Para acceder Abriendo Tu Voz con 10% de descuento usa este cupón:
ATV-CON-DESCUENTO-HOY-COUPON
NIVEL DE ESTA LECCION
20% ( básico )
Tipos de voces.
Saber qué tipos de voces tenemos es una pregunta que surge naturalmente al comenzar a interesarnos por el canto más que para cantar en la ducha.
Hoy voy a mostrarte la forma mas simple de saber donde ‘clasificar’ tu voz, sigue leyendo.
Pero antes de entrar en ese terreno quiero hacer un paréntesis que considero importante y que tú como vocalista deberías analizar antes de ponerte la etiqueta: “Soy barítono”, o cualquiera sea tu caso.
Encasillar a un cantante en un ‘tipo’ de voz es en cierta medida contraproducente.
¿Qué dices tú Ulises? Estarás pensando, y ya veo las flechas cayéndome del cielo. Pero aquí está el porque:
El problema de las clasificaciones de la voz.
Sin saber cual es la capacidad de producción vocal que una voz puede llegar a tener es prematuro etiquetar a un cantante bajo un nombre, sea este tenor, bajo, ect.
Cuando un vocalista canta con su voz desconectada en sus tres áreas de acción principales ( pecho, registro medio y cabeza ) por falta de coordinación muscular, estamos frente a una voz “incompleta”.
Esto hace que fácilmente un director coral te diga: “Desde aquí se te quiebra la voz, por tanto eres bajo”
Lo mismo sucede cuando un vocalista canta con tensión.
Esto limita el rango vocal y hace difícil que una persona que fácilmente podría ostentar un rango de 2 o 3 octavas llegue a cantar siquiera una décima parte de su voz.
Algunos cantantes tienen ese inconveniente y se les ha dicho: ‘Eres un bajo, punto’
Las dos situaciones anteriores limitan a un cantante y lo pueden ‘situar’ en un tipo de voz que no necesariamente refleje su potencial real.
No me malinterpretes, un bajo tiene potencial de brillar en su tesitura vocal, pero vale la pena explorar la extensión real de tu instrumento antes de determinar en dónde brilla más su voz.
Yo por ejemplo hace unos años estaba ‘encajonado’ en pensar que era un barítono.
Ser barítono esta bien, pero al comenzar a abrir me registro gané un arsenal de agudos que me hacen un tenor con excelentes graves, ¿sientes la diferencia?
¿Crees tú que soñar con cantar canciones para tenores estaba en mi lista?
En lo absoluto: No.
Pero esta es la cuestión:
No conocer tu voz y su absoluto potencial y encajonarla dándole una partitura de coro que dice ‘bajos, barítonos, tenores, etc.’, es limitante.
A mí me lo hicieron en los coros en los que cantaba.
Nada en contra de mis ex – directores corales, gracias a ellos por enseñarme tanto!
Pero cada voz es diferente y conocer la extensión real de tu instrumento y en donde este brilla mejor es tu misión.
Si puedes desarrollar tu voz técnicamente antes de ponerte el ‘sello o la etiqueta’, hazlo, te sorprenderás de cuán grande puede ser tu voz, mucho mas grande que una “etiqueta”.
Ahora bien, volviendo al tema de los tipos de voces, vamos a suponer que ya tienes técnica vocal.
Siendo así, ya deberías haber:
- conectado tus tres registros,
- eliminado la tensión ,
- abierto tu rango vocal
- entendido dónde tu voz se desempeña con mayor comodidad.
Lo cual me lleva a mostrarte cómo se dividen las voces comúnmente:
¿Cuáles son los tipos de voces y cuál es la tuya?
La anterior es la clasificación mas comúnmente aceptada para los tipos de voces en el canto y en cierta manera simplificada ( siendo C4 un Do medio ):
Bajos:
C 2 – R 4
Barítonos:
F2 – A4
Tenores:
A2 – C5
Altos:
E3 – E5
Mezzo-Soprano:
G3 – G5
Sopranos:
C4 . C6
Este es el esquema aproximado de los tipos de voces en el canto.
Naturalmente que esta elaboración ingeniosa para clasificar las voces sirve de maravilla a quienes escriben arreglos corales.
Esto facilita el contrapunto y hace todo mas organizado para el arreglista y la pieza en general.
¿Debo estresarme por saber mi tipo de voz?
En la vida ‘real’ de quienes cantan música popular es totalmente irrelevante que sepas o no tu tipo de voz.
Incluso en el canto popular se usan palabras como “bari-tenor”, porque los vocalistas populares se desplazan de una voz a otra en diferentes canciones de su repertorio y es algo completamente común.
Limitarse o etiquetarse no es una opción como ves.
Lo que sí te recomiendo ALTAMENTE es que independiente del nombre que le pongas a tu voz si decides hacerlo, determines con mucha objetividad el rango en el cual tu voz se desempeña y se escucha mejor.
Ese es el punto dulce de tu voz, en donde esta brilla ( se escucha mejor ) y en donde deberías pasar la mayoría del tiempo mientras cantas.
Así que regresemos a lo simple, a la base: tu trabajo como vocalista no es encajonarte en una etiqueta, es comunicar efectivamente con tu voz.
Usa la técnica vocal para facilitar que tu alma se exprese con libertad.
Estresarse en cuanto a si soy este o aquel tipo de voz no debería ser tema de preocupación de un cantante tanto como su balance tonal y encontrar la parte en que su voz se sienta mejor y se escuche mejor.
Ah, y en el caso de que llegaras a cantar a un coro, simplemente dile a tu director:
Aquí es en donde mi voz se desempeña mejor: ( etiqueta ), y entonces usa la clasificación que te acabo de dar en este artículo.
¿Ya etiquetaron tu voz, tienes un rango vocal limitado y deseas abrirlo?
Para extender tu rango vocal ( número de notas en que puedes cantar [ bien ] ) , necesitas relajar tu voz.
Si tu rango vocal es pequeño es porque tensas, aprietas tu laringe y consecuentemente dentro de esta tus cuerdas vocales pierden la flexibilidad que necesitan para producir más número de notas.
En nuestra serie Técnica Vocal te llevo desde cero hasta control de tu voz para que abras tu rango vocal y puedas cantar esas canciones que hoy son imposibles para ti.
Así que visítala, y sumérgete en el arte de cantar sin tensión vocal:
No olvides dejar tu comentario, ¿sabes el tipo de voz que tienes?, ¿tienes tu rango limitado?, ¿deseas ampliarlo?, abramos la conversación.
Y finalmente suscríbete a mis Lunes de Pro Tips Vocales completamente gratis.
Carlos Guzmán
Hola, me he dado cuenta del registro que tengo con mi voz y me gustaria ampliarla más, me encuentro en un rango de E3 a E6, y quisiera aprender lo necesario para extenderme de de C2 a C7. Estoy dispuesto a seguir los mejores consejos
jose f.fernandez adanaque
muy buena tus opiniones y tus clases,yo hago musica folklorica de los andes ,se lo basico pero no se las tecnicas de canto,pero si me gustaria cantar .te agradeceria si puedes ayudarme.
gracias.
Ulises
Hola José mucha suerte con tu grupo Andino, espero el blog y los videos te sean de mucha ayuda!!
Leo
Hola mi puedo reproducir con mi voz desde c3 hasta f5 las notas que mejor sueno son desde sol3 hasta la4bemol en ese la4bemol esta mi zona de pase donde ago la trassacion de registros y puedo cantar hasta f5 quisiera saber que tipo de voz tengo y si pudiera ampliarla hasta sol 5 o la 5 con que técnica o vocalizo necesito si se pudiera
Ulises
Hola Leo, en esta publicación hay una gráfica que te dice la extensión de cada tipo de voz. Sí puedes extender tu registro vocal, pero es muy factible que solo una porción de este sea práctico en situaciones reales de canto. Toda canción comercial se encuentra escrita en aprox. una octava y media ( con la excepción de música escrita para alguien como Dimash que es más una cosa de demostración vocal extrema ) y tiene sentido pues las canciones deben sentarse en el lugar más dulce de la voz del vocalista, es decir el lugar en donde cada voz se halla más confortable/estable y es más agradable de escuchar. Técnicas?: relajación, la voz extiende su registro a medida que relaja más y más. Hay muchos ejercicios de relajación vocal que explico en este blog. También fonación revertida puede ayudarte a acceder notas muy agudas y luego con destreza puedes transferir el tono a fonaciôn normal. Fonación revertida no es otra cosa que producir tono mientras se inhala. Un saludo grande.
Luis Gerardo Matarrita
Hola Ulises. Tengo 58 años y me gusta cantar, solo que me gustaría cantar mejor de cómo lo hago actualmente.
Admiro la seriedad con la que usted trabaja y estoy empezando a leer los cursos suyos.
Ulises
Saludos Luis!
l
Buenas, canto en un coro, mi profesora me dijo que soy tenor, e aquí mi pregunta, para lirico no tengo problemas, pero para musica moderna, no se que voz poner, como puedo saber la diferencia de cuando canto en lirico a cuando canto moderno?
Gracias Luis
Ulises
Hola Luis, hay dos detalles ( realmente hay muchos, pero estos dos son los que diferencian claramente el canto lírico y el contemporáneo. El canto lírico usa vibrato en prácticamente cada sílaba y es bastante notorio. El canto contemporáneo no, solo se usa de forma muy moderada. El segundo aspecto es la ubicación de la laringe: en el canto lírico esta se mantiene deprimida, en el canto contemporáneo se desplaza de arriba a abajo con absoluta libertad. Esto es porque en el canto lírico se trata la voz como un instrumento literálmente. Es por eso que en el canto lírico el énfasis está en las vocales mientras que en el canto moderno el énfasis está en ambas las consonantes y las vocales. Esto es porque primero en el canto moderno lo principal es comunicar y la dicción es fundamental y segundo en el canto moderno el ritmo es un elemento dominante y las consonantes son marcadores rítmicos en gran medida. La otra razón por la que la laringe se desplaza en el canto contemporáneo es porque usa muchas texturas vocales que se aproximan al habla. Si tomas todo lo que te mencioné anteriormente en consideración puedes comenzar sustraer y añadir los elementos necesarios para cantar música popular. Un saludo!