, y pues, me animo a intentarlo ya que muchos de mis Vocalistas favoritos lo hacen, Barítonos que llegan hasta un Do#5 en Pecho, Tenores hasta un Mi5 o Fa5 , Yo primera Vez que lo intente y llegue a un Si4, Tengo 16 , y no subo mas porque me espero a que un Vocal coach me diga si lo estoy haciendo bien, Además me han dicho que el Belting mientras no se haga mucho tiempo y se tenga buena técnica, será seguro, Tu que piensas Ulises?
ivan
hola ULISES solo quería decirte como yo puedo cantar bien con la boca abierta sin que se me corte la Voz.
Ulises
Usa nuestro módulo de entrenamiento profesional para la voz, puedes regisrarte gratis, un saludo Iván y adelante!
Jhona
Ola Ulises por qué serraron los módulos de entrenamiento de voz
Ulises
Hola Jhona, ATV abre registros en Abril de nuevo, saludos!
Kari
Hola ulises mi nombre es kRi y la verdad tus tecnicas son simple y ejecutivas sin muchas vueltas es impresionante como aprendo rapido todo lo que enseñas voy aplicar todo en la igle donde ministro ..gracias.sos de gran bendicion en mi vida …Dios ye bendiga
Ulises
Gracias, un saludos Kari!
Róger Leitón Esquivel
Buenas Ulises lo que tiendo de ésta técnica es que crea una conección para evitar el esfuerzo de la garganta. Se supone que yo soy tenor con vibrato 5hz según me dijo un estudioso de la música y que puedo llegar asta nueve. Yo caigo mucho en el belting. Y quiero evitar. Me gustaría que me explicaras más esta técnica a profundidad que relación tiene al cantar o con el diafragma.. Me gustaría poder hablar contigo ya sea por alguna red social o enviarte un vídeo en el que me puedas decir cuales son mis problemas al cantar. Sin embargo voy a practicar esta técnica para entenderla me parece también que funciona como un ejercicio de calentamiento vocal..
Ulises
Hola Róger, mi recomendación es que controles tu laringe de tal forma que no actives musculatura que la estresa ( musculatura de tragado ) Para ello te recomiendo que te asesores de un profesional que te muestre cómo cantar a nivel de habla ( con una laringe neutra o manipulada de forma correcta ) Un saludo y mucha suerte con tu voz!
Guillermo
Hola Ulises. Estoy verdaderamente entusiasmado. Voy a segguir tus dicas y te preguntare como te comentare lo que voy sintiendo.
Orlando
Es súper estas clases son necesarias básica mente para perfeccionar la vos es chulo tener un medio como este que te brinde la en ceñansa que secesitas para aprender eñ canto me gusta
Harold Pinto
hola me encanta tu pagina felicidades y la verdad es de mucha ayuda para los que quieren cantar, ya que nos cuesta mucho pagar un maestro de canto Dios te bendiga y gracias por ayudarnos…
bueno yo tengo un problema cuando canto, no puedo modular la voz cuando estoy en nota alta y quiero bajar a nota normal como se puede lograr hacerlo…
Ulises
Chequea mi canal de YouTube, tengo más de 110 lecciones con ejemplos sobre transiciones en la voz, un saludo Harold.
Rocío
Buen día Ulises. He estado mirando sus lecciones, sus escritos y me llama la atención profundamente el énfasis que usted pone en que tratar de imitar otras voces de personas no es tan bueno, ya que cada uno tenemos un tesoro vocal único. Creo que aparte de ser una meta, es una obligación poder conocer mi voz real y llevarla a su máximo potencial.
Gracias,
Ulises
Es cierto Rocío, aparte de que es demandante mentalmente querer ser algo que no eres, ( pues simple y sencillamente no eres la voz de otra persona ), te resta la oportunidad de descubrir y magnificar a su máxima expresión tu propia identidad artística. Saludos Rocío!!
Ana Reyes
¡Hola Ulises! Me han ayudado muchos tus vídeos y ejercicios de técnica vocal, quisiera seguir aprendiendo y saber si brindas algún curso online soy de México y estoy comenzando a cantar en mi Iglesia pero no quisiera dañar mi voz (en ocasiones siento que lo hago) más en las notas agudas hago uso de falsete por lo que me cansa la voz y la ahogo, otras veces me agripo muy seguido no se si genero mucho mucosidad.
Un gran saludo
Ulises
Hola Ana, gracias por comentar, en efecto el falsete ventilado cansa y reseca la voz. Todo esto tiene solución afortunadamente. Es aprender a hacer compresión correcta de los pliegues vocales. Si tenemos un programa de entrenamiento, puedes ver la info aquí: https://abriendo-tu-voz.teachable.com/p/abriendo-tu-voz-indefinido/ Si te interesa registrarte me contactas vía email para abrirte una opción de compra pues en la página web los registros no los hemos abierto. info@tecnicadevoz.com
Marcelo
Hola Ulises! Antes que nada gracias por tu tiempo y las explicaciones. Toco la guitarra y creo que llego la hora de animarme a cantar (cosa que crei que no haria nunca!). Espero que tus clases me ayuden a aprender y tomar confianza. Una primera consulta: cual es la escala que usas en los ejemplos? Gracias desde ya?
Ulises
No estoy seguro Marcelo, uso muchas escalas, pero una triada es excelente para alguien que apenas comienza. Un saludo grande para ti.
Amin Juez
Hola Ulises, gracias por tu ayuda. Algunas veces yo cantaba haciendo el belting pensando que era la forma correcta y como dijiste algunos cantantes también lo han hecho pensando que está bien y lamentablemente reconozco que sólo logré dañar mi voz. Hoy trato de cantar los agudos con voz de cabeza pero todavia me falta lograrlo con belleza y con brillo , sé que haciendo tus ejercicios lo voy a lograr!
¡ Muchas gracias!
Ulises
Saludos Amin!
Marisa
Hola. Muchas gracias por la información. Muy interesante ejercicio. Seguro lo hago.
Gracias de nuevo
Natalia Andrea Obando Martinez
Hola!!!
Ulises!! Interesante este tema yo utilizo mucho lip roll, lip bubble y tongue trill todos los días ya que de ellos se relajan las cuerdas vocales y eliminan la tensión es muy recomendable y eres GRANDE MAESTRO TE ADMIRO MUCHO PRONTO NOS VEREMOS AL INSCRIBIR CON EL VIVO Y APRENDER MAS Y MAS y paso a paso.
Gracias!!! Que pases un buen día. Y SIGAS HACIENDO MAS TEMAS!!!
Ulises
Gracias Natalia y adelante con tu voz!
Mauricio
es cierto que hay cuerdas vocales que no estan diseñadas para el canto?
Ulises
En mi opinión no. Canto es habla en tono sostenido y sin tensión, esta es la definición más simplificada del canto. Y todo lo anterior es completamente posible para cualquier persona con su voz saludable. No quiere decir que todos llegaremos al mismo nivel, pero eso no limita a nadie de poder usar su voz para cantar en cualquiera que sea su nivel.
Tomas
Excelente recomendacion, exitos y espero recibir nuevas sugerencias.
gracias.
Andrés Jiménez
Hola Ulises tengo un problema muy grave, uso el belting dañino y al intentar hacer el lip roll no puedo se me genera tención en la garganta una sensación de hormigueo muy molesta, ¿Que puedo hacer?
Ulises
Pues te recomiendo que bajes el volumen, es mi primera recomendación porque mientras más quedo vocalizas reduces el chance al abuso en tu voz. Es fundamental que logres vocalizar a volumen mínimo para que relajes, un saludo Andrés!
Quisque
Necesito mucha ayuda !!
Empeze en unas clases de canto, pero ya no pude seguirlas, depues de un tiempo no se que paso con mi voz, ahora al cantar me voy quedando sin voz o ronco no se lo que esta pasando.
Que puedo hacer??
Ulises
Ejercicios de relajación vocal: jadeo de boca cerrada y liprolls. Tensar le pasa a mucha gente, ptu misión es desactivar la musculatura que estresa tu voz y estos ejercicios te ayudan con esa situación. Saludos
Alexander
Gracias
Evy
Hola Ulises. Muchas gracias por El articulo es de mucha ayuda. Tengo una pregunta. Cuanto tiempo diario se tienen q practicar los lip rolls? Es bueno practicar lip rolls varias veces Al dia?
Ulises
Sí Evy, es un ejercicio que puedes hacerlo por largo rato sin temor alguno, es super benéfico para la voz.
Evy
Tengo una pregunta mas.
Se que algunas Personas desean tener vibrato pero en mi Caso es q tengo mucho y deseo controlarlo. Que ejerciciio puedo hacer? Los lip rolls me van ayudar?
Ulises
Hola Evy, para moderar o incluso eliminar el trémolo o vibrato exagerado haz un poco de presión ( muy moderada pero estable ) en el abdomen y no muevas tu laringe ( manzana de Adán, en los hombres es más pequeña pero también existe ) en caso de que lo estés haciendo. Estas dos sugerencias bien aplicadas reducen o incluso te dan tono lineal en la voz, saludos!