Esta parece la pregunta del millón.

Si, porque se le ha generado todo un culto a este tema que voy a simplificar en este pequeño pero bien conciso articulo.

Aquí te dejo el video en el que cubro el mismo tema si eres perezoso y no quieres leer…jaja es broma.

Desde que tengo memoria escucho a todo profesor (por lo general no muy bueno) decirle a sus alumnos de canto que hay que ‘soportar’ con mucha fuerza en el ‘estomago’ y tomar mucho aire!

Si tu profesor te sale con semejante perla, pues comenzamos mal.

Me explico.

El ser humano respira involuntariamente, es decir, la respiración es un proceso automatizado en si.

Por tanto las funciones del aparato respirador se encuentran calibradas de manera perfecta.

Si no fuera asi no estariamos vivos, no?

Es decir que hasta el dia de hoy respiras muy bien ( salvo que tengas alguna condicion médica ) …

…tu diafragma trabaja 24/7 y 365 dias al año. Tu no tienes que pensar en ello…

…y resulta que hablar involucra a todo tu sistema respiratorio (involucra todo de ti de hecho)…

…y si cantar es hablar en tono sostenido entonces tiene sentido respirar intuitivamente, dejar que nuestro cuerpo organice todo su algoritmo interno y confiar.

No me malinterpreten, sí hay una tecnica para respirar, pero esta es simplemente hacerlo lo mas naturalmente posible.

Esto es, dejando que el diafragma se ensanche y se contraiga cada nueva inhalación y exhalación respectivamente.

Por eso el primer ejercicio que te recomiendo hacer es respirar imitando el sueño.

Este ejercicio nos divorcia de la idea de que estamos despiertos y nos devuelve la posibilidad de re-encontrarnos con la respiración mas natural y relajada que hay…

…la de un bebe durmiendo.

Si amigo y amiga vocalista.

Cualquier maestro de meditacion se los puede decir.

Este tipo de respiración que infla y desinfla el vientre es la que induce relajación al cuerpo, y, nota adicional: a la mente.

En el video pueden ver como cruzo mis brazos y permito que ellos me envien la señal de que efectivamente mi vientre se esta expandiendo y contrayendo…

…de tal forma todo mi cuerpo esta en reposo absoluto pero aun tengo ‘consciencia’ del ejercicio.

En el segundo ejercicio planteo una respiración silenciosa con la boca abierta.

Esta permite corregir la tendencia de muchas personas a respirar secando la laringe y a arrasar con la mucosa natural que reviste las cuerdas vocales.

Nuestro cuerpo es una maquinaria, creanlo o no similar a un auto en ciertos aspectos.

Uno de ellos es que si le quitamos la grasa a un auto vamos a acabar con él en corto tiempo por la fricción.

Eso mismo sucede si secamos las cuerdas vocales al cantar.

Y ustedes me dirán… pero Ulises, uno no respira con la boca para cantar…

Idealmente no. En la vida real la cosa es a otro precio.

Entre fraseo y fraseo la velocidad es tal en muchas composiciones que el ajuste no da tiempo para respirar con la nariz.

Lo cual me lleva a tu siguiente ejercicio que es el mismo anterior pero a gran velocidad.

Este ejercicio suena mas jadeado, pero ese jadeo no es exagerado y bajo ningún punto de vista te deja reseco…

…en caso de que te reseques, regresa al ejercicio anterior para corregir esa tendencia.

La respiración con la boca abierta a gran velocidad te va a permitir ganar velocidad de reacción en tus respiraciones emergentes entre frases largas…

…el beneficio añadido de este ejercicio es que facilitara en el futuro la inducción del vibrato en personas que no lo tienen.

El siguiente ejercicio es un bostezo.

El bostezo deprime la laringe y te da la sensación de relajación mientras que inhalas y exhalas.

Si vas tomando nota habras notado que TODO apunta hacia lo mismo: ‘relajación’.

El ultimo ejercicio es una ‘S’ sostenida. Imagina un globo al que se le esta saliendo el aire por un orificio muy pequeñito.

Ese orificio es tu boca.

Sostiene esa ‘S’ lo mas que puedas expulsando el aire comprimido a velocidad constante y regular.

Este ejercicio te otorga capacidad de resistencia apenas justa sin tensionarte y por otro lado te da el beneficio de la administración del aire.

Muchos cantantes no logran terminar una frase y lo primero que sale de la boca de su profesor o de ellos mismos es:

“no tomaste suficiente aire, toma mas aire y no te olvides del soporte”

Porque no aprendemos a pensar fuera del molde???

Qué tal si lo que sucedió fue que el alumno despilfarró todo su aire (más que suficiente) en dos palabras?

Ven como cambia toda la ecuación?

Ahora tenemos un asunto que solucionar con el correctivo adecuado en lugar de tratar de convertirnos en una aspiradora!

Mi recomendación amigo y amiga vocalista: deja de estresarte por si estas o no cantando con tu diafragma.

Por supuesto que lo estas haciendo, el diafragma nunca para de trabajar.

Mas bien maneja estos cuatro principios basicos que te acabo de dar para respirar y enfoca tu energia en la parte mas crucial del canto:

La vocalizacion para neutralizar la laringe y conectar tus registros.

Y si no tienes idea de lo que esto significa, no te preocupes AQUI vas a aprender como hacerlo y el principio que hay detrás de ello.

Aparte, si tienes una amiga o amigo cantante que puede beneficiarse de este video y artículo, compartelo con ellos.

Escribe un comentario y dejame saber como estas respirando para cantar, tienes problemas?

Cantante, Vocal Coach y editor del metodo de entrenamiento vocal Abriendo Tu Voz. Mi objetivo es que entregarte la técnica para que cantes fácil y sin lastimar tu voz!

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