Hola vocalistas, y futuros vocalistas!
Si estás aquí es porque muy seguramente has escuchado una cosa y la otra acerca de si cantar es para todo el mundo o solo para algunos.
Bienvenido, a continuación voy a contestarte esa pregunta lo mejor posible. Prometido! Al final de este artículo no vas a tener que hacertela de nuevo…
¿Como sé si puedo cantar? ¿Es cantar un don de cierto grupo de personas privilegiadas?
Numero uno vamos a redefinir qué es cantar lo más básicamente posible.
Cantar es una actividad física. Quien diga lo opuesto necesita revisar algo en su cabeza.
Sí, es una actividad física tal como hablar, caminar, saltar, nadar, etc.
Todo el mundo aprende a correr en un momento dado de su vida.
Algunos continúan haciéndolo esporádicamente, solo por jugar o divertirse, otros llegan a ser grandes atletas ‘sprinters’ y ganan medallas, etc.
Pero la realidad del tema es que todo el mundo puede correr (salvo alguien que se encuentre desde el punto de vista médico discapacitado).
Igual sucede con bailar, lo haces por diversión o profesionalmente.
Cantar es igual en la medida en que puedes hacerlo a un nivel muy básico o llevarlo a un nivel más avanzado.
No sé ustedes, pero yo veo gente tarareando en la calle o cantando mientras conducen al trabajo todos los días.
Todo el mundo canta y puede hacerlo.
Ahora, algunos cantan por simple deleite y de manera muy básica y otros han refinado esta práctica tal como el atleta de las olimpiadas.
Cantar puesto de la manera más elemental es hablar sosteniendo tonos y eso lo puede hacer todo el mundo.
Ahora, esta misma practica llevada a la precisión y embellecimiento son lo que convierten a un cantante en uno muy bueno o incluso profesional.
Un cantante excelente es un atleta de la voz que la ha llevado a un nivel alto de refinamiento por medio de entrenarla.
Los demás son personas que no han llevado su voz de canto más allá del simple ‘tarareo’ o ‘canto en la ducha’, pero eso no quiere decir que no canten.
Tú decides hasta donde quieres llevar tu habilidad.
Ahora, te preguntarás, ¿porque le llamo atleta a un cantante?
Cantar correctamente sucede como producto de la correcta coordinación de una serie de músculos.
Eso convierte inmediatamente a un cantante en un atleta.
A este punto ya puedes inferir cual es mi respuesta a nuestra pregunta inicial: ¿Cómo sé si puedo cantar?
La respuesta es: ya lo sabes, sí, todo el mundo puede cantar. Tu papel ahora es decidir hasta donde quieres llevar tu ya poseída habilidad de cantar…
…quieres dejarla tal cual como esta ahora, o quieres aprender a dominar tu instrumento como lo hacen quienes se dedican al canto, lo cual es muchísimo más fácil de lo que te imaginas!
Ahora, dicho esto, nos queda una pregunta en el tintero..
‘Ulises, yo tengo una prima ( amiga(o), lo que sea.. ) que canta espectacular y nunca ha tomado clases de canto…’
¿Hay cantantes naturales y otros que no tienen el don?
Puedes ser más talentoso que yo, más inteligente, más sexy, mejor en nueve categorías diferentes. Pero si nos montamos en una carrera juntos hay dos cosas: te vas a retirar primero o me voy a morir corriendo antes que hacerlo yo.
La mayoría de la gente que no llega a donde quiere llegar se lo debe a su falta de empuje.
Will Smith.
Quise comenzar con estas palabras de Will Smith porque reflejan exactamente la respuesta a la pregunta anterior. Ya vas a ver.
La respuesta es muy cercana a nuestros primeros ejemplos.., me explico:
Hay personas que ‘naturalmente’ (y desde ahora voy a cambiar esa palabra por ‘mas fácilmente’) pueden nadar, mientras que a otras les toma más tiempo aprenderlo.
Esto es particularmente cierto, pero una cosa es que a algunos “se les de” más fácilmente una una actividad y otra muy diferente es que el resto de la humanidad esté condenada a nunca aprender.
La razón por la cual a algunas personas se les da más fácilmente ciertas actividades tiene que ver en un 95% de los casos con razones culturales y emocionales.
Un niño al que desde su muy, muy, muy temprana edad se le dice que ‘se calle mientras que los adultos hablan’ y ni se diga cuando canta…
…POR SUPUESTO!!! amigos que va a desarrollar un mecanismo psicosomático que le va a impedir ‘abrir la cerradura’ del canto aunque le pongan la llave en sus manos.
Ahora piensen en el mismo niño pero en cambio con una madre que le cantaba cuando estaba en su vientre, criado en medio de fiestas con guitarra, papá, mamá y hermanos cantando y total expresión libre de juicios y reprimendas.
No hay que ser un genio para saber cual de los dos escenarios es el ideal para producir un cantante ‘natural’
Un simple comentario de la persona que más amamos ( mamá o papá ) tal como: ‘cállate que vas a hacer llover con esa voz!’, o ‘dibujas horrible!’ va a ser la piedra más grande en el zapato ( DURANTE TODA SU VIDA ) para cualquier persona que desea desarrollar una habilidad artística.
Recuerden que somos seres emocionales, mentales y físicos, y la esencia del cantante tiene esos tres componentes.
Para resumir con respecto a la última pregunta:
A algunos se les da más fácil, pero a los que no también se les puede ‘dar el canto’ con buen entrenamiento y un grupo de soporte humano adecuado.
¿Hay alguien que definitivamente no pueda cantar?
Solo hay dos casos muy especiales que podrían impedir a alguien cantar.
Uno es el de aquellas personas con condiciones medicas.
Estas pueden ser diversas, pero en tal caso solamente un médico o un buen fonoaudiólogo pueden determinar con diagnóstico cómo manejarlas.
El segundo caso es lo que se llama ‘tone deaf’ o sordera tonal. Un porcentaje ínfimo de personas sufre de esta condición.
Este es el caso en el que la persona no puede distinguir entre un tono y el otro. En otras palabras, para estas personas es igual que les canten un La o un Fa, o lo que sea.
Pero te aseguro que si tu puedes escuchar a un cantante o un instrumento y pensar: “esto está desafinado!”, entonces no sufres de sordera tonal.
Dicho esto, lo único que me queda por decir es que prácticamente toda persona puede cantar bien.
Y estoy casi seguro de que si llegaste hasta aquí es porque perteneces a ese grupo de personas.
Te recomiendo ENORMEMENTE! y para ayer es tarde! Que te suscribas a mi lista de vocalistas que reciben mis mejores lecciones de canto directo a su bandeja de entrada…
¡Eres potencial y ahora ya lo sabes, a cantar!