Grabar La Voz En Estudio. Por Qué Los Famosos Suenan Tan Bien?

TAYLOR SWIFT EN EL ESTUDIO DE GRABACION

Para darte esa respuesta, déjame contarte una pequeña historia que me sucedió a mi, a muchos más, y cómo evitarla, pues eso es justamente lo que hacen los profesionales.

Comencemos…

Ha llegado el dia tan esperado!

Te levantas temprano, has dormido 9 horas y te tomas un té en la mañana!

Comes solamente frutas durante el día y no hablas mucho para preservar tu voz fresca.

Incluso meditas un poco para calmar los nervios.

Finalmente llega la hora! Te subes a tu auto y sales hacia el estudio de grabación.

En el camino haces Lip Rolls, Tongue Trills, Puffy Lips y Humming para calentar tu voz.

Todo pinta muy bien!

Tienes un gran tema y lo has ensayado intensamente, tanto que podrías recitar la letra de atrás hacia adelante si quisieras.

Entras en el booth de grabación, te ubica el ingeniero de audio, te entrega los audifonos, chequean niveles…

‘si, dame mas guitarras a la derecha, menos bajo, quitame los drums, un poco de reverb…, super!’

Y llega la hora, el ingeniero te mira a travez del cristal y te indica por el canal de monitoreo que van a tirar la primera toma.

Presiona ‘Record’ en su Pro Tools, escuchas el click del metrónomo, la intro y comienzas a cantar!

Luego de 5 tomas es la hora de ocuparse de las armonías vocales!

Las tienes bien preparadas!

Has preparado un contrapunto que promete sonar como un coro de ángeles!

Al cabo de dos horas miras al reloj de pared que hay en todo estudio de grabación y…

‘Time is over!’ el tiempo se ha acabado y sales a la sala de control.

El ingeniero te deja escuchar el resultado pero esta vez a traves de unas bocinas nearfield preciosas llamadas Event Opal que le hacen justicia total al micrófono condensador con que estabas cantando y que capturó hasta la saliva que tragaste.

Escuchas tu voz y te quedas paralizado.

Algo anda mal, y es inevitable ignorarlo. El resultado no es lo que esperabas de tu voz.

No te alarmes, yo he estado ahí, muchos hemos estado en la misma situación.

La pregunta es,

¿por qué al escuchar una grabación de tu artista favorito el sonido de su voz te cautiva y tu voz al escucharse grabada carece de ‘ese algo’?

La respuesta tiene 7 letras:

B A L A N C E

fotografía de tu vozLo que escuchaste fue una fotografía de tu voz.

Una foto mal hecha puede distorsionar la ‘realidad’, pero asumiendo que rentaste un estudio profesional de grabación, la fidelidad con que debió haber sido capturada la realidad análoga de tu voz y traducida a digital seguramente fue impecable.

No fue una grabación de celular lo que acabas de hacer, fue High Fidelity.

Si te paras para una foto despeinado, sales despeinado.

Pero, qué salió mal entonces?

  • Ensayaste la canción
  • Vocalizaste a diario
  • Calentaste antes de grabar
  • Preparaste las armonías vocales
  • Escribiste una gran canción ( en el evento de que sea tuya )
  • Rentaste un super estudio de grabación

Etc.

Te repito, yo he estado allí y te voy a decir a continuación qué fue lo que sucedió:

Todo Está En La Vocalización  Y El Balance De Esta

Cuando vocalizamos ( hacemos ejercicios para la voz ), lo hacemos por una serie de razones:

  • Relajar el instrumento vocal.
  • Aprender a administrar y dosificar el aire.
  • Calibrar el cierre de las cuerdas vocales.
  • Aprender a reestablecer el nivel de canto.
  • Nivelar la laringe y aprender a controlarla.
  • Aprender a controlar el vibrato.
  • Borrar el quiebre de la voz.
  • Suavizar los dos passagios de tu voz.
  • Encontrar y dominar a voluntad tu voz mixta.

Etc.

En otras palabras vocalizas porque buscas que el Fundamento Técnico sea tan sólido y balanceado que te permita estilizar ( el último peldaño de la escalera antes de tomar la decisión de meterte a un estudio de grabación ).

Estilizar es la decoración del plato.

Si hubo un imbalance en la mezcla de los ingredientes ( la vocalización ), la consistencia final no permite que el plato se pueda decorar ni luzca bien.

De ahí la importancia de vocalizar IMPECABLEMENTE y limpiar cualquier inconsistencia de la voz que ese microfono condensador va a terminar amplificando en un estudio.

Ahora Si Hablemos De Los Profesionales, O Los Famosos.

Si la anécdota inicial te ha sucedido a ti, la realidad es que tienes 2 opciones:

  1. Rogar al universo que en la edicion y mezcla del audio el ingeniero haga un milagro y mejore ‘en algo’ tu interpretación y vivir por el resto de tus días conformandote con el resultado final.
  2. O, tu segunda opción es hacer lo que hacen los grandes en cualquier oficio, y es reconocer que se equivocaron y volver a comenzar de nuevo, pero esta vez con el pie derecho.

Te va a costar tiempo? Si.

Te va a costar dinero? Probablemente.

Déjame hacer un paréntesis y contarte cómo trabajan los profesionales de la industria de la grabación ( los que graban a tus cantantes preferidos y famosos ) para que le saques partido y uses su misma estrategia.

Este problema de una mala interpretación en estudio lo identificaron hace muchísimo tiempo los sellos disqueros. ( Los recuerdas? Sony, Warner, Universal, BMG, EMI, etc )

Estas firmas multinacionales llevan décadas refinando su oficio y trabajando con cantantes como tú.

Y para cada otro instrumento dentro de un album ( bajo, Batería, etc ), la solución al problema de una mala ejecución que hallaron es lo que se conoce como Músicos De Estudio.

Si has estado o vives en ciudades neurálgicas para la industria de la grabación como Miami, debes saber a qué me refiero.

ESTUDIO DE GRABACION
Lee Levin

Lee Levin graba las baterías de la mayoría de los albums que tu escuchas. (R. Martin, Bisbal, Arjona, JL Guerra, Noel Schajris, Fonseca, L Fonsi, Paulina Rubio, y la lista es tan larga que sería del tamaño de este articulo solo)

Richard Bravo graba percusiones para Juanes, Bisbal, Christina Aguilera, Shakira, y la lista es extremadamente extensa también.

Tedy Mulet graba vientos para Miami Sound Machine, Gloria Estefan, Chayanne, John Secada, Enrique Iglesias, Celia Cruz, Jennifer Lopez y la liste sigue.

estudio percusiones
Richard Bravo

Julio Hernandez graba bajos para Arjona, Chayanne, Franco De Vita, etc, etc.

Y así para cada instrumento.

Así se trabaja en esta industria,  y te lo menciono porque quiero que luego de este artículo sepas qué hacer con tu voz antes de entrar a un estudio de grabación.

El tiempo es oro en un estudio.

Tedy Mulet
Tedy Mulet

Por qué meter al baterista de una banda que se hizo tocando en garages y festivales de barrio a cometer errores en un estudio de grabación cuando Levin hace el mismo trabajo impecable en ‘one take’ (una sola toma)

Un estudio de grabación por hora cuesta dinero y quien paga es la disquera, por eso contratan a estos profesionales ( en tu caso como independiente es tu bolsillo el que sufre si tu voz no responde ).

Dicho esto, ¿cuál fue la solución alternativa que hallaron las disqueras al mismo problema pero en este caso para la voz?

Salvo el embarazoso caso de Milli Vanilli, la solución es y sigue siendo una:

VOCAL COACHING.

No importa cuán talentoso sea el o la cantante, debe haber una guía profesional de un Vocal Coach muy previo a meterlo a un estudio de grabación.

Los sellos disqueros son compañías inversionistas, no amateurs y si tu quieres llegar a esa liga lo que tienes que hacer es lo más parecido a lo que ellos hacen con sus cantantes.

No hay diferencia alguna para ti, incluso si te estás grabando en tu habitacion con Audacity y no te cuesta ni un centavo repetirlo todo.

Porque al final vas a tener que repetir hasta el cansancio solo para terminar ( si eres racional ) llegando a la misma conclusión:

El problema esta en el Entrenamiento Vocal y no en si estás usando Pro Tools, o Logic, o Garage band.

Elvis grabó en máquinas de carbón comparado con lo que se tiene hoy, y aun así su interpretacion vocal dificilmente la puede superar un cantante promedio.

Repito, una mala ejecución en un estudio de grabación se evita con Entrenamiento Vocal.

Ahora bien,  ya sé lo que estás pensando:

‘Todo esto ya lo sé, obvio que tengo que entrenar mi voz!’

Lo cual me lleva al siguiente punto y es la parte que marca la diferencia entre lo que ya sabes y el eslabón perdido de tu voz:

Tienes los ejercicios ( las herramientas ), pero careces del ‘gran esquema de las cosas’ y por eso no has hallado el balance.

El gran esquema de las cosas es tener los ojos para ver lo qué se está haciendo mal y corregirlo inmediatamente.

Te Explico:

Reforzar 100 Veces Un Error.

HERRAMIENTA
Una herramienta es solo eso, si no la sabes usar es inútil, lo mismo si haces ‘tu version errónea’ de las vocalizaciones.

Si haces una vocalización 100 veces de forma incorrecta, esto es: ‘tu propia versión del ejercicio’ , vas a reforzar 100 veces un mal hábito.

Si haces el mismo ejercicio aunque sea una sola vez impecablemente bien, vas a ver progreso con tu voz.

Este problema es el que más corrijo a diario a mis estudiantes particulares.

Ahora piensa:

si tu no estás viendo tus errores al vocalizar y no tienes quién te los muestre… ¿cómo vas a sacar la voz del lugar en que esta ahora?

Dicho esto, puede ser que pertenezcas al grupo de los que si estan listos para entrar a una cabina de grabación, ¿por qué no?, veamos…

Es El Momento Para Grabar Tu Voz En Estudio?

Si cuentas con la suerte de estar leyendo este artículo y aun no has reservado un estudio de grabación, pregúntate:

Estas preparado para hacerlo?

La respuesta la puedes hallar haciendo dos cosas:

  1. Grábate a nivel casero, cantando lo mismo que planeas grabar.
  2. Si al escucharte suenas espectacular…, por lo que más quieras, corre y llama a reservar dos horas de grabación AHORA mismo! TE FELICITO!

Pero, si lo que escuchas no está a un nivel profesional ( y si eres músico tu oido te lo va a decir )…

es tiempo para que busques un Vocal Coach o Enrenador Vocal.

Me llama profundamente la atención que algunas veces recibo e-mails en que me dicen literalmente cosas como:

‘Ulises, tengo la grabación de mi primera producción el próximo viernes, pero se me parte la voz en gallo y me cuesta mucho esfuerzo los agudos’

Y este e-mail lo recibo EL MIERCOLES!!

El mismo e-mail, o similar con variaciones aquí y allá me lo envían cantantes diciendome que quieren audicionar para un show de TV en dos días y que están perdidos con su voz.

Me has captado la idea??

El Momento Apropiado Para Meterte A Un Estudio De Grabación.

El momento para entrar a grabar profesionalmente tu voz es cuando justamente NINGUNA de las preguntas anteriores surjan en tu mente.

Si estas a punto de pararte frente a un Control Room, tus preguntas deben ser más bien algo como lo siguiente:

  • Hago este Riff en el verso 1?
  • Incluyo una segunda voz en el segundo pre-coro?
  • Uso falsette estilístico en esta palabra?
  • Uso un super pianissimo justo despues del intro y en el outro?
  • Uso Light Mix en los dos primeros Coros y en el final un Hard Mix con full Potencia?

Etc.

Mira este excelente mini-clip que he prepaparado para ti con Mariah Carey en estudio grabando ‘We Belong Together’:


Esas son las preguntas en un estudio de grabación, pero nunca algo como:

  • Cómo cruzo el passaggio sin romperme en gallo?
  • Cómo hago para no perder la voz luego de media hora de cantar?
  • Cómo llego a esa nota?
  • Cómo no desafino?
  • Cómo logro que el vibrato me salga, o que no me salga fuera de control?
  • Cómo hago para no sonar forzando la voz?

Etc.

Todo lo anterior es Fundamento Técnico y adentro de un estudio tus preguntas ( si acaso ), deberían ser solamente del orden estilístico.

Piensa en conducir un auto…

Si te vas de viaje tus preguntas no deben ser del tipo:

Madre mia, ahora cómo uso el embrague?

Sino más bien:

Me voy por el Expressway o por la ciudad para llegar más rápido?.  Ves?, estilo, no Fundamento Técnico.

El Fundamento Técnico te lo debió haber dado tu instructor de conducción hace mucho tiempo.

Amiga o amigo vocalista…

qué tan profesional eres en tus desiciones con tu voz va a determinar hasta donde llegues con ella y como la perciban los demás y reconozcan tu talento.

Recuerdas que cantamos para comunicar a otros??

  • Un programador de radio.
  • Un juez de una audición.
  • El dueño del restaurante u hotel en que quieres cantar en las noches.
  • El A&R del sello discográfico.
  • El manager que quieres que maneje tu carrera.
  • Los otros miembros de tu banda (que toman clases y estudian sus intrumentos)
  • Y en definitiva tu público, que tiene el oido educado a unos estandares de calidad altísimos porque lo que escuchan en los medios a diario es a cantantes que han refinado sus voces con entrenamiento serio.

Te repito, la anécdota inicial la viví yo mismo, por eso te la cuento y sé que muchos la viven porque me la cuentan a diario.

Pero el mejor favor que se puede hacer uno como cantante es soltar el ego y la cabeza dura y dejarse guiar.

El manager de una de mis primeras bandas fue quién me llevó arrastrado de las orejas a donde un Vocal Coach profesional por primera vez en Miami.

Solo hasta ese momento en mi vida pude ver que había una voz enterrada debajo de los malos hábitos al cantar y entonces pude Abrir Mi Voz.

Tú no eres nada diferente a mi o a cualquier otro ser humano, si puedes fonar y tu voz esta sana, lo más seguro es que puedes cantar con ella.

Soluciones Concretas.

Te tengo 2, escoge la que quieras, o las dos…

1.

Contáctame y Reservamos una clase privada Skype para comenzar construir tu voz como debe ser.

Para ello haz click AQUI.

2.

Supongamos que no deseas tomar clases de canto, (muy curioso porque hasta Pavarotti las tomaba)

pero  por cualquiera que sea el motivo, si no deseas educar tu voz por esa ruta, no quiero que te vayas con las manos vacías…

…y ya que has llegado hasta aquí abajo te voy a obsequiar algo:

Un módulo de entrenamiento profesional para tu voz completamente libre de costo.

Y eso es todo.

Si te gustó este material, comenta abajo, me gusta, siempre leo y respondo sus comentarios!

Nos vemos pronto!

Cantante, Vocal Coach y editor del metodo de entrenamiento vocal Abriendo Tu Voz. Mi objetivo es que entregarte la técnica para que cantes fácil y sin lastimar tu voz!

Reclama tu audio libro para aprender a conseguir contratos para cantar pagos!

Adicional recibe material de entrenamiento sin costo directo a tu email desde el mio!

No enviamos Spam, solo material de calidad para vocalistas. Powered by ConvertKit