Para acceder Abriendo Tu Voz con 10% de descuento usa este cupón:
ATV-CON-DESCUENTO-HOY-COUPON
NIVEL DE ESTA LECCION:
100% ( avanzado )
La respiración al cantar es el tema de esta semana dada la enorme cantidad de preguntas que me hacen al respecto, así que si estas confundido y te interesas por tu voz, este artículo es para ti!
¿Sientes que tienes problemas al cantar y estos están relacionados con tu ‘mala respiración’, con tu falta de ‘soporte al cantar’, con tu falta de ‘usar el diafragma’ o falta de ‘apoyo y colocación’?
No te desesperes, en este articulo vas a aprender y a convertirte en un experto de la llamada respiración al cantar, garantizado…
Dicho esto, si tienes 15 minutos para dedicarle a tu voz ( es decir que te interesas realmente por cantar bien ), te felicito.
Sin embargo, debo advertirte que este articulo va a cambiar ( para tu beneficio ) todo que pensabas acerca de la respiración en el canto.
Tensión Al Cantar.
Curiosamente los cantantes que más problemas tienen cuando llegan a mi estudio a tomar clases o lo hacen vía Skype, son los que mas se muestran inclinados a lo que ellos llaman ‘respiración de diafragma’
Paradójicamente, los cantantes que menos tensión presentan cuando comienzan a tomar clases conmigo son aquellos que no me mencionan nada acerca de cuánto esfuerzo hacen por ‘cantar con el diafragma’.
Interesante ¿no?
Así pues, si un cantante me dice:
‘Ulises, no tengo ni idea de respiración al cantar y quisiera aprender…’ , adentro de mí pienso: ‘menos mal, un problema menos que corregir’, en otras palabras estoy al frente de un cantante ‘sano’.
Ahora, ya se que muchos deben estar pensando: ‘¿Cómo te atreves a decir que manejar la técnica de respiración al cantar es sinónimo de no tener una voz saludable?’
Te advertí que este articulo te va a voltear la torta 360 grados, sigue leyendo porque apenas estoy comenzando…
El Aire Al Cantar.
El aire no solamente es la ‘gasolina’ del canto, es la esencia de la vida misma, si no respiramos…bye, bye.
Así que respirar es un acto que nunca se detiene mientras que estemos vivos.
Respirar sin embargo es un acto INVOLUNTARIO en los seres humanos.
Ahora algunos pensarán: ‘lógico, lo es para todas las especies’.
Pues no, algunas especies tienen que hacer un esfuerzo voluntario para poder respirar, como por ejemplo los delfines que es sabido que se suicidan al tomar deliberadamente la decisión de dejar de respirar.
Nosotros debemos tomar ventaja muy noble de esta capacidad nuestra de hacerlo INTUITIVAMENTE.
Mantenlo en mente por ahora.
El Diafragma
El diafragma es una pared de músculo que divide tu área pectoral de la abdominal.
En otras palabras es como un franja que lo que hace es ‘empujar’ los órganos del área abdominal hacia abajo para ‘abrir’ espacio a los pulmones que en la inhalación necesitan expandirse.
Como todo, su movimiento es de expansión y contracción, regresando este a su posición normal convexa al exhalar.
Desde mucho antes de que soñaras con hablar ( ni qué digamos con cantar ), tu diafragma ya sabía exactamente cómo funcionar y lo ha venido haciendo exitosamente y de manera involuntaria hasta el día de hoy.
¿La prueba?: ¡pues aun sigues vivo(a)!
Son muy pocas las personas acerca de las cuales podríamos decir que: ‘no saben respirar bien’
La respiración es algo tan intuitivo que nunca, o rara vez pensamos en ello en el transcurso del día. ( salvo por supuesto si eres asmático o sufres de algún impedimento especial )
El diafragma opera involuntariamente y nunca se detiene, incluso hace cosas que no controlamos en absoluto, como el hipo.
¿No me crees?, investígalo, el diafragma es controlado por el nervio frénico e incluso hay una cirugía llamada Frenectomía para detenerlo en pacientes con hipo persistente.
Es así de involuntario y tú sigues creyendo que cuando cantas eres el amo y señor del diafragma.
¿A dónde voy con todo esto? Te dije que no había comenzado. Sujétate bien de la silla y comencemos…
MITOS ACERCA DEL CANTO
En este punto voy a ocuparme de algunos malentendidos que han sido transferidos de generación en generación en el mundillo del canto.
Nadie parece haber puesto el dedo en asunto y cuestionado la veracidad de esta serie de creencias populares.
El canto es como todo en la vida…, por mucho tiempo alguien dijo: todo gira en torno a la tierra, y así lo creímos por cientos de años….o, la tierra es plana, etc.
MITOS ACERCA DE LA RESPIRACION AL CANTAR
Varias décadas de investigación del Dr. Thomas J. Hixon ( eminencia en el campo del habla y autor de Respiratory Function In Singing entre otros libros ) y sus colegas nos muestran que muchos cantantes incluso entrenados y famosos realmente NO respiran en la forma en que ellos lo perciben.
Cuando se les pregunta a muchos cantantes acerca de su entendimiento de la respiración al cantar repiten cosas como: ‘es importante respirar desde el diafragma’, pero terminan admitiendo la confusión que tienen acerca del mecanismo detrás de la respiración.
INHALACION
MITO #1 – Necesitamos sentir el aire
Muchos cantantes toman una inhalación relajada abdominal y luego justo antes de la fonación levantan el pecho con un pequeño jadeo, contraen los músculos del cuello y soportan el aire por un pequeño lapso justo antes de cantar.
Esta maniobra crea tensión en la laringe y excesiva presión en la columna de aire y su expulsión, reduciendo la relajación al producir tono ( constricción ).
Ese pequeño jadeo también demuestra que las cuerdas vocales se han cerrado ligeramente, lo que incrementa la velocidad del aire inhalado y reseca o se roba la mucosa natural que recubre las cuerdas vocales.
Cuando se le indica al cantante que simplemente se permita una inhalación relajada y comience su fonación sin ese jadeo antecesor, lo primero que dicen es:
‘pero no estoy tomando nada de aire’.
Esto es porque han aprendido a interpretar o asociar todo ese mecanismo o habito tensionante con la sensación de ‘tomar aire’.
En otras palabras creen que necesitan ‘sentirlo’
El cantante gusta de recibir retroalimentación, ‘sentir su mecanismo vocal funcionando’
Es importante anotar que no tenemos sensación kinestésica del diafragma contrayéndose o del aire moviéndose adentro y fuera de los pulmones.
Lo que si tenemos es sensación propioceptiva de la caja toráxico expandiéndose y del desplazamiento de los órganos abdominales.
¿Confundido(a) hasta ahora?
Mas claro: lo que he dicho es que podemos sentir INTERNAMENTE el pecho expandirse y los órganos de la ‘panza’ desplazarse al respirar pero no podemos tener una sensación espacio-tiempo directamente del diafragma.
También podemos experimentar la sensación de los diferentes tipos de presión en el sistema respiratorio.
Pero, salvo que ese aire sea demasiado frío, caliente o tóxico, no podemos sentir el aire moverse entre las cuerdas vocales durante la respiración relajada o ‘quieta’, mientras hablamos o cantamos.
Sin embargo, si incrementamos la velocidad del aire, podemos sentir ese efecto de resecamiento leve de las cuerdas y entonces pensamos: ‘hey! Estoy respirando!’
Idealmente lo normal seria sentir la expansión del área abdominal y toráxica pero NO una sensación notable en la parte alta del pecho o el cuello.
Tampoco debe haber sensación de inhalación adentro de la laringe, repito, esto conlleva a la resequedad de las cuerdas vocales.
Lo irónico es que la sensación de aire en la boca es tan normal que el cantante usualmente la ignora.
MITO #2 – Necesitamos trabajar para llevar el aire adentro; necesitamos inhalar contra una resistencia.
Este mito es de hecho mas común que el primero y es muy ‘contagioso’ entre los cantantes.
Este es el tipo de cantante que cree fuertemente que la musculatura abdominal debe contraerse como roca todo el tiempo.
Incluso si en su mente guardan la idea de que la respiración debe ser relajada, lo que hacen es crear resistencia con los musculos abdominales e inhalar contra esta misma.
Este es otro ejemplo de la necesidad de sentir retroalimentación sensorial.
Inconscientemente intentan sentir el ‘trabajo y el control’ sobre su inhalación.
MITO #3 – El aire empuja el diafragma hacia abajo.
Ya lo expliqué hace un momento. Hay personas que sufren parálisis del diafragma o incluso luego de una frenectomía su diafragma es “bloqueado” y continúan respirando sin que el aire empuje sus diafragmas.
MITO #4 – Los pulmones se llenan hacia arriba.
Esta creencia es una que parece venir de nuestra infancia cuando nos sentaron en frente del medico y este nos dijo: ‘respira profundo’ y para demostrarnos cómo, este ‘inflaba’ o levantaba su pecho y hombros mientras inhalaba.
Esto es común por lo general en cantantes jóvenes y poco entrenados, quienes levantan sus clavículas y hombros para respirar.
Por supuesto esto da lugar a una gran inhalación con exceso de tensión muscular innecesaria que termina acumulándose en el cuello.
Los pulmones se llenan hacia abajo.
Cada vez que un cantante cambia su perspectiva a este respecto ve mejorar su desempeño naturalmente.
LOS MECANISMOS DE LA INHALACION EXPLICADOS DE FORMA SIMPLE.
Esta es una forma fácil de describir la inhalación:
- Los musculos abdominales se relajan,
- lo que permite que la víscera abdominal se desplace hacia abajo,
- lo cual permite la contracción del diafragma,
- lo cual crea una presión de aire diferencial entre los pulmones y el aire exterior,
- y el aire es ‘aspirado’ adentro de los pulmones.
Asi pues, los pulmones se llenan hacia abajo dentro de la caja toraxica (o torácica en España).
La relajación abdominal DEBE preceder la inhalación.
¿¿Me estas siguiendo??, no te pierdas.
Entremos un poco mas en detalle.
La inhalación es un proceso activo controlado por un mecanismo involuntario-voluntario, lo que quiere decir que no requiere cognición pero puede ser deliberadamente inducida.
El músculo mas importante de la inhalación es el diafragma, que se sitúa adentro de la caja toráxica.
No tienes percepción sensorial del mismo y no lo puedes palpar tampoco.
Cuando el diafragma se contrae, este se allana y expande hacia fuera incrementando en circunferencia.
Esto hace que parte baja de la caja toráxica se deprima.
Los pulmones están ‘acoplados’ a la caja toráxica por dos membranas llamadas pleurales.
Estas membranas son como dos bolsas húmedas unidas, una en el exterior de los pulmones y otra en el interior de la caja toráxica, por tanto, si la caja toráxica se expande, los pulmones tienen que expandirse.
Cuando estos se expanden, la presión del aire adentro de ellos disminuye porque hay la misma cantidad de moléculas de aire en un espacio mayor. ( Ley de Boyle. Piensa en un cuartito con cincuenta personas, mucha presión no?, ahora expande el cuartito con la misma cantidad de gente y la presión disminuye)
La presión del aire afuera de los pulmones es ahora mayor que la presión adentro y el aire se apresura a entrar para igualarla.
Mientras que no haya resistencia al movimiento natural del diafragma hacia abajo, esta ecualización de presión de aire puede ser muy rápida, que es por lo que la víscera abdominal tiene que ser desplazada cuanto antes.
También se podría expandir la caja toráxica, y por tanto inhalar contrayendo los musculos claviculares, pero esto requiere la intervención de la musculatura del cuello, lo que crea tensión innecesaria.
A lo largo y ancho de este website me vas a escuchar hablando de eliminar cualquier tensión en el cuello.
La respiración clavicular recurrente en el canto lleva a tensión y resequedad de las cuerdas vocales, que es la razón por la cual los pasajes largos, y de melismas rápidos son tan problemáticos para muchos cantantes.
MITOS SOBRE LA EXHALACION
MITO #1 – El diafragma inhala y exhala.
Este es uno de los mitos mas difundidos.
Hay personas que afirman que su diafragma o parte de este no funciona! Y entonces contraen sus musculos abdominales fuertemente con cada exhalación para compensar su impedimento.
Cuando se les dice que su diafragma solo inhala y no exhala, se quedan perplejos.
Muchos cantantes jóvenes con muy buena voluntad con sus voces, fundamentan su técnica de canto en la creencia de que necesitan ayudar su diafragma a exhalar y que la actividad muscular que sienten, es su diafragma trabajando.
Algunos incluso creen que su rectus abdominis (el famoso ‘six pack’) es su diafragma.
Esto es porque alguien en sus comienzos como cantantes les dijo: ‘canta con el diafragma’ y entonces intentan de buena voluntad hacer justamente eso.
MITO #2 – Los músculos abdominales empujan el aire hacia fuera.
Otro mito que se riega.
Esta es la creencia de que se debe contraer fuertemente el abdomen con cada frase que se canta como si se estuviesen haciendo abdominales en un gimnasio.
Alguna gente incluso lo hace al hablar.
Este es un esfuerzo olímpico innecesario en el canto.
LOS MECANISMOS DE LA EXHALACION EXPLICADOS DE FORMA SIMPLE.
Recapitulemos: cuando inhalamos, los pulmones se inflan como pequeños globos y el aire es ecualizado.
El oxigeno va al resto del cuerpo a traves del torrente sanguíneo y el CO2 es exhalado desde los pulmones.
Hasta ahí fácil, kinder garden..
Cuando respiramos mientras, digamos, dormimos, lo cual es conocido como respiración corriente, esta exhalación del CO2 es pasiva.
No hay requerimiento de actividad muscular o cerebral voluntaria.
Los pulmones son altamente elásticos, como globos, estos simplemente se desinflan.
El diafragma es también altamente elástico y simplemente retrocede a su posición natural.
En la respiración corriente la inhalación y la exhalación tienen la misma duración, cerca de dos o tres segundos cada parte del ciclo. (aunque la exhalación es un poco mas larga y hay una pausa al final de la misma)
En la respiración de habla, la inhalación es cortada levemente y los musculos abdominales proveen una acción muy sutil favoreciendo el retroceso del diafragma.
En otras palabras, en lugar de estos regresar a su estado no distendido (como en la respiración corriente), lo que hacen es que se contraen muy sutilmente y aguantan hacia fuera, lo que evita que el diafragma se retraiga hacia arriba.
Esta lenta retracción del diafragma permite que el aire se libere mas lentamente.
Todos aprendimos esta acción abdominal desde que a los seis meses comenzamos a balbucear.
Luego de experimentar con nuestro aparato respiratorio y fonal, a la edad de dos años ya éramos expertos en ese mecanismo de asistencia tan sutil de los músculos abdominales, y ¡nunca lo sentimos!
A una temprana edad aprendimos a extenderlo un poco más para cantar y aun así tampoco nos enteramos de nuestra capacidad de mantener semejante control tan sofisticado de nuestra retracción diafragmal sin siquiera sentirla.
La liberación del aire al cantar se logra a través de esa acción sutil de los musculos abdominales y la sutil y altamente entrenada coordinación de la musculatura fonal y respiratoria.
Por ejemplo: para frases largas tenemos que incrementar esa acción abdominal sutil al comienzo para mover el aire restante fuera de los pulmones y mantener las cuerdas vibrando.
Esa fina coordinación de todos los músculos expiradores requiere gran entrenamiento.
Pero la mayoría de cantantes usan DEMASIADO ESFUERZO MUSCULAR en todos las fases de la inhalación y exhalación e intentan en exceso ‘sentir’ sensaciones que NO se pueden o NO necesitan ser sentidas.
Uffff, respira, respira!!!, no te me vayas a desmayar leyendo.
No te tenses, yo sé que es un articulo denso, pero luego de que termines vas a ser un cantante educado y con otra visión mas EFECTIVA que el común.
Hay dos problemas técnicos que surgen de no entender la naturaleza pasiva de la exhalación.
1.
Están los cantantes que sienten que necesitan sostener el aire antes de cantar y esencialmente aguantan aire durante toda la frase (exceso de resistencia glotal a la columna de aire).
Estos interpretan el ‘quedarse sin aire’ como no tener suficiente aire, cuando en realidad no están liberando el aire en los pulmones.
Estos cantantes a menudo explotan el aire ‘sobre-aguantado’ al final de cada fraseo y aun no se dan cuenta de que estaban sobre dosificando el aire con demasiada tensión.
Recuerda que una vez el oxigeno se ha ido a la sangre, los pulmones entran en prisa por deshacerse del residuo de CO2.
Esta es la sensación que sentimos al sumergirnos en una piscina y aguantar sin hacer burbujas. Sentimos como que vamos a explotar!
Durante el habla el aire es liberado de tal manera que nunca sentimos que vamos a explotar.
En general el canto debe ser igual, el resto es entrenamiento. Nunca el canto debe sentirse como sumergirse en el agua sin hacer burbujas.
2.
El otro inconveniente técnico esta en cantantes que creen que están a cargo de empujar el aire fuera de los pulmones usando la musculatura abdominal desde el comienzo de la frase.
Estos son los cantantes a los que se les dijo alguna vez: ‘soporta el tono!’
Lo que nos lleva al mito mas nocivo de todos:
MITO #3 – La gran panacea es el soporte (apoyo) respiratorio.
Lo que escuchan todos los cantantes jóvenes ( y tu lo debes haber escuchado ) es:
‘El problema es que necesitas soportar (o apoyar) el tono, necesitas mejor soporte’
En su intento por ‘sentir’ el tan anhelado soporte, el cantante empuja el aire de los pulmones con su musculatura abdominal y resiste la presión de la columna de aire con sus cuerdas vocales creando una válvula sobre-apretada al nivel de la glotis.
El pobre cantante trabaja tan duro como puede y todo ese ‘soporte o apoyo’ termina por ARRUINAR su técnica ( sea esta cual fuere ) y comprometer su voz.
Dado a que no podemos sentir como tal las partes funcionales de nuestro mecanismo fonal, el uso de ‘metáforas’ en la enseñanza del canto se hizo un recurso común al que muchos profesores acuden
La ‘imagen’ del aire apoyando el tono se hizo un clásico del repertorio entre profesores y en ciertos casos ayuda al cantante, PERO, otros estudiantes llevan este imaginario demasiado lejos, y ahí es dónde comienzan los problemas.
Es importante y esto va para muchos profesores que pueden estar leyendo este articulo, que expliquemos de forma simple, pero definitivamente objetiva lo que REALMENTE sucede en la voz.
La ciencia ha evolucionado, hoy en día existen endoscopias y la anatomía humana es mucho más clara para nosotros que lo que era para quienes enseñaron canto hace trescientos años atrás.
A menudo como profesor (si eres uno), debes recordarle al alumno que lo que sucede en el canto no es percibido de forma ‘exacta’, así que ese mismo imaginario que se emplea debe ser mas bien uno que no tenga nada que ver con el mecanismo anatómico en si mismo.
Y hemos terminado.
Eres un cantante EXEPCIONAL! Si has leído este articulo hasta acá abajo, cada cosa que aprendemos acerca de la voz, por pequeña que sea, nos pone un paso mas adelante en nuestro sueño de cantar mejor!
Si leíste todo esto, POR FAVOR! Déjame un comentario al final de este artículo y compártelo con tus amigos músicos y cantantes.
Así sirves a otros y me ayudas a continuar con esta labor monumental de ayudar a nuestra comunidad hispana de vocalistas.
También, si no has ingresado a nuestra lista de vocalistas que reciben lunes de Pro Tips Vocales directo a su email, qué esperas, abajo está la caja, ingresa tu email, es GRATIS!
Ah! Un bono extra, este par de videos sobre la respiracion y el diafragma al cantar te van a enseñar 4 ejercicios RIDICULAMENTE SIMPLES para que relajes y uses tu aparato respiratorio correctamente al cantar entre otras cosas más que te pueden ser útiles!
Eso eso todo, chao!
Anonymous
Gracias por el articulo Ulises revisare tus videos
Saludos Cordiales
Alejandro Carrillo Rivera
Muy util
laura
Muchas gracias por esta labor
Raúl Rocamora
Estupendo!
amanso villavicencio ricardo
Muy buena clese se trata demejoar en el canto
amancio
Muy buena clase
E
Padrisimo y buenisimo el artículo, muchas gracias!
Ana
Gracias!!.
Abel
Muchas gracias!
Marian
Muchas gracias !!! es muy didactico el articulo
Javi GDjazz
Hola, el 22 de mayo dejé un comentario y sigue “esperando moderación”. Comentarios posteriores de otras personas ya han sido publicados y por tanto “moderados”, qué ha pasado?
Ulises
Ya fué aprovado, saludos!
Óscar
Muy Interesante. Muchas gracias
Mariana Ramirez
muy bueno! quiero aprender mucho mas!
jhon
muy interesante el articulo. me gusta cantar pero creo tener muchos errores en la tecnica al cantar.
Amalia BolívarL
Excelente forma de explicar el tema. Gracias por compartir toda esta información
Singer4ever
Jamás me gustó decir “Cantar con el diafragma” porque causa mucha confusión, Yo lo llamo “Respirar con el diafragma” para estar más claros
Luis Julio
Muy interesante el artículo.
Como novato siempre había escuchado cantar con el diafragma y ahora entiendo su función.
Gracias
Carmen
¡Por fin alguien del mundo del canto que aborda la respiración con rigor científico! Qué gustazo, Ulises.
zyomara
Me encanta La manera tan sencilla y exacta De enseñar Que tienes Ulises! Me deleito leyendo tus articulos, son geniales y Estoy aprendiendo muchisimo!
me fascina el canto, es una De las maneras en Que disfruto De La vida. Es mi escape contra Toda toxicidad. Mil Gracias!!!!
Ulises
Que bueno, me gusta eso Zyomara, “escape contra toda toxicidad” saludos!!
M. Angeles
Realmente muy interesante. Gracias
M. Angeles
Hola Ulises. Me parece genial tu pagina web. Realmente muy interesante y practica. Solo quisiera preguntarte si hay edad para aprender a cantar.
Gracias por tus clases.
Ulises
Hola M.Angeles. Cualquier edad es buena, cantar es como montar la bicicleta, es super saludable para la mente, el espíritu y el cuerpo, cualquier persona a cualquier edad se puede beneficiar de una actividad tan linda como esta, saludos!
sofia
Hola!!! soy Sofia de Argentina, me gusto mucho el post y considero que es muy util!!! gracias totales!!!
Ulises
Saludos Sofía hasta Argentina
Gianfranco Cárdenas
Me gustó mucho el artículo Ulises prácticare los ejercicios ya que me identifique mucho con mos mitos
Ulises
Saludos Gianfranco y gracias por visitar el blog. Muchos éxitos con tu voz!
CECILIA ASTORGA ACOSTA
¡¡¡¡Wow ulises!!!! muchas gracias por tus valiosas enseñanzas, ahora lo tengo claro, creia que a mi edad no podia cantar agudos asi me lo dijo un maestro, pero si es posible, y estoy feliz por eso, ademas, el canto y la música me han ayudado a encontrarme a mi misma, a mi elevación de mi ser interior y a encontrar mi propósito de vida en esta bella faz de la tierra. de nuevo gracias, gracias, gracias.
Ulises
Adelante Cecilia y nunca dejes de cantar!!!
LUISA FATIMA ROMERO CARVAJAL
MUY BUENO OJALA LE SIRVA MUCHO A MI HIJO QUE LE GUSTA CANTAR
CECILIA
Quiero recibir el post de los lunes! gracias
Luciana
Excelente artículo informativo, a nivel biológico, citas a profesionales, entretenido y formativo.
Yesica
Excelente artículo Ulises! Muy útil todo. Acabo de descubrir tu canal y por ende tu página. Saludos de una argentina intentando triunfar cantando en Europa! ❤️
Ulises
Bien Yesica, te deso EXITO TOTAL con tu carrera!!
Ramón Martínez Batista
Es una bendición su página me gustaría recibir los Pro Tips Vocales.
Freddy
Excelente
Tamara Charlier
Siempre me gustó cantar, pero sufro lo que llaman “pánico escénico” lo que resulta muy raro, ya que no soy tímida en ningún otro aspecto. Cada vez que intento cantar siento que me falta el aire y me aprieta el pecho.Esto impidió que siga yendo a clases. Llegué a este artículo luego de ver el video en youtube sobre el sistema simpático. Por primera vez me encuentro ante la posibilidad de que mi problema algo totalmente distinto, y que tenga solución! Gracias! Seguiré investigando
Ulises
Hola Tamara, para el miedo escénico puedes hacer varias cosas. Una de las más potentes es usar un Alte Ego. Es algo que muchos artistas increíblemente feroces en tarima usan, justamente para vencer la timidez y convertirse en lo que todos conocemos de ellos. Un ejemplo es Beyonce que usa a Sasha Fierce, ese es su alter ego, o su segunda personalidad que ella diseñó a la medida de sus necesidades como artista y que asume cuando va a subir al escenario. Hay muchos artículos relacionados a cómo puedes crear un alter ego y dispararlo cuando lo necesitas. Hay otras técnicas como por ejemplo cerrar tus ojos todas las noches ( o cuándo tengas tiempo, aunque antes de dormir es ideal ) y visualizar a un artista ( no tiene que necesariamente verse como tú ) super suelto y extrovertido(a) en el escenario en frente de mucha gente y mientras lo haces durante digamos 5 minutos, lo haces con una sonrisa de oreja a oreja y con una sensación de agradecimiento en tu corazón, y esta es la parte más importante, el agradecimiento. La mente no reconoce entre lo real y lo no real. Es por eso que si cierras tus ojos y te dicen que te imagines que vas caminando en el borde de la azotea de un edificio de 50 pisos, comienzas a sentir pánico, o si te dicen que con los ojos cerrados te imagines comiendo un limón super ácido comienzas a sentir la sensación en tu boca del mismo y tu cara se arruga, etc. La misión de tu mente es protegerte en situaciones de riesgo ( en este caso el dolor de equivocarte al cantar y ser rechazado(a) ), lo cual es una situación completamente ficticia pues es un futuro irreal, sin embargo esa es la creencia de tu mente. Tu misión es cambiar esa huella en tu mente con la práctica que te acabo de dar puesto que una creencia es un pensamiento que repetimos muchas veces hasta hacerlo legítimo. El Agradecimiento es el estado final de quién ha recibido. No olvides eso nunca, si sonríes a diario durante 5 minutos ( o más ) con tus ojos cerrados en pleno agradecimiento y con una visualización clara de lo que deseas recibir, estás “cebando” la mente para que esta cree las conexiones neurológicas que van a llevarte a manifestar lo que deseas, en este caso cantar con soltura y confianza en público. Nos cuentas cómo te fue luego de unos meses, saludos!
Magnolia Quintero
Hola Ulises, estoy aprovechando la cuarentena en busca de material que me ayude a recuperar mi fuerza vocal, hace varios años podia cantar notas agudas, sin embargo después de una larga pausa como vocalista en un grupo musical , he notado que me canso demasiado, me quedo sin aire, no puedo con las notas agudas.
Estoy leyendo este valioso material y sé que me será de gran ayuda.
Gracias por compartirlo.
Ulises
Me da gusto y espero te sirva la información del blog Magnolia, un saludo muy grande y espero que puedas ir recuperando la fortaleza en tu voz.
Walter Vela
Muchas gracias Ulises por regalarnos estas valiosas enseñanzas de la técnica del canto.
Jonathan Sandoval
Muy bueno Colega, felicidades. Solo añadiría que en el caso de lo físico, cuando tienes el equilibrio de tu tonificación muscular acompañado del entrenamiento vocal, se vuelven uno solo. Yo cuando he pasado temporadas largas de no hacer ejercicios físicos por salud, después de covid, volví a cantar literalmente, auto darme clases. Te puedo compartir que ya vez que ya comencé a hacer ejercicios físicos, mi canto volvió al 100%. Aunque vocalizara y aplicara todo lo que acá dices, al no estar en buena condición física me afectó negativamente. Al final creo que cada organismo es único, y cada quien debe conocerse a l máximo posible.
Ulises
Gracias por tu comentario Jonathan, sumamente acertado. Me alegro de que hayas retomado tu actividad de cantar y tu actividad física en general, somos un todo y tenemos que mantener la máquina en buena forma. Un saludo!