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100% ( avanzado )
La respiración al cantar es el tema de esta semana dada la enorme cantidad de preguntas que me hacen al respecto, así que si estas confundido y te interesas por tu voz, este artículo es para ti!
¿Sientes que tienes problemas al cantar y estos están relacionados con tu ‘mala respiración’, con tu falta de ‘soporte al cantar’, con tu falta de ‘usar el diafragma’ o falta de ‘apoyo y colocación’?
No te desesperes, en este articulo vas a aprender y a convertirte en un experto de la llamada respiración al cantar, garantizado…
Dicho esto, si tienes 15 minutos para dedicarle a tu voz ( es decir que te interesas realmente por cantar bien ), te felicito.
Sin embargo, debo advertirte que este articulo va a cambiar ( para tu beneficio ) todo que pensabas acerca de la respiración en el canto.
Tensión Al Cantar.
Curiosamente los cantantes que más problemas tienen cuando llegan a mi estudio a tomar clases o lo hacen vía Skype, son los que mas se muestran inclinados a lo que ellos llaman ‘respiración de diafragma’
Paradójicamente, los cantantes que menos tensión presentan cuando comienzan a tomar clases conmigo son aquellos que no me mencionan nada acerca de cuánto esfuerzo hacen por ‘cantar con el diafragma’.
Interesante ¿no?
Así pues, si un cantante me dice:
‘Ulises, no tengo ni idea de respiración al cantar y quisiera aprender…’ , adentro de mí pienso: ‘menos mal, un problema menos que corregir’, en otras palabras estoy al frente de un cantante ‘sano’.
Ahora, ya se que muchos deben estar pensando: ‘¿Cómo te atreves a decir que manejar la técnica de respiración al cantar es sinónimo de no tener una voz saludable?’
Te advertí que este articulo te va a voltear la torta 360 grados, sigue leyendo porque apenas estoy comenzando…
El Aire Al Cantar.
El aire no solamente es la ‘gasolina’ del canto, es la esencia de la vida misma, si no respiramos…bye, bye.
Así que respirar es un acto que nunca se detiene mientras que estemos vivos.
Respirar sin embargo es un acto INVOLUNTARIO en los seres humanos.
Ahora algunos pensarán: ‘lógico, lo es para todas las especies’.
Pues no, algunas especies tienen que hacer un esfuerzo voluntario para poder respirar, como por ejemplo los delfines que es sabido que se suicidan al tomar deliberadamente la decisión de dejar de respirar.
Nosotros debemos tomar ventaja muy noble de esta capacidad nuestra de hacerlo INTUITIVAMENTE.
Mantenlo en mente por ahora.
El Diafragma
El diafragma es una pared de músculo que divide tu área pectoral de la abdominal.
En otras palabras es como un franja que lo que hace es ‘empujar’ los órganos del área abdominal hacia abajo para ‘abrir’ espacio a los pulmones que en la inhalación necesitan expandirse.
Como todo, su movimiento es de expansión y contracción, regresando este a su posición normal convexa al exhalar.
Desde mucho antes de que soñaras con hablar ( ni qué digamos con cantar ), tu diafragma ya sabía exactamente cómo funcionar y lo ha venido haciendo exitosamente y de manera involuntaria hasta el día de hoy.
¿La prueba?: ¡pues aun sigues vivo(a)!
Son muy pocas las personas acerca de las cuales podríamos decir que: ‘no saben respirar bien’
La respiración es algo tan intuitivo que nunca, o rara vez pensamos en ello en el transcurso del día. ( salvo por supuesto si eres asmático o sufres de algún impedimento especial )
El diafragma opera involuntariamente y nunca se detiene, incluso hace cosas que no controlamos en absoluto, como el hipo.
¿No me crees?, investígalo, el diafragma es controlado por el nervio frénico e incluso hay una cirugía llamada Frenectomía para detenerlo en pacientes con hipo persistente.
Es así de involuntario y tú sigues creyendo que cuando cantas eres el amo y señor del diafragma.
¿A dónde voy con todo esto? Te dije que no había comenzado. Sujétate bien de la silla y comencemos…
MITOS ACERCA DEL CANTO
En este punto voy a ocuparme de algunos malentendidos que han sido transferidos de generación en generación en el mundillo del canto.
Nadie parece haber puesto el dedo en asunto y cuestionado la veracidad de esta serie de creencias populares.
El canto es como todo en la vida…, por mucho tiempo alguien dijo: todo gira en torno a la tierra, y así lo creímos por cientos de años….o, la tierra es plana, etc.
MITOS ACERCA DE LA RESPIRACION AL CANTAR
Varias décadas de investigación del Dr. Thomas J. Hixon ( eminencia en el campo del habla y autor de Respiratory Function In Singing entre otros libros ) y sus colegas nos muestran que muchos cantantes incluso entrenados y famosos realmente NO respiran en la forma en que ellos lo perciben.
Cuando se les pregunta a muchos cantantes acerca de su entendimiento de la respiración al cantar repiten cosas como: ‘es importante respirar desde el diafragma’, pero terminan admitiendo la confusión que tienen acerca del mecanismo detrás de la respiración.
INHALACION
MITO #1 – Necesitamos sentir el aire
Muchos cantantes toman una inhalación relajada abdominal y luego justo antes de la fonación levantan el pecho con un pequeño jadeo, contraen los músculos del cuello y soportan el aire por un pequeño lapso justo antes de cantar.
Esta maniobra crea tensión en la laringe y excesiva presión en la columna de aire y su expulsión, reduciendo la relajación al producir tono ( constricción ).
Ese pequeño jadeo también demuestra que las cuerdas vocales se han cerrado ligeramente, lo que incrementa la velocidad del aire inhalado y reseca o se roba la mucosa natural que recubre las cuerdas vocales.
Cuando se le indica al cantante que simplemente se permita una inhalación relajada y comience su fonación sin ese jadeo antecesor, lo primero que dicen es:
‘pero no estoy tomando nada de aire’.
Esto es porque han aprendido a interpretar o asociar todo ese mecanismo o habito tensionante con la sensación de ‘tomar aire’.
En otras palabras creen que necesitan ‘sentirlo’
El cantante gusta de recibir retroalimentación, ‘sentir su mecanismo vocal funcionando’
Es importante anotar que no tenemos sensación kinestésica del diafragma contrayéndose o del aire moviéndose adentro y fuera de los pulmones.
Lo que si tenemos es sensación propioceptiva de la caja toráxico expandiéndose y del desplazamiento de los órganos abdominales.
¿Confundido(a) hasta ahora?
Mas claro: lo que he dicho es que podemos sentir INTERNAMENTE el pecho expandirse y los órganos de la ‘panza’ desplazarse al respirar pero no podemos tener una sensación espacio-tiempo directamente del diafragma.
También podemos experimentar la sensación de los diferentes tipos de presión en el sistema respiratorio.
Pero, salvo que ese aire sea demasiado frío, caliente o tóxico, no podemos sentir el aire moverse entre las cuerdas vocales durante la respiración relajada o ‘quieta’, mientras hablamos o cantamos.
Sin embargo, si incrementamos la velocidad del aire, podemos sentir ese efecto de resecamiento leve de las cuerdas y entonces pensamos: ‘hey! Estoy respirando!’
Idealmente lo normal seria sentir la expansión del área abdominal y toráxica pero NO una sensación notable en la parte alta del pecho o el cuello.
Tampoco debe haber sensación de inhalación adentro de la laringe, repito, esto conlleva a la resequedad de las cuerdas vocales.
Lo irónico es que la sensación de aire en la boca es tan normal que el cantante usualmente la ignora.
MITO #2 – Necesitamos trabajar para llevar el aire adentro; necesitamos inhalar contra una resistencia.
Este mito es de hecho mas común que el primero y es muy ‘contagioso’ entre los cantantes.
Este es el tipo de cantante que cree fuertemente que la musculatura abdominal debe contraerse como roca todo el tiempo.
Incluso si en su mente guardan la idea de que la respiración debe ser relajada, lo que hacen es crear resistencia con los musculos abdominales e inhalar contra esta misma.
Este es otro ejemplo de la necesidad de sentir retroalimentación sensorial.
Inconscientemente intentan sentir el ‘trabajo y el control’ sobre su inhalación.
MITO #3 – El aire empuja el diafragma hacia abajo.
Ya lo expliqué hace un momento. Hay personas que sufren parálisis del diafragma o incluso luego de una frenectomía su diafragma es “bloqueado” y continúan respirando sin que el aire empuje sus diafragmas.
MITO #4 – Los pulmones se llenan hacia arriba.
Esta creencia es una que parece venir de nuestra infancia cuando nos sentaron en frente del medico y este nos dijo: ‘respira profundo’ y para demostrarnos cómo, este ‘inflaba’ o levantaba su pecho y hombros mientras inhalaba.
Esto es común por lo general en cantantes jóvenes y poco entrenados, quienes levantan sus clavículas y hombros para respirar.
Por supuesto esto da lugar a una gran inhalación con exceso de tensión muscular innecesaria que termina acumulándose en el cuello.
Los pulmones se llenan hacia abajo.
Cada vez que un cantante cambia su perspectiva a este respecto ve mejorar su desempeño naturalmente.
LOS MECANISMOS DE LA INHALACION EXPLICADOS DE FORMA SIMPLE.
Esta es una forma fácil de describir la inhalación:
- Los musculos abdominales se relajan,
- lo que permite que la víscera abdominal se desplace hacia abajo,
- lo cual permite la contracción del diafragma,
- lo cual crea una presión de aire diferencial entre los pulmones y el aire exterior,
- y el aire es ‘aspirado’ adentro de los pulmones.
Asi pues, los pulmones se llenan hacia abajo dentro de la caja toraxica (o torácica en España).
La relajación abdominal DEBE preceder la inhalación.
¿¿Me estas siguiendo??, no te pierdas.
Entremos un poco mas en detalle.
La inhalación es un proceso activo controlado por un mecanismo involuntario-voluntario, lo que quiere decir que no requiere cognición pero puede ser deliberadamente inducida.
El músculo mas importante de la inhalación es el diafragma, que se sitúa adentro de la caja toráxica.
No tienes percepción sensorial del mismo y no lo puedes palpar tampoco.
Cuando el diafragma se contrae, este se allana y expande hacia fuera incrementando en circunferencia.
Esto hace que parte baja de la caja toráxica se deprima.
Los pulmones están ‘acoplados’ a la caja toráxica por dos membranas llamadas pleurales.
Estas membranas son como dos bolsas húmedas unidas, una en el exterior de los pulmones y otra en el interior de la caja toráxica, por tanto, si la caja toráxica se expande, los pulmones tienen que expandirse.
Cuando estos se expanden, la presión del aire adentro de ellos disminuye porque hay la misma cantidad de moléculas de aire en un espacio mayor. ( Ley de Boyle. Piensa en un cuartito con cincuenta personas, mucha presión no?, ahora expande el cuartito con la misma cantidad de gente y la presión disminuye)
La presión del aire afuera de los pulmones es ahora mayor que la presión adentro y el aire se apresura a entrar para igualarla.
Mientras que no haya resistencia al movimiento natural del diafragma hacia abajo, esta ecualización de presión de aire puede ser muy rápida, que es por lo que la víscera abdominal tiene que ser desplazada cuanto antes.
También se podría expandir la caja toráxica, y por tanto inhalar contrayendo los musculos claviculares, pero esto requiere la intervención de la musculatura del cuello, lo que crea tensión innecesaria.
A lo largo y ancho de este website me vas a escuchar hablando de eliminar cualquier tensión en el cuello.
La respiración clavicular recurrente en el canto lleva a tensión y resequedad de las cuerdas vocales, que es la razón por la cual los pasajes largos, y de melismas rápidos son tan problemáticos para muchos cantantes.
MITOS SOBRE LA EXHALACION
MITO #1 – El diafragma inhala y exhala.
Este es uno de los mitos mas difundidos.
Hay personas que afirman que su diafragma o parte de este no funciona! Y entonces contraen sus musculos abdominales fuertemente con cada exhalación para compensar su impedimento.
Cuando se les dice que su diafragma solo inhala y no exhala, se quedan perplejos.
Muchos cantantes jóvenes con muy buena voluntad con sus voces, fundamentan su técnica de canto en la creencia de que necesitan ayudar su diafragma a exhalar y que la actividad muscular que sienten, es su diafragma trabajando.
Algunos incluso creen que su rectus abdominis (el famoso ‘six pack’) es su diafragma.
Esto es porque alguien en sus comienzos como cantantes les dijo: ‘canta con el diafragma’ y entonces intentan de buena voluntad hacer justamente eso.
MITO #2 – Los músculos abdominales empujan el aire hacia fuera.
Otro mito que se riega.
Esta es la creencia de que se debe contraer fuertemente el abdomen con cada frase que se canta como si se estuviesen haciendo abdominales en un gimnasio.
Alguna gente incluso lo hace al hablar.
Este es un esfuerzo olímpico innecesario en el canto.
LOS MECANISMOS DE LA EXHALACION EXPLICADOS DE FORMA SIMPLE.
Recapitulemos: cuando inhalamos, los pulmones se inflan como pequeños globos y el aire es ecualizado.
El oxigeno va al resto del cuerpo a traves del torrente sanguíneo y el CO2 es exhalado desde los pulmones.
Hasta ahí fácil, kinder garden..
Cuando respiramos mientras, digamos, dormimos, lo cual es conocido como respiración corriente, esta exhalación del CO2 es pasiva.
No hay requerimiento de actividad muscular o cerebral voluntaria.
Los pulmones son altamente elásticos, como globos, estos simplemente se desinflan.
El diafragma es también altamente elástico y simplemente retrocede a su posición natural.
En la respiración corriente la inhalación y la exhalación tienen la misma duración, cerca de dos o tres segundos cada parte del ciclo. (aunque la exhalación es un poco mas larga y hay una pausa al final de la misma)
En la respiración de habla, la inhalación es cortada levemente y los musculos abdominales proveen una acción muy sutil favoreciendo el retroceso del diafragma.
En otras palabras, en lugar de estos regresar a su estado no distendido (como en la respiración corriente), lo que hacen es que se contraen muy sutilmente y aguantan hacia fuera, lo que evita que el diafragma se retraiga hacia arriba.
Esta lenta retracción del diafragma permite que el aire se libere mas lentamente.
Todos aprendimos esta acción abdominal desde que a los seis meses comenzamos a balbucear.
Luego de experimentar con nuestro aparato respiratorio y fonal, a la edad de dos años ya éramos expertos en ese mecanismo de asistencia tan sutil de los músculos abdominales, y ¡nunca lo sentimos!
A una temprana edad aprendimos a extenderlo un poco más para cantar y aun así tampoco nos enteramos de nuestra capacidad de mantener semejante control tan sofisticado de nuestra retracción diafragmal sin siquiera sentirla.
La liberación del aire al cantar se logra a través de esa acción sutil de los musculos abdominales y la sutil y altamente entrenada coordinación de la musculatura fonal y respiratoria.
Por ejemplo: para frases largas tenemos que incrementar esa acción abdominal sutil al comienzo para mover el aire restante fuera de los pulmones y mantener las cuerdas vibrando.
Esa fina coordinación de todos los músculos expiradores requiere gran entrenamiento.
Pero la mayoría de cantantes usan DEMASIADO ESFUERZO MUSCULAR en todos las fases de la inhalación y exhalación e intentan en exceso ‘sentir’ sensaciones que NO se pueden o NO necesitan ser sentidas.
Uffff, respira, respira!!!, no te me vayas a desmayar leyendo.
No te tenses, yo sé que es un articulo denso, pero luego de que termines vas a ser un cantante educado y con otra visión mas EFECTIVA que el común.
Hay dos problemas técnicos que surgen de no entender la naturaleza pasiva de la exhalación.
1.
Están los cantantes que sienten que necesitan sostener el aire antes de cantar y esencialmente aguantan aire durante toda la frase (exceso de resistencia glotal a la columna de aire).
Estos interpretan el ‘quedarse sin aire’ como no tener suficiente aire, cuando en realidad no están liberando el aire en los pulmones.
Estos cantantes a menudo explotan el aire ‘sobre-aguantado’ al final de cada fraseo y aun no se dan cuenta de que estaban sobre dosificando el aire con demasiada tensión.
Recuerda que una vez el oxigeno se ha ido a la sangre, los pulmones entran en prisa por deshacerse del residuo de CO2.
Esta es la sensación que sentimos al sumergirnos en una piscina y aguantar sin hacer burbujas. Sentimos como que vamos a explotar!
Durante el habla el aire es liberado de tal manera que nunca sentimos que vamos a explotar.
En general el canto debe ser igual, el resto es entrenamiento. Nunca el canto debe sentirse como sumergirse en el agua sin hacer burbujas.
2.
El otro inconveniente técnico esta en cantantes que creen que están a cargo de empujar el aire fuera de los pulmones usando la musculatura abdominal desde el comienzo de la frase.
Estos son los cantantes a los que se les dijo alguna vez: ‘soporta el tono!’
Lo que nos lleva al mito mas nocivo de todos:
MITO #3 – La gran panacea es el soporte (apoyo) respiratorio.
Lo que escuchan todos los cantantes jóvenes ( y tu lo debes haber escuchado ) es:
‘El problema es que necesitas soportar (o apoyar) el tono, necesitas mejor soporte’
En su intento por ‘sentir’ el tan anhelado soporte, el cantante empuja el aire de los pulmones con su musculatura abdominal y resiste la presión de la columna de aire con sus cuerdas vocales creando una válvula sobre-apretada al nivel de la glotis.
El pobre cantante trabaja tan duro como puede y todo ese ‘soporte o apoyo’ termina por ARRUINAR su técnica ( sea esta cual fuere ) y comprometer su voz.
Dado a que no podemos sentir como tal las partes funcionales de nuestro mecanismo fonal, el uso de ‘metáforas’ en la enseñanza del canto se hizo un recurso común al que muchos profesores acuden
La ‘imagen’ del aire apoyando el tono se hizo un clásico del repertorio entre profesores y en ciertos casos ayuda al cantante, PERO, otros estudiantes llevan este imaginario demasiado lejos, y ahí es dónde comienzan los problemas.
Es importante y esto va para muchos profesores que pueden estar leyendo este articulo, que expliquemos de forma simple, pero definitivamente objetiva lo que REALMENTE sucede en la voz.
La ciencia ha evolucionado, hoy en día existen endoscopias y la anatomía humana es mucho más clara para nosotros que lo que era para quienes enseñaron canto hace trescientos años atrás.
A menudo como profesor (si eres uno), debes recordarle al alumno que lo que sucede en el canto no es percibido de forma ‘exacta’, así que ese mismo imaginario que se emplea debe ser mas bien uno que no tenga nada que ver con el mecanismo anatómico en si mismo.
Y hemos terminado.
Eres un cantante EXEPCIONAL! Si has leído este articulo hasta acá abajo, cada cosa que aprendemos acerca de la voz, por pequeña que sea, nos pone un paso mas adelante en nuestro sueño de cantar mejor!
Si leíste todo esto, POR FAVOR! Déjame un comentario al final de este artículo y compártelo con tus amigos músicos y cantantes.
Así sirves a otros y me ayudas a continuar con esta labor monumental de ayudar a nuestra comunidad hispana de vocalistas.
También, si no has ingresado a nuestra lista de vocalistas que reciben lunes de Pro Tips Vocales directo a su email, qué esperas, abajo está la caja, ingresa tu email, es GRATIS!
Ah! Un bono extra, este par de videos sobre la respiracion y el diafragma al cantar te van a enseñar 4 ejercicios RIDICULAMENTE SIMPLES para que relajes y uses tu aparato respiratorio correctamente al cantar entre otras cosas más que te pueden ser útiles!
Eso eso todo, chao!
cesar malta
Excelente !!!!!! gracias Ulises!!!!
Ulises
Un saludo Cesar, gracias.
Jatna
A mí me decían ‘Canta con el estómago!’ y yo los miraba con los ojazos sorprendidos de quien trata de imaginarse eso anatómicamente hablando. ‘Canta con la boca del estómago!’ y yo tratando de imaginarme cómo era que el estómago conectaba con el respiratorio para ayudar a cantar.
Ulises
Cierto, hay cantidades de educación confusa. Saludos Jatna.
Jose Efrain Pulgar !
Gracias Ulises !!!! Dios te bendiga
Ulises
Gracias Efrain, bendiciones para ti tambien!
FREDY SANCHEZ
Ulises, mil gracias por tan valiosa información, cuántos mitos, sólo sé que nada sé, un abrazo….
Ulises
Un saludo Fredy, gracias por visitarnos!!
Joni
“Están los cantantes que sienten que necesitan sostener el aire antes de cantar y esencialmente aguantan aire durante toda la frase (exceso de resistencia glotal a la columna de aire).
Estos interpretan el ‘quedarse sin aire’ como no tener suficiente aire, cuando en realidad no están liberando el aire en los pulmones.”
Hola ulises! Me sucede exactamente esto que copie de tu articulo, pero no solamente al cantar sino que ademas al hablar y es muy incomodo, es una sensacion fea.hara algun ejercicio para combatir este mal habito?
Ulises
Hola Joni, intenta con un globito inflando y haciendo un susurro o humming muy relajado. Mientras lo inflas de forma gradual y lenta vas pronunciando un hmmm, muy suave, como el ejercicio puffy lips que recomiendo en las clases de Youtube. Eso va a normalizar tu exhalación puesto que tu objetivo es inflar el globo, si no liberas el aire el globo no se infla, asi que estas obligado a hacerlo, un saludo!!
Joni
Te agradezco mucho Ulises por haberme contestado la pregunta, me sirvio un monton.
Anonymous
Saludos, excelente tu articulo, mas aun tu material; a tono con tus concejos desde Venezuela, Que todos te sigan y aprendan. felicitaciones
marcos perez
Hola!! Muchisimas gracias !! 😀
Anonymous
yo no se nada de canto pero es logico el razonamiento expresado
Anonymous
yo no se nada de canto pero es logico el razonamiento expresado. me gustaria que fueras mi maestro de canto porque no se nada al respeto
Ulises
Bienvenido, espero aprendas mucho aqui y en nuestro canal!
Daniel
Muy útil, siendo principiante no conocía nada de esto
Enrique
Muy interesante y ameno,gracias Ulises por compartir tus conocimientos.
Un saludo.
Juan Aviles
Excelente todo lo que posteas Ulises. Saludos desde Argentina y desde ya que comparto con mis amigos 🙂
Ulises
Saludos Juan, bienvenido
Geovanni
Muy buena Info. Ulises!!! Pero me podrias aayudar?? Es que no puedo hacer notas altas
Ulises
Claro, tengo horas y horas de material en la internet, usalo Geovanni, saludos!!!
Juan
Gracias Ulises, excelente información y explicación.-
Saludos desde Chile
Patricia
Gracias, estiy haciendo ehjecicios de respitación para locución. Saludos!
Yaiza
Ulises, las publicaciones, los consejos y los videos son geniales. Cantar es mi pasión, quiero aprender y mejorar. Creo tener capacidad para ello pero hasta hoy no había encontrado buenas técnicas. Llevo bastante rato leyendote y viendo videos… eres un crack! Muchísimas gracias. Seguiré tus consejos y tu blog. Un saludo desde Alemania! (soy una estudiante española viviendo experiencia en el extranjero).
Ulises
Super Yaiza, no estamos muy lejos, yo vivo en Suiza, un saludo y adelante con tu voz y tus estudios!!
Alejandra Galaviz
Que impresion, en mis clases de canto que son muy simples nos dicen que solamente debemos apretar mucho el estomago y abrir la garganta para llegar a las notas altas, la verdad eso es muy confuso ya que lo unico que he logrado es lastimarme y esto ha hecho que me deprima bastante respecto al canto, me encantan tu material, espero poder avanzar con el!! se ve algo dificil ser autodidacta en esto del canto
Ulises
Hola Alejandra, la respuesta te la has dado tu misma y espero mucha gente lea tu comentario:
Te motivo a que busques otro tipo de guía pues esas clases no van a ayudarte, no desperdicies tu tiempo ni dinero así. Por otro lado ser autodidacta no es difícil, he creado un programa de entrenamiento para la voz que corrige más de 30 problemas de la voz y lo único que tienes que hacer es hacer las vocalizaciones bien, puedes registrarte gratis aquí: http://cursos.tecnicadevoz.com un saludo y adelante Alejandra!!
Fabian
hola Ulises muy buenas tardes, soy fabian de montevideo, uruguay, soy cantante, tengo 27 años, entrene mi voz para cantar desde niño y aun sigo estudiando, me gustan tus articulos, son muy utiles y veo q explicas todo de maravilla, quiero felicitarte xq tu enseñas y explicas todo de la misma manera q lo tengo planificado yo (para cuando me reciba y tenga mis propios alumnos). Gracias tambien porque me has dado varias ideas sinceramente me identifico mucho con la forma en q expones los diferentes temas y profundizas al maximo, dejas todo muy claro y x sobre todas las cosas les haces saber a muchos cantantes de q hay “profesores de canto” q pueden malguiar tanto a un principiante como a un cantante ya avanzado y gracias a eso logras q la gente q lee tus articulos presten mas atencion e intenten sentir y prestar atencion a lo q nos pasa dentro de nuestro cuerpo cuando cantamos y no seguir forzandonos y lastimandonos con falsos mitos, xq a lo q se llega con eso es a la frustracion y enseguida a sentir el fracaso.
saludos xa todos l@s cantantes
Ulises
Un saludo Fabían y te deseo que logres llegar a ser un gran maestro y compartas con tus alumnos todo lo que puedas aprender hoy, saludo enorme y feliz 2016!
Sebastián Zuleta
Hola Ulises. me gusta tu blog. pero quisiera preguntarte algo que me está causando problemas. al cantar por bastante tiempo cuando no alcanzo a llegar a alguna nota o frase al respirar, con el tiempo al cantar se pone dura mi espalda y me da dolor.
Creo que se recarga pero canto afinadamente, será que me falta aprender a respirar mejor, porque de verdad estoy cansado de no poder cantar lo que quiero sin ese dolor..¿Qué me podrías decir? espero tu respuesta y alguna recomendación.
Ulises
Te recomiendo que desaprendas todo lo que te han dicho que debes hacer con tu respiración al cantar. Respira como un bebe cuando duerme y relajate. Sentir dolor es el signo más evidente de que vas por el camino equivocado. No te sientas mal, pero replanteate las cosas. Afinación no necesariamente representa cantar correctamente. Yo puedo gritar una nota afinada, pero al final del día, por afinada que la grite voy a quedar lastimado. Tenemos un programa de entrenamiento que te ayuda a corregir las situaciones más frecuentes que obstaculizan el progreso al cantar. Registrate y recibes un módulo gratis. http://cursos.tecnicadevoz.com saludos!
Nati
Genial el material Ulises! Un abrazo!
Ulises
Gracias Nati, bienvenida!!
CARLOS CHIRINO
exelente trabajo, muy didactico
Jhorlyn Jaime Santos Rosales
Felicitaciones por esta labor Ulises. !!! Ahora pude desmitificar el error tan frecuente que cometia que era apretar demasiado mi “six pack” como mencionaste. Bendiciones y adelante con este maravilloso y solidario trabajo . c: Saludos desde Perú .
Ulises
Genial, saludo Jhorlyn
ANA MARIA PALACIO
muchas gracias… que tan gran y buenísima ayuda
María Rosa
Muchas gracias por toda la enseñanza, ha sido de gran ayuda para mi, encontré lo que buscaba poder cantar relajada. Soy amateur en esto del canto… tomé algunas clases con un profesora, pero siempre se me complicó un poco lo de la respiración cuando me pedía que “apoyara las notas”, me decía que tenía que mantener el estómago “inflado” mientras soltaba el aire, una cosa que me ponía muy tensa… Quisiera hacer una consulta, resulta que desde chica siempre hice ejercicios físicos, sobre todo abdominales para corregir un problema postural de la columna y me acostumbré a tener el estómago contraído, entonces cuando inhalo digamos que no “inflo el estómago”, a no ser que haga una inhalación profunda… pero si lo hago muchas veces me mareo, quisiera saber si esto es un mal hábito? a pesar que puedo estar bastante tiempo cantando sin necesidad de tomar aire… espero se entienda lo que pregunto y muchas gracias por tu tiempo. Dios te bendiga.
Ulises
Tu abdomen debe estar relajado al cantar y cualquier contracción abdominal (natural a la producción tonal) que se de debe darse casi que intiutivamente. No sé cuál sea tu situación pues nunca te he escuchado, pero esa es la respuesta genérica que te puedo dar. Saludos María.
nick belmont
gracias!
Anonymous
Espero el material XD yo soy de musica sacra
DAVE SANTOS
MUY BUEN DOCUMENTAL DE TECNICA VOCAL FELICIDADES!
Anonymous
Soy asmática y la respiración ha sido un problema, ya que a lo largo de mi vida tuve que aprender a respirar contrayendo los músculos abdominales y los que se encuentran en la cintura, duele mucho. Ls mayoría de las escuelas requieren buena salud en este sistema, necesito una técnica adecuada para que la enfermedad no sea un impedimento. 🙂 por favor, gracias.
Javier Goligorsky
Excelente!
Jesus Vega
De gran ayuda saludos
Ana Cuapa
Muchas gracias, Ulises!
Tanya
Hola maestro, mi maestra de canto me ha dicho estas cosas con otras palabras, y me da gusto leer que se están rompiendo esos motos en algún tiempo llegaron a mi y llegué a creerlos. Gracias por aportar información estructurada e informada sobre el canto!
Horacio González González
Hola, como aporte, debo decir que toda la teoría que nos proporciono es muy útil, y tal vez cierta hasta cierto punto, y cual es ese punto, es simple, las personas que he visto practicar el canto, a veces se confunden con explicaciones, en mi poca experiencia he de decir que lo maravilloso de nuestra especie es que, aunque somos muchos, muchísimos, o más que eso, de individuos, cada uno tiene sus particularidades, lo cual es fantástico hasta más no poder, a lo que me refiero con esto, es que, las personas entenderán mejor los textos después de que ya saben hacer las cosas, utilizando aquello que es aún más importante, la intuición divina para el canto, una vez que hallan hecho lo que su propia conciencia les dicte, es cuando ya se les puede explicar todo lo complejo que han logrado, de otro modo, la confusión estará a la orden del día, y poco aprovechamiento; lo comparo como cuando me tarde unos cuantos años y varios volúmenes de libros de medicina para realizar mi primera cirugía, cuando en realidad es lo más sencillo, obvio y hasta natural, lo único que deseó para todos es que en el camino que cada quien elija, no se confunda, no se pierda y sobre todo no se llene de soberbia en algo que por su naturaleza no debería tenerla. Saludos.
Luis Coello
Muchas gracias Ulises por tanto aporte. …. dejo mi e-mail para seguirte. ….
Saludos
Glez Coello
Paloma Suanzes
Muy interesante gracias.
Javi GDjazz
una observación: cuando dices q al hablar “tensionamos levemente los abdominales para q el aire no salga tan rápido” es erróneo e incongruente, pues al contraer estos músculos empujamos indirectamente el diafragma hacia arriba, ayudando precisamente a expulsar el aire más rápido. Es el diafragma el q tensionamos levemente para q el aire no salga tan rápido. Es lo q creo q se conoce como contracción negativa, como cuando levantamos una mancuerna con el biceps y para q ésta vuelva a bajar no lo relajamos de golpe, sino q “sujetamos” con la fuerza justa el peso de la mancuerna para q no caiga bruscamente; el músculo implicado continuaría siendo el biceps, pero esta vez ejerciendo una fuerza equivalente a poco menos q el peso de la mancuerna.
Gracias por el artículo!
Ulises
Hola Javi GDjazz. Sea lo que tengas que hacer ( no importa el nombre que le pongas ), hazlo si te funciona bien. Técnica vocal no se enseña con nombres, se enseña por sensaciones. Nunca vamos a poder ver el funcionamiento de la voz visualmente, es imposible pues envuelve cientos de tejidos y partes del cuerpo. No te enredes en el nombre ni el “quién y cómo”. Entrenate con sensaciones y lo que funcione bien para ti hazlo y adelante. Mi objetivo no es crear un debate ni probar que estás en un error sinó que salgas adelante en todo lo que te propongas con tu voz. Saludos.
Natalia Franco
Hola! Saludos desde Colombia. Estoy iniciando en el campo de la dirección coral, gracias por tus consejos, me serán muy útiles para mis coristas.
Ulises
Saludos Natalia!!
Álvaro Gatgens Ugalde
Excelente , muchas gracias , soy cantante aficionado pero quiero mejorar ¡
Jose Aaron Valdez
Wow, me he estado perdiendo de muchas cosas, y eso de aguantar el aire antes de cantar siempre lo hacia para… digamos agarrar impulso a notas con mayor volumen, que grave error y empezare a corregir eso, siempre me ha gustado cantar y alguna vez quisiera hacerlo mas semi-profesionalmente y adelante. gracias por esto y seguiré consejos para mejorar. Felicidades, excelente trabajo y gracias por la ayuda.
Ulises
Saludos y adelante José!
Anonymous
EXCELENTE!!!! Sigamos eliminando mitos.
Patsy
EXCELENTE!!!! Sigamos eliminando mitos.
Karen
Excelente!!! Soy Cantante clásica y me encantan este tipo de explicaciones porque brindan erramientas tras mucho más claras para el Canto en general.
Saludos de Colombia!!!
Ulises
Saludos karen!
Herbert González
Muy bonito, útil y tiempo invertido (tuyo) gracias y claro que es un excelente material este que obsequiaste…
Natalia
Muy buena información, gracias ??
Camilo Peña
muchas gracias por el articulo!
Patty Mena
Gracias !
José Córdova León
Excelente “resumen” de todo lo relacionado con la respiración, me han tomado muchos años recibiendo clases y autoestudiándome para concluir lo que escribes tan claramente en este artículo. Gracias por publicarlo, saludos!
Ulises
Saludos José y bienvenido!
César BA
Muchas gracias, empezaré a aplicar too lo aprendido a mi técnica!
carlos
Gracias
hernan
Ese soy yo queriendo sentir el aire expandiendo el abdomen diafragma y todos los mitos.fue de gran ayuda este artículo de ahora en voy a relajarme y cantar.muchas gracias!!!!!
Ulises
Genial, un saludo Hernan.