Como cantar sin quedarse afonico

Cantar Sin Quedarse Afonico.

Si cantas 4 o 5 canciones y te quedas afónico, este mensaje es para ti!

Si cantas 2 y te quedas afónico, POR FAVOR Leelo!

De he hecho si cantas cualquier cantidad de canciones y pierdes la calidad de tu voz, te lo recomiendo igual.

Si eres victima de la afonía al cantar es muy probable que hagas lo que yo hice por mucho tiempo con ese problema:

Continuar cantando como lo has venido haciendo e ignorarlo porque piensas que tomar clases es muy costoso o simplemente que no tienes la voz.

En otras palabras esconder el problema debajo de la alformbra.

Pero decisión te puede salir a un muy alto precio, y aquí esta el porqué:

  1. La afonía es una inflamación de las cuerdas vocales lesionadas.

Lo que sucede en el interior de tu instrumento fonal al perder la voz es que has generado un choque de fuerzas adentro de tu laringe.

Si, tal como lo lees, una colisión de fuerzas que desgarran tus cuerdas vocales al nivel de la laringe por la asistencia de los músculos que la rodean en el cuello.

Toda esta asistencia crea un mecanismo no natural que corresponde a la ingestión en lugar del canto.

Pero el cuerpo no sabe diferenciar, tu le estas enviando una señal desde tu cerebro:

‘Canta esta nota: Sol #’, y como no posees la tecnica, tu cuerpo hace lo que mejor puede, esto es desacomodar la laringe para estirar tus cuerdas vocales y que estas de alguna manera puedan producir el sonido que les pediste con tu cerebro.

El problema es que tu cuerpo usa el mecanismo equivocado, como ya lo dije, uno que le corresponde a la ingestión.

Y tu sabes que es imposible hablar mientras tragas…, qué digamos que cantar!

Se ha generado un choque de aire en tu glotis y un ahorcamiento de tu laringe que ha dejado tus cuerdas vocales inhabilitadas.

Por eso te quedas sin voz tan rápido, solo se necesita una nota empujada para que te lesiones.

Así que lesionar y lesionar una y otra vez la misma parte de tu cuerpo supone que vas a tener que asumir ciertas consecuencias no muy agradables, y de eso hablaré mas adelante.

  1. La Afonía es evidencia de una mala tecnica y por ende lleva la desafinación y el tono feo dentro del paquete.

Mucha gente me dice: ‘Ulises quiero cantar afinado’. Ya eso en si mismo me dice que el cantante no sufre de sordera tonal, por el contrario, sabe que está desafinado.

Pero hay algo que le impide afinarse.

Ese algo es muy simple de identificar: se llama carencia de Tecnica Vocal.

Piensa en jugar billar o pool. No se necesita ser musculoso, o alto, o bajito, o bonito para ser bueno.

Se necesita tecnica con el taco, la posición del cuerpo, las manos, la observación, el conocimiento de los ángulos, la velocidad, etc.

No tienes nada de lo anterior, tu juego de pool vale 5 céntimos, lo tienes eres un Champion en el barrio!

Tal ves exagero un poco, pero me captas la idea verdad.

Entre tonos completos existen 9 comas o micro-tonos. Si cantas una nota sostenida en uno de estos, quien te escucha (especialmente si tiene un oído decente) piensa: esta medio afinado pero no completamente.

Esto es porque estas flat, o ‘bajito o mas alto de tono’.

En otras palabras no estas dando la nota exacta.

Eso en el mejor de los casos, ni digamos cuando la tecnica es tan inexistente que el cantante esta tono y medio desafinado.

Si no hay tecnica no hay vocabulario musical del instrumento vocal y por ende la afinación y la calidad del tono sufren la peor parte del asunto.

  1. La desmotivación y agotamiento de cantar con tanto esfuerzo pueden hacerte tirar la toalla como cantante eventualmente.

Es asi, yo he hablado con gente con talento que me ha dicho: no pude mas, me estaba acabando la voz.

Así me lo dijo un (ex) cantante en Buenos Aires con su voz rasposa y ronca: ‘Che cantaba en el subte y me acabe rompiendo las cuerdas vocales’

Y su decisión final?

No cantar mas, apenas racional, quien quiere hacer algo que le duele?

Lo cual me lleva al siguiente punto:

  1. Y finalmente, pero no menos grave: Vas a terminar desarrollando nódulos en la voz que solo se curan con cirugía de las cuerdas vocales.

Lo experimentan los futbolistas a diario en sus carreras con sus piernas.

Una lesión tras otra hasta que solo un cirujano mágico puede salvar sus carreras.

Y no les sucede porque no tengan tecnica futbolística, sino porque es un deporte de impacto.

Tu puedes ser el mejor, pero si alguien viene y te patea eso tu no lo controlas.

El cantante que reiteradamente acaba afónico y abusa de su voz de tal forma termina desarrollando lesiones a nivel de sus pliegues vocales.

Estas lesiones son solo corregidas con cirugía y luego toma mucho tiempo rehabilitar la voz para recuperar el tono del cantante.

Tu ventaja frente al ejemplo del futbolista es que tu si controlas toda la situación, esta en tus manos proteger tu voz aprendiendo a usarla correctamente al cantar.

Esto es lo que debes hacer en cambio.

Hay 3 cosas que debes comenzar a hacer desde hoy y en las que debes concentrarte durante el resto de tu carrera o actividad como cantante:

  1. Relajar tu instrumento vocal por completo.
  2. Vocalizar correctamente al menos 5 veces por semana.
  3. Encontrar un Entrenador Vocal para que te corrija pues hay cosas que tu no ves, no te las da una tutoría de Youtube y pueden dejarte estancado.

Estas practicas son el equivalente de un seguro de vida permanente para tu instrumento vocal que te va a permitir verlo crecer, cantar sin quedarse afonico y disfrutarlo durante toda tu vida.

Piensa con sensatez si eres cantante profesional o aficionado, recuerda que estas lidiando con una parte fundamental de tu organismo que usas a diario mas allá que solamente para cantar.

Esta en tus manos y te lo van agradecer tus cuerdas vocales y todos aquellos que se van a deleitar al escucharte cantar en tarima o en las fiestas de navidad próximas!

La forma fácil de comenzar a entrenar tu voz.

Si no quieres emplear horas enteras en Youtube o Google buscando entre videos confusos y cursos infructuosos como cantar sin quedarse afonico, he compilado aquí un Plan de Acción  con 8 herramientas que puedes usar desde ya en tu voz.

Esta técnica es la misma que solucionó uno de los problemas mas grandes que sufrió la industria del disco en USA hace un par de décadas:

La Afonia de sus cantantes y cancelación de conciertos, giras, sesiones de grabación y entrevistas por tal causa. Todo esto resultando en perdidas millonarias.

Así que no me estoy inventando la rueda, esta es tu llave para que salgas de ese problema de afonía que te aqueja al cantar.

No mas bla, bla, aquí esta el Plan De Acción que te va a iniciar con el pie derecho como cantante:


Si has leído hasta aquí , sé que pones demasiado tiempo y esfuerzo en cultivar tu voz. No la desperdicies usando tecnicas incorrectas o una mala enseñanza, tu voz es una sola.

Cantante, Vocal Coach y editor del metodo de entrenamiento vocal Abriendo Tu Voz. Mi objetivo es que entregarte la técnica para que cantes fácil y sin lastimar tu voz!

Reclama tu audio libro para aprender a conseguir contratos para cantar pagos!

Adicional recibe material de entrenamiento sin costo directo a tu email desde el mio!

No enviamos Spam, solo material de calidad para vocalistas. Powered by ConvertKit