Podcast: Download
Suscríbete a Pro Tips Vocales Podcast en: Apple Podcasts | Spotify
Para acceder Abriendo Tu Voz con 10% de descuento usa este cupón:
ATV-CON-DESCUENTO-HOY-COUPON
La semana pasada recibí un mensaje en que me hicieron una pregunta super interesante ( sin editar):
Hola Ulises.
No se si me podrás contestar esta inquietud.
Estoy subiendo a los escenarios a cantar con pistas y la mayoría de las veces no se que hablar o que dialogar con el público entre canción y canción. Solo atino a presentarme y luego a presentar cada tema y nada más y pienso que me falta un poco más de carisma con los espectadores. Si tu tiene un consejo y/o un argumento lógico para estos casos y me lo puedes decir te lo agradecería, ya que si es medio repetitivo no interesa porque siempre no es el mismo lugar donde canto. Gracias
Dios te bendiga
Ricardo
¡Qué gran pregunta!, y si te ha sucedido algo similar, voy a darte una sugerencia con la que nunca vas a volver a experimentar esa sensación de desconexión con tu público.
¿Te suena?, Comencemos.
La respuesta a esta pregunta es hacer lo que hemos venido haciendo los seres humanos desde el comienzo de los tiempos: contar historias.
Siempre hay una historia detrás de cada canción o una razón por la cual la cantamos.
No importa que la canción sea tuya o un cover, uno no canta por cantar, uno canta porque la música significa algo para uno.
Sea un ciclo de nuestra vida, una separación, una ruptura, un logro, un despertar, en fin, ¿qué hay detrás de esa canción que te hizo escribirla o decidir cantarla?
Hay tanto para hablar sobre las canciones que a mi me pasa lo opuesto, me cuesta dejar de hablar y comenzar a cantar.
La historia detrás de las cosas es lo que te da tela para cortar. Y si tu historia es auténtica, y sobre todo HONESTA, tenlo por seguro que va a capturar y a tocar a los demás.
Expectativa y curiosidad.
Cuando cuentas la historia detrás de la canción antes de cantarla, creas expectativa, especialmente si la cuentas bien.
Tu show en vivo debe ser como un libro, vas de capítulo en capítulo ( canción en canción ).
Dicho lo anterior, tu misión es crear las transiciones entre canciones ( las historias ) que hacen que cuando comiences a cantar la primera nota de tu siguiente canción ya tengas a todo el mundo intrigado en sus sillas y prestando absoluta atención.
¿Por qué? porque creaste curiosidad y expectativa en tu audiencia.
Y no es un talento especial, es lo que hacemos los seres humanos desde el comienzo de los tiempos, contar historias.
Pero Ulises: “no tengo ninguna historia muy especial relacionada con la canción”
Es normal que en la parte trasera de tu cabeza una voz te diga: “eres aburrido, estás durmiendo a la gente, qué historia tan simplona”.
Pero la verdad es que la vida está llena de historias simples y esas son las que le dan sentido a la misma.
El beso de buenas noches que le das a tu pareja, la sonrisa que te regala un bebé, etc.
No tienes que contar la excursión que hiciste a al crater de un volcán en plena erupción. Cualquier historia simple pero auténtica y honesta es suficiente.
Lo otro que puedes hacer es contar una anécdota relacionada con la canción ( o lee el truco que te voy a contar más adelante de Ed Sheeran ).
Lo que NO es una historia.
Dicho todo lo anterior, decir: “a continuación las mañanitas, espero que les guste”, NO es una historia.
No confundas las cosas. Una historia es una historia.
¿Qué pasa con esa canción?, véndemela, haz que me den ganas de escuchártela cantar, ¿que hay detrás de la canción?, ¿te la cantaba tu abuela, o tu madre, o acaso la encontraste en un LP viejo de tus padres?
Y si te la cantaba tu abuela, ya está, vete por esa tangente, comienza describiendo a tu abuela, una mujer campesina y luchadora de ojos color miel y cabellos blancos que levantó a 8 hijos (…..).
¿Viste los detalles que usé para colorear mi historia? Todo en la vida puede ser interesante si lo sabes colorear y si tus colores son reales y honestos.
Y mientras cuentas tu historia no olvides…
“enganchar” a tu audiencia con preguntas como: ¿a cuántos de ustedes les ha pasado que (…)?, o, ¿Cuántos de ustedes nos visitan desde ( …barrio, ciudad, etc…)? y el resto es crear conversación.
Haz que tu público se sienta parte de tu show, intégralos, hazlo una experiencia para ellos, no los hagas sentir que están recibiendo cátedra de alguien con un micrófono.
Hazlo un truco de circo.
Hoy gracias a YouTube podemos ver el mismo concierto del mismo artista en 50 versiones diferentes: en Tokyo, en NY, en México, en Madrid, en Berlin, etc.
Esto nos permite analizar lo que hacen los artistas en sus shows y ver cómo ejecutan las transiciones entre sus canciones.
Para tu sorpresa, estas transiciones se encuentran previamente ensayadas, son un script.
Tal como en un circo, las transiciones entre acto y acto son un script.
Ed Sheeran cuenta la misma historia antes de cada canción. No la recita al pie de la letra como un papagayo, la habla natural, pero cuenta la misma historia o anécdota.
Por ejemplo, hay un “truco” que repite una y otra vez en uno de sus Tours: antes de la misma canción siempre dice lo siguiente:
Acabo de llegar de ( ciudad X ) y fué la audiencia que cantó mis canciones más fuerte, alguien me dijo que ustedes aquí en ( ciudad Y ) son super ruidosos y hoy espero romper el el record del concierto anterior con ustedes. ¿Me ayudan?
Y Ed continúa con su historia y al final ¿qué crees?, todo el mundo termina cantando la canción frenéticamente a todo pulmón.
Y esto sucede una y otra vez en cada una de las más de 50 versiones en diferentes ciudades del mismo concierto de Sheeran.
Todo motivado por la misma historia, una historia efectiva acompañada de anécdota e integración del público.
Tú dirás: “que poco auténtico este Ed Sheeran, todo es pre-ensayado”. ERROR: es muy auténtico, el hecho de contar la misma historia siempre antes de cada canción denota que es la historia real.
Tu no tienes que re-inventar algo cada vez especialmente si es real como lo has venido haciendo.
Y no solo lo hace Ed, lo hace Passanger, lo hace Taylor Swift, todos lo hacen.
Entonces, para resumir: para cada canción DEBES tener una historia particular que sea el prefacio o introducción hablada de la misma. Ese es el prefacio de tu capítulo siguiente.
De paso, este es un excelente ejercicio para ver qué tan honesto es tu repertorio y tu relación con lo que cantas.
Tan importante como cantar la canción bien, es que se la sepas “vender” a tu público antes de comenzar a cantarla.
Si eres cantante y no sabes ventas, te recomiendo que te leas un buen libro al respecto. Pero ese va a ser tema de otro episodio.
Esa es la respuesta a nuestro amigo Ricardo quién si sigue esta sugerencia nunca más vas a tener que preguntarse qué decir entre canción y canción o cómo ser más carismático.
Pro Tip adicional
Finalmente no olvides: una sonrisa derriba la tensión entre personas SIEMPRE.
Sonríe, sonríe siempre, la sonrisa no solo rompe el hielo sino que promueve la producción hormonas en tu cuerpo que hacen que te relajes sobre una tarima.
Deja tu comentario y me cuentas qué estás haciendo para introducir tus temas antes de cantarlos en vivo, abramos la conversación.
Photo by Ciocan Ciprian on Unsplash
Jesus Rodriguez
Gracias Ulises. Dios te bendiga por tus enseñanzas
Un abrazo desde España
Ulises
Saludos Jesús hasta España
Anonymous
Muy bueno y muchas gracias
Catalina
Excelente pod cast! Gracias por compartir tus conocimientos!
Saludos
Abi
Que bonito! Me encanto su manera de explicarlo! Mi esposo y yo somos un dueto y nos encanta cantar pero somos algo tímidos! Sin Duda aplicaremos sus consejos
Ulises
Saludos Abi y a tu esposo
Lucía
Muchas gracias!!! Siempre me eh encontrado con esta duda de como presentar cada canción, y leyendo todo esto me abrió la cabeza😊
Ulises
Saludos Lucía y gracias por comentar tu experiencia.